Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

La línea roja

Tras las declaraciones iniciales de Dmitry Kozak, el Kremlin ha reafirmado su advertencia a las autoridades ucranianas en caso de tratar de recuperar los territorios de la RPD y la RPL por la fuerza. Eso sí, la línea roja marcada por Moscú deja claro que Rusia no tiene intención de intervenir en Donbass salvo en caso de una repetición de lo ocurrido en 2014 o 2015.

Artículo Original: Colonel Cassad

El Kremlin se ha reafirmado en las declaraciones anteriores del encargado de la cuestión ucraniana, Dmitry Kozak, sobre la posibilidad de participación directa de la Federación Rusa en la guerra en Ucrania.

Dmitry Peskov, portavoz presidencial, afirmó que, si comienzan en Ucrania operaciones militares a gran escala, supondrían una amenaza para la seguridad de Rusia. Peskov añadió que, en ese caso, Moscú podría tomar medidas para evitar una “catástrofe humanitaria”. El 8 de abril, el jefe adjunto de la Administración Presidencial, Dmitry Kozak, había afirmado que Rusia defenderá a sus ciudadanos en Donbass en caso de guerra.

“La situación en la línea de contacto de Ucrania es extremadamente inestable. La dinámica en que se desarrolla la situación y la dinámica de comportamiento del bando ucraniano crea el peligro de reanudación de las hostilidades a gran escala”, afirmó Peskov durante una rueda de prensa. “Si la guerra civil y operaciones militares a gran escala se reanudan cerca de nuestras fronteras, eso supondría una amenaza a la seguridad de la Federación Rusa”.

“En caso de reanudación de las hostilidades, en caso de una potencial repetición de una catástrofe humanitaria similar a Srebrenica, como el presidente Putin ya ha mencionado, ningún país del mundo se quedará mirando. Y todos los países, incluida Rusia, tomarán medidas para impedir que ese tipo de tragedias vuelvan a ocurrir”, añadió el portavoz del presidente.

A la pregunta de un periodista sobre en qué se basa Rusia para hacer un paralelismo entre el conflicto en Ucrania y el de Yugoslavia, Peskov respondió: “Sobre la base de las acciones incontroladas de varias unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sobre la base de la prevalencia de los sentimientos nacionalistas, sobre la base de la incitación absoluta al odio hacia la población de las repúblicas autoproclamadas de Donbass”.

Kommersant

  1. La mención a Srebrenica es una pista de que la Federación Rusa puede utilizar las mismas justificaciones por sus actos en el territorio de Ucrania que la OTAN utilizó en la invasión de Yugoslavia. Hay que recordar que, en 2008, el precedente de Kosovo fue utilizado para justificar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur. Ahora, a juzgar por las declaraciones de Kozak y Peskov, Srebrenica se toma como el ejemplo y justificación.
  2. El inicio de una ofensiva del Ejército Ucraniano sería considerado una amenaza para la Federación Rusa, a lo que podría seguirle una operación militar directa con la participación activa de las tropas rusas como reacción a esta amenaza.
  3. En general, el Kremlin ha decidido dibujar una línea roja y ver si sus oponentes la cruzan o no. De hecho, han lanzado el balón al otro tejado para que este pruebe si la Federación Rusa cumple su amenaza o no en caso de ofensiva del Ejército Ucraniano. Hay que decir que, hasta ahora, las amenazas provenían de la RPD y la RPL o de diputados o senadores rusos a título individual, mientras que ahora la retórica procede directamente del Kremlin, lo que denota el riesgo de reanudación de las hostilidades está lejos de haber desaparecido.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.779 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.436.670 hits
A %d blogueros les gusta esto: