Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Ofensiva mediática

La actual situación de histeria mediática sobre las exigencias rusas de garantías de seguridad -que implicarían un compromiso a no incluir en la OTAN a países como Georgia o Ucrania, en los que estaría también prohibido el despliegue de misiles de la Alianza- y los más de dos meses de alerta sobre una posible invasión rusa, han abierto la puerta a que los representantes ucranianos, generalmente ignorados por gran parte de la prensa, dispongan otra vez de un altavoz para difundir sus mensajes.

Pese a que el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleskiy Danilov, ha afirmado repetidamente no ver amenazas inminentes ni movimientos extraordinarios de tropas rusas, la información publicada en la prensa occidental es más que suficiente para justificar una nueva ofensiva del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en busca de más sanciones contra Moscú.

Así lo recogía ayer Vzglyad:

La parte rusa debe probar que no hay planes de acciones militares en Ucrania, afirmó en una entrevista con el medio alemán Bild el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmitro Kuleba.

“Rusia ha fracasado en su intento de dividir a Occidente a base de hablar con Estados Unidos por la espalda de Ucrania y Europa”, afirmó Kuleba. El ministro apuntó que “el ultimátum ilegal ruso sobre las relaciones de la OTAN con Ucrania fue correctamente rechazado”. En su opinión, aun así, en la actual situación es importante saber qué pasará a partir de ahora e insistió en que la parte rusa debe aportar pruebas de que no hay planes de más operaciones militares. “Estoy convencido de que Rusia debe continuar negociando. Los rusos alegan que no planean nuevas acciones militares. Si quieren probar que sus palabras van en serio, deberían continuar el diálogo en los formatos establecidos”, afirmó el ministro.

Al ser preguntado sobre si la situación se ha hecho más segura para Ucrania a causa de la diplomacia de la semana pasada, Kuleba argumentó que “la situación habría sido menos segura para Ucrania si Rusia hubiera logrado dividir a Occidente y forzar a Ucrania y a sus aliados a violar sus principios fundamentales, pero Rusia ha fracasado en ello”.

Antes, Kuleba había afirmado que Ucrania, junto a sus socios y aliados, aplicará un “paquete de medidas disuasorias” contra Rusia que incluye esfuerzos diplomáticos, sanciones económicas y cooperación en materia de defensa.

Sin perder la ocasión de hacer a Ucrania protagonista de un “paquete de medidas” para el que ni siquiera se le ha pedido su opinión, Kuleba muestra la tendencia que seguirá en las próximas semanas Ucrania. En su línea habitual, Kuleba no pierde ocasión, no solo de exigir más sanciones contra Moscú -aunque las sanciones que se han implantado desde 2014 no han contribuido en absoluto a facilitar la resolución del conflicto en Donbass, por lo que no es ese el objetivo- y, sobre todo, para exigir a Rusia algo que no puede hacer: ¿cómo pretende el ministro que Moscú pruebe que no va a invadir Ucrania? ¿No lo hace ya, teniendo en cuenta que una invasión requeriría de una serie de movimientos y preparación militar y social que estaría fácilmente a la vista? En cualquier caso, las acusaciones contra Rusia no requieren de evidencias y cualquier alegación anónima es considerada una prueba más de una actitud agresiva de Moscú que no es coherente con la actuación de los últimos siete años.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.522 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.632.982 hits
A %d blogueros les gusta esto: