Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Cuatro meses después de la cumbre

Artículo Original: Denis Grigoriuk

En el contexto de la pandemia de coronavirus, la cuestión de la guerra en Donbass ha pasado a un segundo o tercer plano. Viendo las noticias, se puede decir que la mayoría de la población está preocupada por la pandemia, no por el conflicto armado que dura ya seis años. Si el curso de las hostilidades dependiera del interés de la audiencia, puede que la guerra hubiera acabado ya, pero, por desgracia, no es el caso.

Mientras los medios de comunicación dan información sobre la COVID-19, en Donbass continúa la guerra. Los ataques se intensifican periódicamente, después descienden y finalmente todo vuelve a empezar. Es un círculo vicioso militar del que muchos siguen escribiendo. Recientemente se ha producido un nuevo empeoramiento que ha supuesto destrucción y víctimas pero que, en el fondo, no ha supuesto ningún cambio en el frente. [Pese a que Ucrania trató de negociar con Rusia un alto el fuego cuando se decretó el estado de alarma, los bombardeos aumentaron a lo largo de la semana pasada-Ed]

Al mismo tiempo, continúan las negociaciones en varios formatos. Desde la cumbre de París celebrada en diciembre ya han pasado cuatro meses. En este tiempo, los negociadores en el Grupo de Contacto en Minsk debían acordar la retirada de armamento: antes de finales de marzo debían retirarse tropas y armamento, pero Kiev, una vez más, ha saboteado las negociaciones en busca de nuevos puntos de retirada.

Al final, se puede decir sin miedo a equivocarse, que los únicos resultados que dio la cumbre de Normandía fueron los aspectos relacionados con el tránsito de gas y que la situación militar no ha cambiado. Los líderes del cuarteto de Normandía debían reunirse esta primavera en Berlín, pero la presencia del coronavirus lo ha impedido y ahora es incierto cuándo Ucrania, Rusia, Francia y Alemania volverán a sentarse alrededor de una mesa para discutir la cuestión de Donbass.

Retrasada una vez más la retirada de tropas

El representante de la RPL en el Grupo de Contacto, Rodion Miroshnik, escribió en su canal de Telegram hace dos semanas que Kiev estaba de acuerdo en los cuatro puntos de retirada de tropas y armamento, pero que no había firmado el protocolo. Hace dos días, ofrecieron otros dos puntos y se dejó de preparar los cuatro anteriores.

“Hoy, el representante del Ejército Ucraniano en el Grupo de Contacto tenía las ideas bastante confusas. Han sido incapaces de determinar cuáles de las ocho zonas propuestas preferían. Para evitar el acuerdo ahora, han recurrido a la exótica razón de sugerir que se discuta el viernes a las once de la noche. Es probable que, teniendo en cuenta la hora, no estén pensando en las zonas de retirada. Qué exótico”, concluyó.

Se puede decir que este punto del acuerdo de la cumbre del cuarteto de Normandía ha sido abiertamente saboteado por el bando ucraniano.

Intercambio de prisioneros antes de Pascua

Se puede considerar que el único resultado positivo ha sido el intercambio de prisioneros. Se produjo a finales de 2019, pero el 8 de abril de 2020 se ha sabido que las Repúblicas Populares de Donbass están dispuestos a realizar otro intercambio de prisioneros adicional.

La defensora del pueblo de la RPD, Daria Morozova, afirmó que Donetsk y Kiev han acordado una fórmula 10 por 8 [ya nadie habla del “todos por todos” del que hablaba el cuarteto de Normandía-Ed]. La representante del grupo de trabajo para el intercambio de prisioneros de la RPL, Olga Kobzeva, afirmó que Lugansk ha conseguido acordar con el bando ucraniano un intercambio según la fórmula 11 por 8. Se sabe que el intercambio debería celebrarse antes de Pascua. Según la defensora del pueblo de la RPD, la fecha tope es el 17 de abril. Pero hay que esperar para ver si ese intercambio de prisioneros de guerra se produce. No sería la primera vez que Ucrania sabotea un proceso así y el cambio de Gobierno no es garantía de que vaya a mantener su palabra.

¿De qué sirvió la cumbre del cuarteto de Normandía?

Todo esto lleva a una pregunta lógica: ¿para qué había que celebrar la cumbre de los líderes del cuarteto de Normandía en París? Se dijo que la cumbre era necesaria para descongelar el proceso de resolución pacífica del conflicto armado, pero ese acuerdo no se ha producido. Ucrania solo cumplió parcialmente con los términos de la anterior cumbre de Normandía para la galería y se pasó toda la segunda mitad de 2019 intentando no cumplir. Como se esperaba, justo después de las conversaciones de los jefes de Estado quedó claro que para Ucrania estas negociaciones eran necesarias para concluir el acuerdo del gas, mientras que la cuestión de la guerra solo era una excusa para conseguirlo.

De lo contrario, el 1 de enero de 2020, las ciudades ucranianas podrían haberse quedado sin calefacción y el presupuesto del país se habría quedado sin los ingresos que supone el tránsito del gas ruso en dirección a la Unión Europea. Para Ucrania, el gas supone una gran cantidad de ingresos que, en la situación actual, son muy necesarios para Kiev no solo para sobrevivir, sino para aguantar durante la pandemia de coronavirus.

Por desgracia, los hechos hablan por sí mismos. Los intercambios de prisioneros, aunque escasos, aún se celebran sin necesidad de cumbres de alto nivel. La retirada de tropas solo fue un éxito parcial, ya que, según la milicia popular de la RPD, las tropas ucranianas regresaron a la zona de retirada de la localidad de Petrovskoe. Sin embargo, Ucrania ha recibido sus tan esperado contrato de gas y otra vez vuelve a demandar a Rusia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.746 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.231 hits
A %d blogueros les gusta esto: