Entrada actual
Donbass, DPR, Kravchuk, LPR, Minsk, Normandía, Prisioneros de guerra, Rusia, Ucrania

Un gesto de buena voluntad

El intercambio de prisioneros ha sido, desde el inicio del proceso de Minsk, el punto en el que más éxitos se han producido. Tanto en tiempos de Poroshenko como en tiempos de Zelensky, pese a las dificultades, trampas y retrasos, estos intercambios se han producido con mayor o menor frecuencia, aunque nunca según la fórmula “todos por todos” que suelen incluir los documentos firmados. Un gran intercambio de prisioneros celebrado tras la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países del Formato Normandía fue presentado por la prensa y por los cuatro países (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) como un gran avance que presagiaba progresos en los demás puntos de los acuerdos.

Sin embargo, sin ningún avance en el proceso político, ese gran intercambio de prisioneros hace un año fue el último, por lo que tampoco ese punto de los acuerdos de Minsk se ha cumplido por completo a pesar de ser el que ha obtenido más éxitos. Y a pesar de la reducción de actividad en el frente en los últimos meses, sigue habiendo prisioneros de guerra a ambos lados de la línea del frente. Así lo atestigua el movimiento de este fin de semana de las Repúblicas Populares que, como gesto de buena voluntad y también para dejar en evidencia al entorno de Zelensky promocionando a Medvedchuk, de quien dicen que partió la idea, la RPD y la RPL han anunciado la entrega unilateral de detenidos a Ucrania.

La respuesta de Kiev, en boca de Leonid Kravchuk, expresidente del país y líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk, no se ha hecho esperar. Y, como es habitual, contiene más reproches y exigencias que una posición constructiva. Ucrania no desaprovecha una ocasión para insultar a las Repúblicas Populares.

Artículo Original: Antifashist

El líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Leonid Kravchuk, se ha congratulado de la intención de la RPD y la RPL de entregar a prisioneros ucranianos, pero ha calificado a las autoridades de las Repúblicas de Donbass de “representantes de entidades pseudoestatales títere” y les ha acusado de intentar “evadir el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”. Además, Kravchuk ha insistido una vez más en hablar de Rusia como parte involucrada en el conflicto. El líder de la delegación ucraniana ha mostrado su opinión en Facebook.

“No podemos no congratularnos por el retorno de nuestros ciudadanos a territorio controlado por el Gobierno de Ucrania. Sin embargo, como encargado de la delegación, me gustaría decir lo siguiente. Ciudadanos individuales no tienen la autoridad de interferir en la resolución de un conflicto interestatal e internacional. Se me hace difícil recordar un precedente en el que una entidad legalmente no reconocida entregue ciudadanos de un Estado a cierto individuo”, afirmó Kravchuk en referencia a la intención de entregar a los detenidos por la mediación de Viktor Medvedchuk.

El retorno de los ciudadanos ucranianos, insiste Kravchuk, debe realizarse de acuerdo a las normas del derecho internacional y de la legislación ucraniana. Concretamente, “el bando ruso del conflicto” debe devolver a los ciudadanos a las autoridades autorizadas de Ucrania según el marco de los acuerdos alcanzados en el Formato Normandía. “Así que tomo las declaraciones de las entidades pseudoestatales títere y las acciones del señor Medvedchuk sincronizadas con ellas como otro intento de evadir la implementación de los acuerdos internacionales al máximo nivel y las obligaciones asumidas por la Federación Rusa como parte en el conflicto”, insistió.

Las actividades del Grupo de Contacto también son puestas en duda, ya que Kravchuk afirmó que solo el trabajo del Formato Normandía [en el que, al contrario que en el Grupo de Contacto de Minsk, la RPD y la RPL no están representadas, por lo que Ucrania negocia, no solo con el apoyo de sus socios europeos sino sin la incómoda presencia de su oponente en la guerra-Ed] puede llevar a la resolución del conflicto. “Quiero recordarles que solo el consistente trabajo del Formato Normandía puede llevar a la resolución del conflicto y ningún intento de evadir la implementación de los acuerdos tendrá éxito ni apoyo de los líderes de los estados presentes ni de las organizaciones internacionales”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.937 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.399.909 hits
A %d blogueros les gusta esto: