Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Una nueva fase

El fuerte empeoramiento constatado los últimos días en Donbass continúa y ayer los líderes de las Repúblicas Populares, Leonid Pasechnik y Denis Pushilin, llamaron a la movilización de la población en edad militar y la evacuación de la población civil a la región de Rostov ante la posibilidad inminente de una ofensiva ucraniana. Sin embargo, frente a quienes lo han considerado un “realojamiento forzado” o parte de una “bandera falsa” rusa para justificar una invasión, la idea de proteger a la población civil, especialmente a la más vulnerable, ya se había planteado anteriormente. Ayer por la noche, la RPD y la RPL comenzaron a evacuar, por ejemplo, a niños huérfanos a cargo de las Repúblicas. Tampoco se trata de una idea improvisada en el día de ayer, sino que los rumores habían comenzado ya ante la intensificación de los bombardeos de una Ucrania mejor armada que nunca gracias a los recientes envíos de armas de sus aliados de la OTAN.

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Por segundo día, Donbass está intranquilo. Hay ataques a lo largo de todo el frente. Se encuentran bajo el fuego áreas que solo un día antes habrían sido consideradas seguras, si es que ese calificativo puede utilizarse para zonas del frente. Los civiles habían vuelto allí y ahora se encuentran bajo las bombas del Ejército Ucraniano. Concretamente, la mañana del 18 de febrero, un vehículo civil que circulaba por la calle Stratovnatov [una calle completamente destruida de Donetsk, escenario de fuertes bombardeos en la primera fase de la guerra, pero que había recuperado la tranquilidad desde la estabilización del frente-Ed] fue atacado. Según el corresponsal de guerra Semyon Pegov, que visitó la escena, las tropas ucranianas utilizaron artillería de gran calibre. El 16 de febrero, el día de la “invasión rusa” de Ucrania, me encontraba en ese lugar y no escuché un solo disparo, pero al día siguiente la situación cambió. La artillería del Ejército Ucraniano comenzó a “rodear” los alrededores del aeropuerto de Donetsk

Al mismo tiempo, una sección de la autopista Donetsk-Gorlovka está bloqueada debido al aumento de la batalla en esta sección de la línea del frente. Así lo afirmó el alcalde de Gorlovka Ivan Prijodko. Como informó el reportero Andrey Rudenko, a causa de los bombardeos en la localidad de Panteleimonovka, en la región de Gorlovka, los niños de uno de los colegios fueron evacuados a un refugio. Los estudiantes no habían hecho más que llegar al colegio ayer cuando se encontraron con los ataques de artillería.

En el contexto de esta información, ha vuelto a ser de actualidad la cuestión de la evacuación de la población civil de las zonas bombardeadas de las Repúblicas. El 17 de febrero, el canal de Telegram Donbass Resuelve informó de que las autoridades habían decidido evacuar la localidad de Alexandrovka. El periodista citaba como Fuente al alcalde Konstantin Chaly. Sin embargo, inicialmente las autoridades negaron esa información “No sé de dónde sale esa información. No hay órdenes. Nadie sabe qué pasará después. Pero nadie está evacuando a nadie y aún no se va a hacer, trabajamos de forma normal”, afirmó Chaly entonces.

Según mis fuentes, algunas instituciones educativas de Donetsk comenzaron a recibir mensajes advirtiendo de una evacuación en cualquier momento en caso de aumento de los bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Puede que incluso de noche. Es más, no se trata solo de las escuelas situadas cerca de la línea de contacto, sino también de las instituciones educativas situadas lejos del frente.

Sinceramente, no sé cómo se realizará la evacuación de la población civil. Técnicamente, entiendo cómo se haría, pero siempre está el factor humano. La experiencia me recuerda que, en tales situaciones, la población suele negarse a abandonar sus hogares. Si no se han marchado en ocho años, no sé qué va a hacerles abandonarla ahora. Pero también estoy seguro de que habrá un porcentaje de la población civil que aceptará ser evacuada. Es probable que sean los jóvenes con niños. Los mayores preferirán quedarse en sus hogares a pesar del aumento de los bombardeos.

También soy consciente de que, en caso de guerra abierta, será vital alejar a la población civil de la zona bombardeada. Pero no puedo imaginar esa escena a la fuerza.

Por el momento, no se ha confirmado la evacuación de Alexandrovka, pero hay suficiente información para que las personas empiecen a salir. Aunque la evacuación general no se produzca en el futuro inmediato, es preciso pensar en ello antes de que sea demasiado tarde. Es más, la situación puede cambiar de forma dramática en el espacio de una hora. Es imposible saber siquiera lo que ocurrirá hoy.

Este es el momento perfecto para una provocación en Donbass. Para todo el mundo “progresista y democrático”, Rusia será culpable, ya que cualquier residente de cualquier país occidental recibe a diario ese mensaje de famosos periodistas y publicaciones de fiar. Así lo confirman las declaraciones de los políticos occidentales en diferentes foros internacionales. Los extranjeros seguirán insistiendo en que hay una amenaza de Rusia, pero no verán que las Fuerzas Armadas de Ucrania han vuelto a intensificar los bombardeos de zonas civiles y barrios residenciales de la RPD y la RPL.

Un conflicto puede estallar en cualquier momento. Ayer y hoy, Donetsk y otras ciudades de las República han escuchado y sentido la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nada como esto se había escuchado recientemente. Lo que vaya a pasar aún está por ver. Me gustaría que se evitaran muertes, pero cuando una de las partes tiene la tarea de hacer arder Donbass, es difícil impedirlo, especialmente teniendo en cuenta quién está detrás de la actual escalada no solo informativa.

Comentarios

Un comentario en “Una nueva fase

  1. Mi respuesta es se cilla y clara y fácil de entender : No a las malditas guerras y las masacres imbasiones. Y si alos pueblos libres para decidir su destino.

    Me gusta

    Publicado por Juan | 19/02/2022, 18:20

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.523 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.639.062 hits
A %d blogueros les gusta esto: