Entrada actual
Donbass, DPR, Mariupol, Reconstrucción, Rusia, Ucrania

Mariupol ante el invierno

Las batallas de los últimos ocho años y de los últimos seis meses han dejado y continúan dejando enormes destrozos en Donbass y en las zonas del resto de Ucrania que se encuentran en la línea del frente. En el caso de Donbass, el número de localidades completamente destruidas -por la fase actual de la guerra, pero también por la anterior- es inmenso, aunque hay lugares concretos en los que la destrucción es tal que requieren prioridad. Hace tiempo que la guerra no es la única prioridad para las autoridades rusas, que han comenzado rápidamente a reconstruir algunas de las infraestructuras clave y que intentan, a marchas forzadas, garantizar unas mínimas condiciones en las localidades en las que más población ha de ser cobijada. Aunque el realojamiento en lugares cercanos que han sufrido menores daños puede ser una solución temporal, ciudades como Mariupol implican la necesidad de reconstrucción inmediata debido a la enorme población que ha quedado sin hogar a causa de la guerra. Con ferris diarios que trasladan material desde Rusia, la reconstrucción de Mariupol ha sido una prioridad desde el final de la batalla. Sin embargo, el nivel de daños que sufrió la ciudad dificulta notablemente la tarea, especialmente en lo que respecta al ya próximo invierno.

Artículo Original: Rybar

Se acerca el invierno y así está el estado de la reconstrucción de Mariupol a 19 de agosto de 2022. En alrededor de un mes, el otoño llegará con fuerza a las costas del mar de Azov: comenzarán las lluvias, la temperatura caerá a 10º y el viento frío empezará a soplar desde el mar. ¿En qué condiciones se encontrará Mariupol en términos de viviendas destruidas y alojamiento temporal?

Los datos: población y condiciones del parque de viviendas.

Según el jefe de la administración municipal de la ciudad, Konstantin Ivaschenko, ahora mismo hay 200.000 personas en la ciudad de una población de 450.000 de antes de la guerra.

Antes de que ocurriera lo que ocurrió, Mariupol contaba con 2700 edificios de pisos y 48.000 viviendas unifamiliares. Según los datos de las actuales autoridades locales, al menos el 60-70% del parque de viviendas ha sufrido daños graves. Alrededor del 15-20% de él no podrá ser reconstruido.

Reafirman esta valoración los resultados del estudio mencionado por Sergey Fedyushin, del departamento de construcción del Ministerio de Construcción de la RPD. En ese momento, se habían inspeccionado 359 edificios residenciales, de los cuales 47 no pueden ser reconstruidos; 156 están dañados entre el 30 y 70% y requieren grandes reparaciones y en el resto los daños no superan el 30%. Si estos datos son correctos, más del 40% de los edificios de pisos de la ciudad están completa o parcialmente destruidos. Alrededor el 30% están significativamente dañados y solo el 30% restante no precisa de grandes reparaciones o reconstrucción.

La valoración de las zonas de viviendas unifamiliares no se ha realizado completamente aún. Muchas de las viviendas cercanas al centro de la ciudad han sido destruidas hasta sus cimientos.

Pero incluso en estas condiciones, casi la mitad de la población de Mariupol no ha emigrado y se ha quedado en la ciudad.

¿Qué está haciendo Rusia para reconstruir Mariupol?

Para el invierno, Rusia ha prometido construir doce edificios de pisos en la calle Kuprin, que correrán a cargo de las constructoras del Ministerio de Defensa, así como dos edificios de cinco pisos en la calle Primorsky. No hay información sobre la construcción de más edificios de viviendas.

Constructores de la región de Tula restaurarán los barrios en los que las viviendas han sufrido más del 30% de daños: se sustituirán completamente los tejados y sistemas de ingeniería de dieciséis edificios de pisos. Parte del trabajo de reconstrucción está siendo realizado por empresas de Moscú y San Petersburgo, pero su escala es insignificante.

En Mariupol, las empresas de construcción y estructuras formadas por residentes locales producen acristalamiento para las ventanas y reparan los edificios con daños menores. El trabajo puede realizarse de forma manual o con escasa maquinaria y tampoco requiere de gran diseño ni actividades de estudio.

¿Cuál es la conclusión?

Según las estimaciones más optimistas, las viviendas restablecidas o sustituidas no superarán el 10% de las destruidas. A pesar de ello, al menos el 40% de la población anterior a la guerra permanece en la ciudad.

Teniendo en cuenta estos datos. Entre 50.000 y 100.000 residentes de Mariupol pueden encontrarse con la llegada del invierno en edificios que no han sido adaptados para la temporada de invierno o incluso en la calle. En el mejor de los casos, será posible enviar a una parte de esa población a pensiones para el invierno.

Es de esperar que las personas responsables comprendan bien que la imagen es de ausencia de trabajos de reconstrucción masiva del parque de viviendas de Mariupol y que si eso no cambia, habrá inevitablemente una catástrofe humanitaria en la ciudad con la llegada del frío.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.756 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.782.795 hits
A %d blogueros les gusta esto: