Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania, Zelensky

Cuento de Año Nuevo

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Después de que los cineastas llegaran al poder en Ucrania, uno de sus éxitos especiales fue la felicitación de Año Nuevo del presidente. Los ucranianos celebraron la llegada de 2020 con un bonito videoclip en el que Volodymyr Zelensky y su equipo de Kvartal 95 sorprendieron con su creatividad. A la mayoría le gustó la acción, pero como mostró el año pasado, el equipo al mando ya no es capaz de nada. Lo único que consiguieron los servidores del pueblo el año pasado fue la ejecución de las órdenes que llegaban a Kiev desde Occidente. Los socios de Ucrania no están interesados en el bienestar de la población local, algo evidente incluso para aquellos ucranianos a los que les gustó la felicitación de Año Nuevo del año pasado de Zelensky.

La noche del 31 de diciembre al 1 de enero no pasó sin otra pieza creativa de Kvartal 95. Zelensky volvió a demostrar que sigue teniendo habilidad para presentar una bonita imagen, aunque no en política. Las imágenes causaban un gran sentimiento de que no se trataba de una felicitación de un jefe de Estado sino de otros episodios de la famosa serie de televisión en la que Zelensky es actor, no presidente.

A juzgar por la relación entre opiniones positivas y negativas sobre el vídeo en YouTube, los ucranianos ya no están dispuestos a conformarse con la falsa y vacía imagen del país que les presentan sus autoridades en la televisión. Creo que Zelensky ha dejado demasiado claro a la población que los ve como a esos niños a los que les contaba los resultados del año pasado. Para mí, residente en Donbass, no es demasiado importante lo que el presidente de Ucrania diga a los ucranianos. Así que me centraré en lo que el jefe de Estado de Ucrania dijo sobre Donbass.

Los puestos de control

Las autoridades ucranianas continúan promocionando la tesis de las mejoras en los puestos de control en la línea de separación en Donbass. Según esta idea, esos puestos de control deben ser asociados por los residentes de Donbass con el bienestar que prevalece en Ucrania. En su discurso de Año Nuevo, Zelensky se refirió a ello. “Este año ha mostrado que es posible crear modernos puestos de control para los ciudadanos de Donbass y Crimea, donde finalmente comprenderán quién les trata como personas y quién les trata como rehenes”, afirmó.

Zelensky se refiere al hecho de que Ucrania unilateralmente abrió los puestos de control en un momento en el que en el país se producían a diario récords del número de personas infectadas con coronavirus. Es normal que los Gobiernos de los países vecinos lo vean con preocupación. Al fin y al cabo, para Kiev la vida humana no vale nada, si no el equipo de Zelensky no habría gastado dinero del fondo COVID en la implementación de el “gran proyecto de construcción” que el presidente uno dudó en mencionar a los ucranianos.

El retorno de los ucranianos

“2020 ha vuelto a demostrar que Ucrania no abandona a los suyos. Y nos da igual desde dónde vuelvan los nuestros”, afirmó Zelensky. Esta idea me sorprendió. No esperaba que Zelensky mintiera tan abiertamente, ya que no ha habido victorias en el proceso de negociación en 2020. Solo se ha producido un intercambio de prisioneros en todo el año y no fue un gran intercambio como el que se produjo, por ejemplo, el año anterior, cuando Sentsov y compañía regresaron a Ucrania.

Sin embargo, el famoso criminal de guerra Vitaly Markiv sí regresó a su patria. Eso se llevó todo un bloque del discurso de Zelensky. Los pobres ucranianos ahora sabrán que el Estado está dispuesto a luchar por aquellos que asesinaron a civiles en Donbass y quienes participaron en la muerte de periodistas. Parece que esos son los superhéroes a los que se refirió el presidente ucraniano.

La tregua en Donbass

“Este año nos ha hecho recordar lo que es el silencio, las palabras no ha habido disparos hoy”. Esta idea es polémica. Es cierto que hubo más o menos calma en la línea del frente durante un tiempo relativamente largo. Ese corto periodo puede ser descrito como una tregua inestable. A final de año, los bombardeos ucranianos se reanudaron. Una nueva escalada se produjo en la zona de Leninskoe, donde los militares ucranianos aumentaron su actividad. Bajo la cobertura de los drones ucranianos, bombardearon no solo las posiciones de la milicia de la RPD sino zonas civiles. Por desgracia, no fue una excepción.

“Desde el 1 de enero al 25 de diciembre, 105 personas sufrieron heridas de distinta consideración a consecuencia de la agresión armadas de Ucrania en el territorio de la RPD: 70 soldados y 25 civiles, de ellos, 11 mujeres y 6 niños”, afirmó la defensora del pueblo de la RPD Daria Morozova.

Me gustaría recordar el fragmento del discurso de Zelensky en el que afirmó que le gustaría decir en la avenida Artyom de Donetsk que la guerra ha terminado. Parece que el jefe de Estado de Ucrania olvidó lo que dijo cuando solo era un actor: “Solo hay que dejar de disparar”.

Cuestión de tiempo

Antes del estallido de la guerra en Donbass, el Año Nuevo siempre se celebraba dos veces: a las once veíamos el discurso del presidente de la Federación Rusa y la medianoche, el del líder ucraniano. Pero desde que ocurrió lo que todos saben, Donetsk comenzó a vivir en el horario de Moscú. Zelensky también habló de ello.

“Sé que Donetsk, Lugansk y Crimea ahora mismo viven en un tiempo diferente, en todos los sentidos de la palabra. Ha pasado casi una hora desde que la televisión les ha dicho que ha llegado el Año Nuevo. Pero sé que lleváis casi una hora esperando para celebrar el Año Nuevo juntos”.

Siento decepcionar al presidente de Ucrania, pero en Donbass son pocos los que esperan las felicitaciones de Zelensky. Por supuesto, hay ciertas personas que siguen la tradición a la que se acostumbraron antes de la guerra, pero cada año son menos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.743 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.077 hits
A %d blogueros les gusta esto: