Entrada actual
2 de mayo, Extrema Derecha, Fascismo, Odessa, Ucrania, Zelensky

Seis años exigiendo justicia

Ayer, 2 de mayo, se cumplieron seis años de la masacre de Odessa, en la que casi medio centenar de antifascistas murieron en la Casa de los Sindicatos después de que los nacionalistas ucranianos que los habían acorralado allí prendieran fuego con cócteles Molotov. Un año más, Naciones Unidas volvió a emitir un comunicado en el que pedían una investigación completa de los hechos, algo que Ucrania ha evitado a toda costa.

Mucho ha cambiado desde el multitudinario homenaje de hace un año, ya que, en esta ocasión, a causa de la cuarentena, los actos se han limitado al máximo y las autoridades no han permitido realizar el gran homenaje habitual en el que ciudadanos de Odessa se unían a las familias de las víctimas exigiendo una justicia que no llega. En esta ocasión, las víctimas y sus familias han recibido las buenas palabras del presidente Zelensky, que en un mensaje en el que no hay mención alguna a quiénes fueron las víctimas y quiénes los agresores, ofrece sus condolencias y recuerda que el Estado debe hacer lo posible por saber quién es el culpable.

Un año después de la llegada al poder del equipo de Zelensky, Ucrania continúa obstaculizando cualquier investigación real sobre los hechos. En realidad, más allá de las vacías palabras del presidente, que en su mensaje promete un país en el que Lviv, Odessa, Donetsk, Lugansk y Simferópol vivan en armonía, nada ha cambiado en este año.

Sin cambios

Artículo Original: Colonel Cassad

Se cumplen seis años de la masacre de Odessa y, en referencia al año de la llegada a la presidencia de Zelensky, se pude decir que el “nuevo poder” ha heredado de sus antecesores la política de silencio y ocultación de los organizadores reales de la masacre de la Casa de los Sindicatos.

  1. No hay ninguna investigación real.
  2. Nadie ha llevado ante la justicia a los verdaderos organizadores.
  3. En realidad, el nuevo Volodymyr no solo no ha condenado de manera explícita a los organizadores, sino todo lo contrario.

Así que este no es más que otro ejemplo que indica la ausencia real de cambios fundamentales entre Poroshenko y Zelensky. Pero esto no debe sorprender, ya que Zelensky llegó al poder gracias a Kolomoisky y Avakov, algo que Kolomoisky no se molesta en esconder. Y si recordamos, el propio Kolomoisky estuvo implicado en la masacre de Odessa y Avakov ha obstaculizado sistemáticamente cualquier intento de investigar este tema y ha utilizado la represión contra la oposición de Odessa. No puede ser una sorpresa que Zelensky continúe la política de Poroshenko en el tema de la masacre de Odessa. Y esta es otra de las razonas por las que la coexistencia de Donbass y la Ucrania fascista es imposible.

La vieja Ucrania ardió en la Casa de los Sindicatos de Odessa y cuantos más años transcurren desde aquellos hechos más claro es el resultado de lo que ocurrió. Esto es algo que hay que recordar siempre, que no se puede olvidar mientras se hable de la posibilidad de coexistencia con el horror banderista que floreció en el lugar de Odessa en el que ardió Ucrania.

***

El homenaje

Sin grandes actos, imposibles durante la cuarentena, familiares y amigos de las víctimas acudieron, aunque en menor cantidad que en años anteriores, a la Casa de los Sindicatos para presentar sus respetos a las víctimas en el lugar en el que fueron asesinadas. A pesar de las limitaciones, Odessa colocó flores en memoria de los asesinados en el campo de Kulikovo.

Artículo Original: Timer

En Odessa se ha celebrado el aniversario de la tragedia del 2 de mayo de 2014: cientos de ciudadanos de Odessa han acudido al Campo de Kulikovo a honrar la memoria de sus conciudadanos muertos.

Según ha informado Timer, desde la mañana, el campo de Kulikovo ha quedado acordonado bajo el habitual pretexto de un aviso de bomba. Sin embargo, en esta ocasión, la “búsqueda de la bomba” no ha durado demasiado y hacia las diez de la mañana se ha podido entrar a la plaza. Como ocurría en tiempos de Poroshenko, la plaza ha estado rodeada por la policía. Solo se podía acceder al Campo de Kulikovo a través de la entrada principal por la parada del tranvía. Después, había que atravesar un estrecho corredor hacia la Casa de los Sindicatos para poder dejar flores. La policía ha vigilado a los asistentes para asegurarse de que no se quedaban junto a la valla del edificio y abandonaban la plaza a la mayor brevedad. Solo se permitía el paso de dos en dos, así que se han producido colas regularmente a la entrada. El único alivio ha sido la ausencia de detectores de metales: este año no se han instalado y todos los ciudadanos han podido pasar sin ser registrados. Sin embargo, según han contado algunos testigos a Timer, algunas personas sí han sido registradas: es probable que se haya dejado en manos de los propios policías la decisión de quién debía ser registrado y quién no.

También se han presentado los habituales grupos de activistas de organizaciones nacionalistas. La regla de “no más de dos personas” no es válida para ellos, por supuesto, y se han presentado en el Campo de Kulikovo en grupos de hasta diez personas. En varias ocasiones se han producido discusiones e incluso algún pequeño enfrentamiento entre ellos y las personas que habían acudido a honrar la memoria de los muertos.

Entre los asistentes se ha podido ver a Evgeny Muraev [diputado del Bloque Opositor], Nikolay Pundik [expresidente del Parlamento regional de Odessa, miembro del Partido de las Regiones], Svetlana Fabrikant [exdiputada del Partido de las Regiones] y Vyacheslav Azarov [líder anarquista de Odessa]. También han acudido los diputados de Servidor del Pueblo Alexey Leonov y Aryom Dmytruk. Sin embargo, ellos no han tenido que esperar en la cola sino que han accedido por la parte de Pirogovskaya a primera hora de la mañana.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.187 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.784 hits
A %d blogueros les gusta esto: