Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR

Nuevas medidas

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Desiertas calles de Gorlovka anunciando las fiestas de marzo, últimas celebradas con normalidad antes de la pandemia

Las autoridades de la República Popular de Donetsk han tomado ya la esperada decisión de extender y reforzar las medidas restrictivas del estado de alarma. A ello ha contribuido el aumento del número de pacientes con coronavirus. Uno de los motivos es que, según el Gobierno de la RPD, tan solo China ha conseguido de momento controlar la infección. En Europa, la pandemia sigue avanzando y Rusia se preparada ahora para pasar el pico.

Es lógico que, en esas condiciones, sea imposible no extender la cuarentena (aunque sea una cuarentena limitada) que la RPD ha calificado de “régimen de alarma”. Como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, el líder de la RPD, Denis Pushilin, se basa en las decisiones de Moscú. Solo cuando la situación se haya estabilizado en Rusia se puede esperar que la República anuncie, al día siguiente, la eliminación de restricciones. Pero, hasta entonces, el Gobierno dará pequeños pasos para seguir reforzando las precauciones.

También era de esperar el anuncio de la decisión de retrasar el desfile militar del Día de la Victoria y los actos de celebración del Día de la República. Ya se había hablado antes de la cancelación de las celebraciones de mayo, pero aún se esperaba a la confirmación oficial del Kremlin. Tras el anuncio de esa decisión por parte de Vladimir Putin, también en Donetsk se ha anunciado la cancelación de los eventos.

Además, las autoridades han aumentado ligeramente las medidas restrictivas. El aislamiento de las personas mayores de 65 años se ha extendido hasta mayo. Por desgracia, muchos mayores no se han enterado de la medida y piensan que es solo una recomendación, no una obligación. Así que, como hasta ahora, se puede esperar que la situación no cambie.

Se ha introducido la prohibición a los menores de 14 de años de estar en lugares públicos sin compañía de un adulto. Se trata de otra medida importante. Hasta ahora, el Gobierno había trasladado las instituciones educativas al modo de educación a distancia. Pero eso tenía un efecto limitado. El objetivo era que los menores pudieran expandir el virus convirtiéndose en “portadores sanos”. Para ello, era necesario limitar la acumulación de estudiantes. Pero, al final, ese objetivo no se cumplía, ya que los niños, que ya no se encontraban en el colegio, seguían reuniéndose en los parques o en la calle, con lo que el riesgo de expansión de la enfermedad persistía. Si las medidas actuales son una solución habrá que verlo en la práctica.

Todos los ciudadanos deben cumplir con la norma de llevar mascarilla en entrar a edificios cerrados o centros comerciales y en vehículos de uso colectivo. Hasta ahora, esa solo una sugerencia. Además, el Gobierno no obligaba a los ciudadanos a llevar mascarilla en lugares en los que mantener la distancia social era físicamente imposible, aunque ya era lógico teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias en el contacto directo entre personas.

No cambia el toque de queda en el periodo de Pascua. Esto busca limitar la capacidad de los fieles de acudir a vigilias durante toda la noche. El Gobierno no ha podido prohibir a los ciudadanos que acudan a las iglesias en la fiesta ortodoxa, pero ha decidido utilizar una herramienta ya existente: el toque de queda. Dudo que esto vaya a interferir en la idea de algunos residentes de la RPD de acudir a vigilias, pero es una decisión humana de las autoridades, que no han introducido medidas estrictas como en Rusia, donde directamente se han prohibido las misas en las iglesias.

Hay que destacar que las autoridades están intentando no endurecer en exceso las restricciones a una población que ha comenzado su séptimo año en estado de guerra. Por ello, Pushilin ha pedido a la población que comprenda las restricciones adicionales y ha prometido que se celebrarán esas fiestas tan importantes para la población: el Día de la Victoria y el Día de la República, aunque será cuando sea seguro hacerlo. Teniendo en cuenta las circunstancias, es difícil decir cuándo podrá ser.

La paradoja es que la negligencia más grave se haya producido en la sanidad. Un médico es el primer acusado de incumplir el aislamiento. A causa de ello, en Donetsk se ha tenido que cerrar y poner en cuarentena una institución médica. Ahora, parte del personal médico tiene que aislarse en cuarentena precisamente en un momento en que cada profesional médico vale su peso en oro.

Así que se han introducido medidas más claras para los médicos. El líder de la República ha dado órdenes a la ministra de Sanidad, Olga Dolgoshapko de seguir las siguientes instrucciones:

  • Antes del 24 de abril, informar sobre el desarrollo de recomendaciones metodológicas, instrucciones e instrucción de los profesionales médicos en la prevención y tratamiento de la infección por COVID-19;
  • Antes del 24 de abril, informar de la preparación del personal médico en atención primaria, así como en asistencia de emergencia, trabajo con pacientes con síntomas respiratorios y selección del material biológico para la investigación sobre la infección causada por la COVID-19;
  • Antes del 24 de abril, informar sobre los pacientes atendidos por las instituciones médicas, su perfil sintomático y realizar una base de datos de pacientes ingresados con enfermedades infecciosas o sospechosos de padecer COVID-19;
  • Garantizar chequeos regulares del personal médico y las instrucciones médicas del trabajo con pacientes y personas sospechosas de padecer COVID-19. Reforzar la monitorización de la implementación de las normas de seguridad. Debe ser actualizado semanalmente;
  • Actualizar regularmente el cumplimiento por parte del personal sanitario de las condiciones de aislamiento de los pacientes en las unidades de tratamiento de COVID-19. Debe ser actualizado semanalmente;
  • Antes del 24 de abril, informar sobre las medidas tomadas para impedir la posibilidad de que pacientes sospechosos de padecer COVID-19 sean trasladados a otras unidades de no infecciosos sin una prueba de laboratorio que confirme un resultado negativo en el virus;
  • Informar a los directores de instituciones sanitarias y personal médico del refuerzo administrativo y responsabilidades por infringir las normas sanitarias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.193 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.655 hits
A %d blogueros les gusta esto: