Entrada actual
Elecciones, Poroshenko, Ucrania, Zelensky

Diálogo fallido

Artículo Original: Colonel Cassad

Igor Guzhva [editor-jefe del medio online Strana.ua] sobre los resultados de las elecciones locales celebradas en Ucrania:

La derrota de los “servidores del pueblo”. La dimensión exacta del descalabro solo será clara una vez que termine completamente el recuento de votos, pero ya está claro que todo ha sido muy triste para el partido del presidente. En las ciudades más grandes, los candidatos a alcalde del partido Ze ni siquiera han pasado a la segunda vuelta. Y en términos acumulados de partidos, los “servidores” son terceros o están incluso más atrás. Una imagen típica de un ayuntamiento es la siguiente: el partido local del alcalde en primer lugar y la Plataforma Opositora por la Vida o Solidaridad Europea en segundo lugar dependiendo de la región (y en algunos lugares, uno de esos partidos en primer lugar). Solo después llegan los “servidores”. Hay excepciones, principalmente en el centro de Ucrania, donde los “servidores” han tenido buenos resultados en centros regionales (fundamentalmente a costa de partidos locales). Es decir, si extrapolamos a unas elecciones legislativas, los “servidores” serían el tercer partido del país tras la Plataforma Opositora por la Vida y Solidaridad Europea.

Sobre la Plataforma Opositora por la Vida. Para este partido, la principal competición en las regiones eran los partidos de los alcaldes y después, “Servidor del Pueblo”. Teniendo en cuenta los resultados de la campaña, se puede decir que se ha comido a los “servidores” en el sudeste. Los partidos de los alcaldes son más complicados, ya que en muchas ciudades se han convertido en líderes, pero sus resultados han sido peores que en las últimas elecciones locales. Prácticamente en ningún centro han logrado superar el 50% de los votos. Es decir, no podrán controlar el ayuntamiento en solitario. Y la Plataforma Opositora ha logrado un buen porcentaje de votos, por lo que ha entrado en la mayor parte de los ayuntamientos. El principal éxito es haber logrado llegar a la segunda vuelta en Odessa y especialmente en Kiev, lo que vuelve a demostrar la importancia del candidato por el que se apuesta. La marca de partido es algo importante, pero el candidato es el candidato.

Según los últimos datos, Solidaridad Europea [el partido de Poroshenko] ha obtenido un buen resultado en el oeste de Ucrania y en algunas zonas del centro y se ha asegurado el puesto de partido favorito del flanco pro-Maidan. Hace un año, parecía que Poroshenko era un piloto derribado que en cinco minutos estaría en un centro de detención preventiva. Pero la indecisa política de Zelensky y sus constantes dudas han permitido a Poroshenko recuperar su fuerza. Por cierto, un efecto colateral del ascenso de Solidaridad Europea es el descenso de los partidos nacionalistas. Si en las últimas elecciones locales Svoboda consiguió escaños en el oeste y en el centro del país, ahora parte de sus votos han ido a Poroshenko, con lo que Svoboda ha vuelto a su estatus original de partido de Ucrania occidental.

Los partidos locales han obtenido buenos resultados, pero hay dos matices. En la mayor parte de los casos no podrán formar mayorías en los ayuntamientos y consejos regionales. Tendrán que trabajar con partidos nacionales. En segundo lugar, si nos referimos a las perspectivas de las elecciones legislativas, la situación es difícil para ellos, ya que las próximas elecciones se decidirán según el sistema proporcional y las élites locales no tendrán la ocasión de colocar a su gente según el sistema mayoritario anterior, así que deberán unirse a partidos nacionales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, queda clara la principal tendencia política de la temporada: el país vuelve a la confrontación entre dos fuerzas polarizadas: el partido de la guerra y el partido de la paz, representados por Solidaridad Europea y la Plataforma Opositora por la Vida respectivamente. Pero tampoco se puede decir que las perspectivas de la tercera fuerza, que ahora mismo está representada por Servidor del Pueblo, sean nulas. Por supuesto que no. Es más, la gran mayoría de sus defensores, desengañados con sus ídolos verdes, han ignorado estas elecciones (de ahí la baja participación). Pero para que los “servidores” puedan recuperar la confianza tienen que cambiar muchas cosas. Y eso es difícil de imaginar.

En cuanto a las posibilidades de un adelanto de las elecciones legislativas, las elecciones locales han mostrado que no hay posibilidad alguna para Servidor del Pueblo si hay un adelanto. Zelensky no va a permitirlo por su cuenta. Pero la debilidad política del equipo Ze, que ha quedado patente en estos comicios, crea la tentación para otros jugadores de presionar al presidente para que se vea obligado a disolver el Parlamento aunque esa no sea su voluntad.

-Igor Guzhva

Y sí, sobre la “encuesta de Zelensky”. Realmente ha parecido una payasada al estilo de las votaciones en bancos en Rusia, pero aún más ridículo.

La opción de la legalización del cannabis ha recibido el apoyo del 70% de los encuestados, aunque no se sabe cuántos han sido, ya que no había ningún control sobre cuántas veces se votaba e incluso han votado niños, así que se puede inventar cualquier dato de participación y cualquier resultado al azar.

Todo lo que necesitan saber sobre la “encuesta” y su representatividad se puede observar en el siguiente vídeo.

Creo que esto no va a ayudar en absoluto a Zelensky. La trayectoria de Yuschenko se puede observar claramente. Pero todavía tiene que hacer mucho para llegar al índice de popularidad de 5-7% que merece.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.207 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.384.743 hits
A %d blogueros les gusta esto: