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Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, OTAN, Rusia, Ucrania

Propuestas de seguridad

Artículo Original: Sergey Mirkin

Rusia ha presentado sus propuestas sobre la seguridad geopolítica a Estados Unidos y la OTAN. Las medidas anunciadas por la Federación Rusa son muy duras. En resumen, Rusia exige a Washington y Bruselas que moderen su actividad política y militar en las regiones que Rusia considera vitales para su seguridad nacional. Estas propuestas se han hecho públicas, algo que no es común en la práctica diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores generalmente prefiere resolver los asuntos en privado.

Parece que la experiencia de los acuerdos de Minsk ha tenido un impacto significativo en la redacción de las propuestas y en las medidas para su implementación. Ambos acuerdos, además de tener el objetivo final de lograr el final de la guerra en Donbass, incluyen pasos relacionados. Uno de ellos es garantizar la neutralidad política y militar de Ucrania. Los acuerdos de Minsk no lo mencionan explícitamente, pero esa es la lógica del documento. Si en 2015 la RPD/RPL, aunque sea bajo el nombre de ORDLO [ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk], hubieran regresado a Ucrania con su propia milicia, derecho a usar la lengua rusa y derecho a la cooperación trasfronteriza con Rusia, eso habría llevado también a cambios en Ucrania [de ahí que Ucrania comenzara a intentar reescribir el acuerdo de forma prácticamente inmediata a su firma-Ed]

En primer lugar, habría habido un territorio que se habría opuesto al proceso de ucranización total del país, mostrando un modelo alternativo de desarrollo y una ideología diferente. Eso podría haberse convertido en un ejemplo para otras regiones de habla rusa. En segundo lugar, los líderes de Kiev, a causa de la existencia de esa milicia en Donbass, se habían visto obligados a actuar con precaución en política exterior e interior para no causar una nueva revuelta de la población de la región, apoyada por la milicia. El acercamiento a la OTAN había sido un motivo de protesta. En tercer lugar, en ese caso tendría que haber una descentralización de verdad, no solo formal. El ejemplo de Donbass habría servido a otras élites regionales para pedir más derechos para sus regiones, lo que habría llevado al debilitamiento de la autoridad central. En este contexto, Kiev no podría lanzarse a experimentos geopolíticos y no podría haberse realizado el cambio de la Constitución para introducir el deseo de Ucrania de acceder a la OTAN. También sería imposible instalar bases militares extranjeras en Ucrania. Un punto de la Constitución de 1996 lo prohibía explícitamente. Nadie lo habría eliminado.

Esa lógica política podría haber funcionado en 2015-2016, cuando el régimen de Maidan no estaba suficientemente consolidado en Ucrania y la propaganda aún no había lavado el cerebro completamente a la ciudadanía, que ha convertido a muchos en profesionales del odio a Rusia y a Donbass. En 2022, incluso el hipotético caso de obligar a la RPD/RPL a volver a Ucrania ya no garantizaría la neutralidad del país. Ese paso tendría un único resultado: la destrucción del pueblo rusoparlante de Donbass, a pesar de que muchos ya tengan pasaportes rusos. Lo único que puede obligar a Ucrania a seguir el camino de la neutralidad al estilo de Austria o Finlandia es un régimen en el que personas cuerdas tengan el poder en lugar de los políticos de Maidan. Pero eso parece ciencia ficción.

Las propuestas a Estados Unidos y la OTAN son precisas y no dejan espacio a la interpretación. Los acuerdos de Minsk, un documento de compromiso, contenían ambigüedades que posteriormente han permitido a Ucrania sabotear su implementación. El ejemplo más claro es la obligación de Kiev de negociar con los representantes de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Como los nombres de la RPD y la RPL no se mencionaban, el texto no mencionaba explícitamente con quién tenían que negociar los políticos de Maidan. Los nombres de los entonces líderes de las Repúblicas estaban en el documento, pero no sus cargos.

Eso dio una base a Ucrania para negarse a negociar directamente con Donetsk y Lugansk. Según Minsk-2, las negociaciones entre Ucrania y Donbass debían realizarse en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, pero el documento lo calificaba de trilateral. Es decir, sus participantes son Ucrania, la OSCE y Rusia y la RPD/RPL solo participa de forma informal en el trabajo de la organización como parte invitada, lo que da a Ucrania un motivo para no dialogar con Donbass. Esto significa que no se puede dejar ningún vacío legal que posteriormente pueda ser utilizado para infringir el documento con los satélites de Washington o con la Casa Blanca misma.

Se puede decir que la experiencia adquirida durante la negociación y la implementación de los acuerdos de Minsk ha tenido un impacto significativo en la redacción y publicación de las propuestas de seguridad. Y ahora ocurre lo contrario: el destino de las propuestas de seguridad afectará al futuro de Donbass. Las posibilidades de que Estados Unidos y la OTAN acepten las propuestas principales de Rusia (como renunciar a aceptar a más exrepúblicas soviéticas en la OTAN y a colocar bases militares en esos países) son escasas, ya que, en ese caso, Occidente tendría que reconocer que Rusia tiene sus propios intereses nacionales que exigen que una serie de países se mantengan neutrales.

El rechazo de las propuestas obligará a Moscú a buscar otras formas de garantizar su seguridad, dejando de buscar la opinión de Occidente, algo que puede ser muy beneficioso para el futuro de Donbass y no tanto para la posición de las actuales autoridades ucranianas.

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