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Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Infraestructuras civiles en tiempos de guerra

Desde el pasado verano, cuando quedó interrumpida, en una repetición de lo sucedido en Crimea, el suministro de agua al canal Seversky Donets-Donbass, la situación del suministro de agua en la ciudad de Donetsk ha sido uno de los grandes problemas para la población y también para las autoridades rusas, que se han visto obligadas a iniciar, en plena guerra, toda una serie de complejas obras para paliar un problema que no existía tan solo meses antes. Los cortes de suministro y el juego con la estación de filtración de agua de Donetsk había sido una de las armas de presión que Ucrania había utilizado a lo largo de los años de Minsk y lugares como Lugansk habían sufrido problemas de suministro, pero la principal ciudad de Donbass se había mantenido al margen de problemas de larga duración.

Las catastróficas condiciones de falta de agua potable, elemento sin el que no es posible la vida, dejaron a Rusia con dos opciones para evitar un desastre humanitario: una solución temporal a base de surtir el canal con fuentes locales de agua o una solución más definitiva que surtiera al Seversky Donets-Donbass con agua del río Don, una obra de gran calibre que llevaría meses. La tercera opción, avanzar sobre el norte de la región de Donetsk para dominar la zona desde la que puede controlarse el suministro de agua al canal implicaba una dependencia de la situación militar que hacía inviable esta espera, especialmente teniendo en cuenta el creciente escepticismo de la población ante la posibilidad de resolver el problema a corto plazo. Finalmente, Rusia ha optado por una combinación de las dos opciones más viables y, poco a poco, ha abierto nuevas vías locales de suministro de agua, que pese a no solucionar definitivamente el problema han logrado paliar la situación extrema, a la espera de una solución definitiva en forma de un nuevo canal que lleve el agua directamente desde el río Don. Cuando se complete, la obra supondrá un nuevo nexo de unión entre Donbass y la Rusia continental y grandes ciudades como Donetsk dejarán ya de depender de zonas bajo control ucraniano para algo tan importante como el suministro de agua.

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

Tan pronto como abril de este año, comenzarán a llegar a la población de la región las primeras aguas de la tubería que está siendo construida por los expertos del Complejo de Construcción Miliar del Ministerio de Defensa de Rusia y que conectará la región de Rostov con Donbass. El progreso de la construcción de la estructura hidráulica a gran escasa ha sido inspeccionado esta semana por el viceministro de Defensa de la Federación Rusa Timur Ivanov como parte de su visita de trabajo a las tropas del Distrito Militar Sur.

“Actualmente, los constructores militares están construyendo un nodo de toma de agua en el río Don, estaciones de bombeo para el trasvase de agua, refuerzos para la zona costera, se están instalando subestaciones de transformadores y líneas de alta tensión. Timur Ivanov voló en helicóptero sobre las zonas en construcción y visitó una serie de infraestructuras hidráulicas importantes en las que comprobó, según afirma el Ministerio de Defensa de Rusia, los avances en el trabajo. “Os pido que no detengáis el alto ritmo del progreso que habéis alcanzado. Todos comprendemos lo importante que es la tarea de suministrar agua a la población de Donbass lo antes posible”, insistió el viceministro.

La apertura de la tubería podrá llenar el canal del Seversky Donets, desde la que el agua potable fluirá a todas las localidades de Donbass. Previamente, los constructores militares habían construido y abierto ya una serie de infraestructuras hidráulicas, incluyendo las tuberías de Chernovsky en la zona de Debaltsevo, en Volnovaja, Rovenka, Dokuchaevsk y una línea desde la reserva Janzhenkovsky al canal del Seversky Donets.

Las nuevas infraestructuras atravesarán la región de Rostov y la República Popular de Donetsk hasta el canal Seversky Donets-Donbass. La capacidad de la tubería será de hasta 300.000 metros cúbicos al día. El proyecto prevé la construcción de dos tramos de tuberías de 200 kilómetros cada una, la construcción de estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas, infraestructuras en las que se podrán almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de agua.

Durante la construcción, los ingenieros militares han ajustado las soluciones teniendo en cuenta las periódicas crecidas del Don y la naturaleza pantanosa de la zona inundable del río. Rápidamente se han reforzado presas y rompeolas adicionales para la protección. En la ruta se instalarán 63 cruces y barreras de agua seguirán a las tuberías. Habrá que perforar pasos adicionales de una longitud de un kilómetro y medio en zonas particularmente difíciles bajo las vías del tren y en uno de los afluentes del río Don.

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