Entrada actual
Donbass, DPR, LPR, Rusia, Ucrania

La batalla de Lisichansk

El viernes, 24 de junio, el gobernador de la pequeña parte de la región de Lugansk aún bajo control ucraniano, Serhiy Haidai, anunciaba prematuramente la retirada estratégica de las tropas ucranianas de la ciudad de Severodonetsk, que quedaba ya en manos de Rusia y la RPL. Desde hacía varias semanas, la presencia ucraniana, que había realizado ya una retirada parcial para evitar una situación como la de Azovstal, se limitaba a la zona industrial de la ciudad, concretamente a la planta Azot, una empresa química propiedad de Dmitro Firtash. Con esa retirada, Ucrania perdía la ciudad que había ejercido de capital de la región desde la pérdida (temporal, según Kiev) de Lugansk en el verano de 2014.

Durante esta semana, tanto las autoridades como la prensa han intentado presentar la retirada de Severodonetsk, una ciudad ya destruida y cuya batalla estaba ya perdida, como estratégica. Lisichansk, al otro lado del Severski Donets y mayor altura, hacía posible defender Severodonetsk desde posiciones ventajosas. Sin embargo, la rapidez con la que las tropas rusas y republicanas han avanzado desde norte y sur hacia Lisichansk, han capturado zonas industriales estratégicas y entrado en la ciudad ha vuelto a dejar claro que la retirada de Severodonetsk vino obligada por las circunstancias. Es más, a lo largo de esta semana se ha producido ya una retirada de las tropas ucranianas de Lisichansk, donde la batalla no se ha realizado según el patrón de guerra hasta el final que se había seguido en Rubezhnoe, Popasnaya o Severodonetsk.

Ayer por la tarde, Ucrania negaba que las tropas ucranianas hubieran quedado cercadas en la ciudad y el asesor de la Oficina del Presidente Oleksiy Arestovich afirmaba que las tropas rusas no habían llegado al centro de Lisichansk. Horas antes se habían publicado ya imágenes de tropas de la Federación Rusa, unidades de la Guardia Nacional y tropas de la RPL en dos posiciones céntricas: un monumento soviético, al que se colocó la bandera de la Victoria y la destruida administración local.

Defendida por la Brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy, las milicias de la RPL perdieron Lisichansk y Severodonetsk ante el avance de las tropas ucranianas en julio de 2014. Tras la pérdida de Slavyansk y Kramatorsk, su defensa era imposible, por lo que, para evitar la destrucción de la ciudad y la muerte sin sentido de su población, las milicias se replegaron hacia Lugansk y, en el caso de Prizrak, hacia Alchevsk. Ocho años después, la bandera de la RPL volvió a Lisichansk, con lo que Ucrania pierde así la última ciudad de la antigua región de Lugansk aún bajo su control.

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre la situación tras la liberación de Lisichansk.

Lisichansk. La ciudad ha sido liberada hoy [ayer sábado]. El barrido está en marcha. Los remanentes de la agrupación ucraniana han escapado a través de Belogorovka hacia Seversk, donde planean construir la defensa. En los próximos días, Lisichansk y todos sus alrededores dejarán de aparecer en los informes militares. Es probable que la liberación de la RPL de la ocupación ucraniana sea anunciada tras la captura de Belogorovka. De hecho, esta tarea ya está resuelta. El enemigo ha perdido todas las ciudades principales del territorio de la antigua región de Lugansk. El gauleiter de los territorios ocupados por las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha quedado sin trabajo. Otro monstruoso crimen del agresor. Estamos a la espera del cálculo de las bajas reales del oponente (cuántos escaparon, cuántos quedaron atrás) y trofeos.

Soledar. La línea Seversk-Soledar va a convertirse en la siguiente línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania para cubrir Artyomovsk y la carretera Slavyansk-Kramatorsk. El oponente ya ha trasladado allí a sus reservas y espera retrasar la ofensiva de las tropas rusas unas vez que se termine la operación del saliente de Lisichansk. Por ahora, nuestras tropas están luchando en la zona de Nikolaevka y Spornoe y preparando Verjnekamenskoe, a través de la cual se producirá el avance hacia Seversk. No hay cambios en Berestovo y (la otra) Belgorovka.

Artyomovsk. Los miembros de la compañía de seguridad privada Wagner han tenido cierto éxito en Klinovoe, expulsando al oponente de la localidad. Se están creando las condiciones necesarias para un posterior avance hacia Artyomovsk [importante nudo de comunicaciones en la región de Donetsk-Ed]. El oponente aún mantiene Pokrovskoe. En la parte sur de Artyomovsk, las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparando posiciones en edificios residenciales, expulsando a los residentes. La lucha continúa también en la zona de Koedema y Semigore, donde nuestras tropas están intentando cortar en dos el grupo que defiende Novoluganskoe y la central térmica de Uglegorsk.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.965 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.852.221 hits
A %d blogueros les gusta esto: