Entrada actual
Maidan, Poroshenko, Saakahsvili, Turchinov, Ucrania, Zelensky

La “revancha”

Artículo Original: Colonel Cassad

En las últimas semanas, el tema de la “amenaza de revancha” de Poroshenko, “Solidaridad Europea” y los Nazis que le apoyan ha vuelto a la vida en Ucrania. Así lo afirma la oposición, “Servidor del Pueblo” e incluso el notable “revanchista” Mijaíl Saakashvili. Tras el nombramiento de Turchinov como jefe de campaña de Poroshenko se ha comenzado a crear la imagen de un posible intento de revancha nacionalista y de las fuerzas neonazis para, en el contexto del colapso de la popularidad de Zelensky y los “servidores del pueblo”, intentar volver al poder.

La popularidad de Zelensky y su partido está cayendo a medida que el “sabio votante ucraniano” comienza a entender que ha sido engañado una vez más y que el “nuevo equipo” no difiere ni en las promesas incumplidas ni en la ridícula retórica. Se acercan las elecciones locales, que pueden suponer el primer golpe para “Servidor del Pueblo”, teniendo en cuenta su caída en popularidad a medida que vuelven a ascender “Solidaridad Europea” y la “Plataforma Opositora”. No se esperan grandes cambios en la economía o en la esfera social y la situación con el coronavirus sigue teniendo un efecto deprimente en la sociedad, por lo que Zelensky y sus patrocinadores tratan de movilizar a su electorado utilizando la amenaza de la “venganza de Poroshenko” para decir algo como: “No somos muy buenos, pero miren cómo son ellos. Quieren tomar el poder por la fuerza”.

Esta tesis ya fue utilizada por “Servidor del Pueblo” cuando trató de convencer a la sociedad y a los diputados de su propio partido del nombramiento de Avakov, que, si lo recuerdan, se presentó como un factor que impediría un “golpe de Poroshenko”. Ya ha pasado un año y se vuelve a utilizar la misma técnica para movilizar al electorado ante las próximas elecciones, para detener así la caída del partido de Zelensky en las encuestas.

Al mismo tiempo, la idea de que los neonazis van a intentar devolver al poder a Poroshenko es especialmente ridícula ya que estas figuras se encuentran perfectamente cómodas con Zelensky y “Servidor del Pueblo”. Lo deja perfectamente claro lo ocurrido al partido de Sharii. Los golpes patrióticos contra ellos llegaron de manos de personas protegidas por Avakov y el SBU.

¿Puede que Poroshenko intente meter presión a Zelensky en la cuestión de la lengua rusa? Sin él, la ley sobre el uso de la lengua continúa sin reformar, con lo que prosigue el escenario báltico del intento de transformar a los hablantes de ruso en hablantes de otra lengua que no es el ruso. La ley Buzhansky, que buscaba proteger el derecho de los hablantes de lengua rusa, ha sido enterrada por los “servidores del pueblo” en el Parlamento.

¿Puede que la revancha de Poroshenko busque poner obstáculos a los intentos de parar la guerra en Donbass? En realidad, Zelensky ya está haciendo ese trabajo, la lucha no se detiene, nadie se plantea implementar los acuerdos de Minsk y la retórica de los “servidores del pueblo” y de Zelensky es, al 90%, la misma que utilizan “Solidaridad Europea” y Poroshenko.

Así que creo que nos enfrentamos al típico tire de papel en el que ambas partes buscan su objetivo. Zelensky y su equipo de estrategas buscan intimidar al público con la venganza de Poroshenko para parar su caída en las encuestas y Poroshenko usa estas historias de su futura venganza para retrasar posibles causas penales, ya que los próximos cuatro meses son especialmente peligrosos para él, ya que la administración Trump continúa presionando a Kiev para que entregue material para una causa Poroshenko-Biden, por la que Poroshenko puede ir a prisión y Biden puede perder las elecciones.

¿Cuáles son las posibilidades reales de una venganza de Poroshenko? Pese a cierto aumento de la popularidad de “Solidaridad Europea” (que ha heredado el electorado del decadente “Golos”), Poroshenko sigue teniendo una ínfima popularidad, solo comparable con la de Timoshenko. Es esta popularidad la que dio a Zelensky tan alto porcentaje en las elecciones presidenciales y es esa popularidad la que garantiza que una buena cantidad de los votos que pierda Zelensky no irá a Poroshenko sino a otros partidos de la oposición, como la “Plataforma Opositora”. Es improbable que “Solidaridad Europea” vaya a tener mayoría en unas elecciones. Su techo es ser segunda o tercera fuerza política en el Parlamento.

La opción de tomar el poder en la calle en el momento actual no es realista por el hecho de que gran parte de los grupos neonazis no obedecen a Poroshenko y es improbable que la administración Trump fuera a apoyar un Maidan para ayudar a un cómplice de Biden. Por otra parte, si Biden vence en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, la situación podría cambiar y el Partido Demócrata podría presionar para la “rotación en el poder” en Ucrania con su aliado Poroshenko, ya sea por medio de elecciones o liquidando la influencia de Kolomoisky y Zelensky a base de introducir otras influencias. Esta opción de “revancha” es posible, pero no depende de las encuestas de Zelensky sino de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Para Poroshenko, una victoria de Trump es prácticamente una sentencia, ya que Trump tendría otros cuatro años y el entorno de Zelensky tendría difícil negarle el material del caso Burisma y las maquinaciones entre Biden y Poroshenko.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.377 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.377.437 hits
A %d blogueros les gusta esto: