Entrada actual
Carbón, Donbass, Economía, Industria, Ucrania

Bajo tierra

Artículo Original: Vzglyad

“Dicen que la mina no es rentable. ¿Por qué no la han cerrado todavía? Quieren sacar todo, sin dar nada. El equipamiento no se ha cambiado desde los años ochenta. Todo está como estaba antes, las cantinas, los dispensarios, todo está destrozado, lo intentan vender y se quedan con el dinero ellos mismos”. Los duros trabajadores de Krivoy Rog (ciudad natal del presidente Zelensky) han pasado semana y media bajo tierra porque no pueden seguir viviendo así.

Las minas Rodina, Gvardeiskaya, Ternovskaya y Oktyabrskaya son propiedad de la combinada de hierro de Krivoy Rog, del grupo Metinvest de Rinat Ajmetov y de Privat, de Igor Kolomoisky. Uno de esos oligarcas defiende al “partido de la paz” y el otro, al “partido de la guerra”, pero juntos han visto clara la descomunización de los restos de la industria soviética. En esa tarea son uno. ¿Ucrania está dividida entre patriotas y separatistas? En realidad, está dividida entre los ajmetovs y kolomoiskys y los trabajadores. Dos clases diferenciadas. Y solo se acuerdan de los trabajadores cuando estos dejan de dar leche.

¿Qué quieren los mineros? Solo quieren sobrevivir. Resulta que los mineros no han recibido sus salarios nominales desde 2013. Antes de la caída del valor de la grivna, cobraban más de 1000 dólares al mes. Ahora, 300. Ese sueldo es el de los mejores mineros, posiblemente el trabajo más duro del mundo.

Hubo un tiempo en el que trabajé en plantas de acero, donde al lado del horno, a tres pasos de la corriente y con tanto polvo que no podías ver tu mano si extendías el brazo y que si te apoyabas conta la pared, quedabas cubierto de polvo. Y sí, era duro y peligroso, pero a la hora de la comida se podía salir a veinte o treinta metros y la hierba era verde y lucía el sol. No se puede hacer eso en la mina. Imaginen estar tumbado en la oscuridad en un estrecho pasaje bajo toneladas de tierra a un kilómetro de la superficie, martilleando la roca frente a ti con un viejo martillo. Probablemente nunca habría aceptado ese trabajo por todo el dinero del mundo. Pero por 300 dólares es prácticamente impensable. Vuelvo a repetir, 300 dólares para los profesionales de élite. Las mujeres que trabajan en las oficinas y en la fábrica (sobre tierra, aunque el polvo ahí también es insoportable) reciben alrededor de 5000 grivnas, unos 185 dólares al mes. Y hay también salarios que no superan los 110 dólares.

En primer lugar, hasta los guardas de seguridad de los supermercados ganan más dinero. En segundo lugar, en invierno se van al menos 100 dólares solo en las facturas de los servicios básicos del piso. “Nos ofrecieron una opción: vender el piso de tres habitaciones y comprar un estudio para pagar menos”, comentó uno de los mineros en la manifestación continua.

Según los duros trabajadores, todos ellos están endeudados, ya que el sueldo no es suficiente para nada. Compran la comida más barata con cupones en las tiendas más baratas, aunque para realizar su trabajo físico es necesaria una buena alimentación o será imposible recuperarse de los esfuerzos. Por no mencionar el hecho de que es deseable para una persona poder divertirse y desarrollarse. ¿Pero, cómo?

¿Qué piden los mineros? Solo los mil dólares que recibían bajo el “sangriento” Yanukovich. Y las mujeres de la línea de montaje quieren aún menos: 500 dólares para sobrevivir. Tras diez días, con algunos bajo tierra y otros en una concentración constante, la dirección les ofreció un memorándum que aumenta los salarios un 25%, es decir, 75 dólares para los mineros y 30 para quienes trabajan en la superficie.

Pero a los trabajadores no es importa solo el dinero. Exigen respeto para ellos y para su trabajo. La dirección no invierte un céntimo en las minas y los beneficios son transferidos a cuentas offshore de diferentes maneras y el equipamiento está obsoleto y en malas condiciones de conservación. A causa de ello, es preciso trabajar sin protección en la cara, es decir, trabajar con agua y barro. Y da miedo ver las herramientas, posiblemente las usara el mismísimo Stajanov.

Las duchas son con agua fría, sin puertas y sin luz, sobre vigas de madera en el suelo, donde los mineros han de lavarse tras su turno. “Dicen que si queremos nuevo equipamiento, no esperemos un salario. O salario o materiales”, explican los trabajadores que se manifiestan bajo tierra a los escasos periodistas. Obviamente, en esas condiciones, los mineros tienen que violar las medidas de seguridad y arriesgarse o no cobrarán. Y también tienen que comprar herramientas: llaves, martillos, repuestos. Si no, no hay nada con lo que trabajar.

Así que los trabajadores han decidido luchar. Y la dirección apela a los grupos clandestinos y amenaza con buscar una bolsa para cada minero “rebelde” y poner su nombre. ¿Amenazas vacías? Los santos años 90 no acabaron hace tanto tiempo y la actual situación económica de Ucrania parece tener una tendencia a volver a aquellos benditos tiempos.

La prensa ucraniana ha ignorado lo ocurrido en Krivoy Rog. Los trabajadores son conscientes del motivo: los canales de televisión son propiedad de los mismos oligarcas que son dueños de las minas. Y los dueños creen que serán capaces de negociar y engañar a los mineros. Tan pronto como se den cuenta de que la trama no funciona, no hay duda alguna de que los canales de televisión se volverán contra los trabajadores y los declararán “agentes del Kremlin” que tratan de desestabilizar el país en los difíciles tiempo de la “guerra ruso-ucraniana”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.346 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.378.478 hits
A %d blogueros les gusta esto: