Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Slavyansk, Ucrania

La batalla se acerca a Slavyansk

La situación en Donbass persiste en la extrema dificultad que supone para las partes en conflicto avanzar en terrenos tan poblados y el peligro que implica para la población, no solo la residente en lugares en los que ahora mismo se produce la batalla, sino en ciudades que se encuentran en la retaguardia. Como ha ocurrido a diario a lo largo de la última semana, las tropas ucranianas continuaron realizando ataques de artillería contra zonas residenciales de la ciudad de Donetsk. Los daños materiales y las víctimas mortales se acumulan a diario con una persistencia de ataques ucranianos que no se recordaba desde 2015, cuando el aeropuerto de la capital era aún un foco de la batalla.

Ayer, a los habituales bombardeos de Donetsk se sumó un fuerte ataque a la ciudad de Stajanov, en la RPL desde 2015. Es ahí donde Ucrania acusa a la compañía de seguridad privada Wagner -cuyos soldados están teniendo cierto protagonismo en el avance ruso y republicano desde la zona de Popasnaya y en la lucha por Severodonetsk- de tener su base. Y allí se decía que había llegado el día anterior su dueño, Evgeny Prigozhin. Sin embargo, como ocurre en otras ciudades de Donbass que se encuentran en la retaguardia, el ataque de artillería golpeó la zona residencial de Stajanov. Según la RPL, murieron 13 civiles.

Los innegables -aunque lentos- avances rusos en la zona central de Donbass durante las últimas semanas han hecho imposible ignorar la difícil situación en la que se encuentra el Ejército Ucraniano e incluso la prensa occidental comienza a preguntarse cuáles son las bajas reales que han sufrido las tropas de Kiev. Sin embargo, esos avances en Donbass no serán definitivos hasta que la RPL consiga capturar Lisichansk (situada en altura, lo que facilita su defensa) y la RPD capture el nudo de comunicaciones de Artyomovsk y se cierre el cerco sobre Slavyansk.

Excesivamente ansiosa por recuperar Slavyansk, donde comenzó a formarse realmente la milicia en 2014, la RPD anunció ayer el inicio de la batalla por la ciudad. En Donbass, las distancias son escasas, por lo que la cercanía de las tropas rusas tanto desde el norte como el noreste es evidente. Sin embargo, aún son muchas las dificultades que las tropas rusas y de la RPD tendrán que sortear para llegar a un punto en el que se pueda hablar del inicio de la batalla, que aún se encuentra en la fase de preparación.

Así lo reflejaba ayer Rybar:

Por la tarde [del jueves] han aparecido mensajes en las redes sociales sobre el inicio de la batalla por Slavyansk. No es completamente cierto: por el momento, las unidades de las fuerzas aliadas solo están luchando en los alrededores y avanzan gradualmente hacia la aglomeración urbana [de Slavyansk-Kramatorsk, la zona más poblada de la parte de Donbass aún bajo control de Ucrania-Ed].

Las unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han expulsado completamente al enemigo de la margen izquierda del río Seversky Donets. Se ha expulsado al Ejército ucraniano de todo el territorio situado entre Izium [región de Járkov] y Rubezhnoe [Lugansk].

Con la captura de Krasny Liman y Svyatogorsk, las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todos los alrededores de Slavyansk se encuentran ya dentro del rango de tiro de la artillería rusa.

Las unidades de los 20ª y 35ª Ejércitos Combinados avanzan desde el oeste hacia Slavyansk. La batalla continúa en la zona de Bogoroduchnoe y Krasnopole, así como en las afueras de Novonikolaevsk. Se están produciendo duros enfrentamientos en los bosques que se encuentran en esta zona activa de operaciones.

Avanzar desde el norte, desde Krasny Liman, hacia Raygorodka se complica notablemente por la necesidad de forzar el paso del río y construir un pontón [algo en lo que las tropas rusas han sido especialmente vulnerables en anteriores intentos de cruzar el Seversky Donets].

No hay información confirmada sobre una cabeza de puente en la margen derecha del Seversky Donets ni sobre la toma de control sobre el monasterio Svyatogorsk Lavra por parte de la Federación Rusa. A juzgar por señales indirectas, el territorio del monasterio ha quedado convertido en una zona neutral para evitar la batalla y la destrucción de este monumento.

En el futuro inmediato, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuarán sus ataques hacia Novonikolaevka, Nikolsky y Krestische para alcanzar la estratégica ciudad de Slavyansk por el oeste. La intensidad de los ataques con misiles y artillería sobre las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los alrededores de la aglomeración urbana que forman Slavyansk y Kramatorsk también aumentará.

Todo parece indicar que la lucha por Slavyansk será decisiva para el devenir de la batalla por Donbass, que marcará también el desarrollo general de la guerra. Rusia trata de avanzar sobre las posiciones ucranianas en numerosas zonas del frente, ahora que, por el momento, Ucrania no cuenta aún con los sistemas de artillería pesada para disparar a mayor distancia que espera recibir de sus aliados. Sin embargo, las escasas distancias existentes entre las partes en conflicto hace innecesarios esos sistemas: como demuestra a diario estos días, la artillería ucraniana o de origen soviético y la escasa artillería occidental de que dispone actualmente es capaz de infligir serios daños a la población civil de las ciudades de Donbass.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.966 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.855.906 hits
A %d blogueros les gusta esto: