Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Rusia

Una pequeña ayuda

La nueva crisis sanitaria y las medidas restrictivas que han supuesto -entre otras el cierre de la frontera, empeorando así el bloqueo económico que impuso Ucrania en 2015-, son una dificultad más para la ya de por sí débil economía de Donbass, una situación que afecta especialmente a la población más vulnerable, que lleva ya seis años en estado de guerra. Con los escasos medios disponibles, las Repúblicas Populares tratan de ayudar a la población.

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda

El 22 de abril, en el grupo de padres de Viber se recibió, por una vez, una notificación que no era la tarea escolar sino un mensaje en el que se informaba que, al día siguiente, nuestro colegio iba a repartir paquetes de comida. A la pregunta de a quiénes estaban dirigidos, respondieron que había una serie de grupos preferentes, entre los que se encuentran los niños de las escuelas primarias. Mi hija está en tercero, así que estamos incluidos en esa lista.

El día anterior, Denis Pushilin había anunciado medidas para apoyar a los ciudadanos durante el estado de alarma. “Considero necesario proveer de paquetes de comida a los estudiantes que tienen derecho a comida gratis. Comprendemos las dificultades en las que se encuentran nuestros ciudadanos a causa de la introducción de las medidas restrictivas de cuarentena. Y debemos hacer todo lo posible para ayudarles”, afirmó el líder de la República.

El Ministerio de Sanidad ha definido una lista de grupos preferentes y otra de productos que repartir. La orden era repartir los paquetes antes del 27 de abril a “padres o tutores legales de los estudiantes de los grupos preferentes que ahora mismo estudian a distancia”.

La condición necesaria era presentar algún tipo de documentación de los padres y, por supuesto, llevar mascarilla y guantes al ir a recogerlo. Se determinó una hora, entre las dos y las tres de la tarde. ¿Qué pasa si los padres trabajan?

A la hora señalada, se abrieron las puertas del colegio y se permitió entrar a los padres en grupos, manteniendo siempre las distancias. Los profesores esperaban a los padres en mesas separadas y con mascarilla. En las mesas estaban los coloridos paquetes. La lista tenía siete productos:

  1. Un litro de aceite.
  2. Dos kilos de harina.
  3. Un kilo de pasta.
  4. 900 gramos de azúcar.
  5. 45 gramos de té.
  6. 900 gramos de arroz.
  7. 100 gramos de galletas.

Salvo el té y el arroz, todo está producido en la RPD o la RPL. No se pudo saber el origen de las galletas, eran a granel. Alguien las contó, las preparó y cerró el paquete, es un trabajo con el que se puede simpatizar.

Por cierto, parece que la lista de productos puede cambiar. Por ejemplo, en Makeevka hay cinco productos: aceite, zumo, te, guisantes, carne. En comparación con los paquetes de 23kg que han entregado las escuelas rusas es un poco triste. Pero aún no estamos en Rusia. Y muchos están muy agradecidos por esta entrega. “Ha sido una sorpresa. Gracias. El paquete es sencillo, pero todo es muy útil para la familia”, explicó Elena, madre de una niña de segundo.

Llevé el paquete a casa y puse todo en la mesa. Mi hija lo miró y dijo: “¿Así me compensan por no poder ir al colegio? Pues gracias. Les daré más, incluso les compraré chocolate si puedo volver al colegio y ver a mi profesor”.

Es así. Para todos fue un momento agradable volver a ver a los profesores, aunque fuera con mascarilla. Ellos son los que se han encargado de preparar los paquetes. Dicen que en diez días volverá a haber otra entrega. Mi familia, que ahora mismo se limita a mi hija y yo, no puede comer tanto arroz en ese tiempo. Preferiríamos unas manzanas y algunas vitaminas. Pero todas las familias son diferentes, algunas tienen muchos niños o los padres han perdido el trabajo por la crisis. Para ellos, las galletas del paquete son símbolo de felicidad.

Todas, absolutamente todas las familias están deseosas de reiniciar las clases. Todos los profesores, padres y niños están, sin excepción, cansados de la educación a distancia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.859 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.353.646 hits
A %d blogueros les gusta esto: