Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania

Nuevas medidas contra una nueva amenaza

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Durante bastante tiempo, la RPD había conseguido evitar las infecciones de coronavirus, pero todo llega a su fin. El último día de marzo estuvo mercado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Olga Dolgoeva, que anunció el primer caso de positivo confirmado de COVID-19 en una residente de la RPD que regresaba de Moscú y trajo consigo la infección. Por la tarde se confirmó que la paciente padece coronavirus, así que los periodistas fueron convocados para una rueda de prensa en la que, en quince minutos, se explicó que el COVID-19 ha llegado a la República. Al día siguiente, se informó de que el hijo de la paciente también había dado positivo. El Ministerio de Sanidad afirmó que ambos padecen un cuadro leve de la enfermedad y que los médicos tienen la situación bajo control.

Este hecho ha supuesto que las autoridades de la República decidan endurecer las medidas de cuarentena que se habían introducido hace una semana. El líder de la RPD, Denis Pushilin, afirmó que las autoridades tendrán que declarar el estado de emergencia, pero finalmente no se ha introducido la cuarentena obligatoria, que sí se ha introducido en la vecina región de Rostov. Si se mira a las normas, no hay nada terrible que vaya a afectar enormemente en la vida de la República. Me atrevo a decir que es por causas económicas. La RPD no puede permitirse declarar no laborable todo el mes de abril tal y como ha hecho la Federación Rusa.

Se sabe que dentro de las estructuras de la República había insistencia de medidas más severas, pero el comunicado oficial del líder de la RPD que se ha publicado muestra que las autoridades han optado por una medida más laxa, aunque se deja abierta la posibilidad a un endurecimiento.

Obligaciones:

Dos semanas de aislamiento para quienes hayan regresado de Rusia o la RPL.

Esta medida está clara: el Gobierno quiere impedir que el virus llegue desde fuera. Como he escrito anteriormente, la paciente con coronavirus habría regresado de territorio ruso. Idéntica es la situación en la RPL. El primer caso de infección de un residente local provenía de fuera del territorio de la República.

Aislamiento hasta el 17 de abril para mayores de 65 años.

Como saben, el mayor riesgo es para los mayores. Los jóvenes también son susceptibles de padecer la enfermedad, o incluso de morir, pero para los mayores es más difícil superar el coronavirus. La mortalidad más alta se da en los mayores. Como explicó el presidente en su comunicado, recibirán asistencia social específica, incluyendo sus peticiones de la línea telefónica.

Distanciamiento social de al menos un metro en los lugares públicos.

Esta parte será difícil de cumplir. Se aplica también al transporte público. La RPD ha decidido no copiar la experiencia de otros países de restringir los viajes en autobús, tranvía, etc. en Ucrania, la población se ve obligada a esperar durante horas las largas colas, lo que resulta en conflictos que las autoridades no pueden controlar.

Prohibiciones

Se prohíben las reuniones masivas

Aquí se incluyen los actos de entretenimiento, deportes, actos culturales, centros comerciales y espacios públicos. El Ministerio de Cultura de la RPD, antes de estos cambios, ya había prohibido los conciertos y actuaciones. Así que no hay nada nuevo, salvo que es imposible realizar cualquier reunión.

Prohibido el trabajo a partir de las seis

A partir de ahora habrá que sacrificar el paseo de la tarde, el café y juntarse con los amigos en los restaurantes (quienes pudieran permitírselo). Los cafés podrán seguir preparando comida para llevar, así que se podrá comer sus deliciosos productos en casa, aunque sea en un ambiente completamente diferente.

Recomendaciones

Dejar de visitar templos religiosos

La experiencia ucraniana indica que las ceremonias religiosas pueden tener un triste final. Un cura que realizaba misas y funerales ha infectado a varios residentes de un pueblo, uno de los cuales ha muerto. Y tras ese episodio, la infección se ha extendido y ahora los médicos tienen que lidiar con las consecuencias.

Potenciar el teletrabajo siempre que sea posible

Los empleadores deben hacer lo posible para restructurar las empresas. Este puede ser un punto problemático. Es difícil imaginar cómo puede hacerse con mínimas pérdidas.

Se encargarán de la implementación de las nuevas reglas dos estructuras: el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad además de los empleados de las agencias responsables del control sanitario. Identificarán a las personas que infrinjan el estado de alarma y las restricciones impuestas por las autoridades.

Pero estos son solo datos preliminares. Habrá que ver cómo se implementan en la práctica las medidas propuestas una vez que entren en vigor.

Aunque no se ha publicado en el discurso de Pushilin, ya se estaba aplicando la exigencia de utilizar mascarillas para poder entrar a las tiendas del “Primer Supermercado de la República”. Según los residentes de la RPD, también es obligatorio utilizarlas para poder entrar en el edificio administrativo. Aunque en el pasado la mayoría de los residentes de Donetsk rechazaban la medida, ahora incluso los escépticos de estas medidas restrictivas han optado por utilizar mascarillas.

Según la información de los residentes de la RPD que el 31 de marzo acudieron a recibir sus pasaportes rusos en la región de Rostov, desde el 1 de abril están temporalmente suspendidos los viajes centralizados para obtener la documentación de la Federación Rusa.

Otra novedad es que se recomienda a los taxistas desinfectar dos veces al día el interior de los taxis y se les obliga a llevar mascarilla y gel desinfectante. Antes ya se había introducido esa recomendación para el personal de la restauración.

Trabajadores del Ministerio de Emergencias desinfectan los vehículos a las entradas y salidas de la frontera con la Federación Rusa. El plan de desinfección incluye el transporte de carga internacional. Por ejemplo, el 3 de abril ha llegado un convoy de ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, desinfectado también a la entrada desde el lado ucraniano.

Si se compara con las medidas que han tomado los gobiernos de otros países, en los que hay un número mucho más significativo de casos positivos, la situación en la RPD es más laxa. Sin embargo, no hay que olvidar el componente militar de la vida de la República, especialmente cuando el ruido informativo sobre el COVID-19 ha venido acompañado por la reanudación de los bombardeos intensos por parte del Ejército Ucraniano, que está utilizando en la línea del frente armas prohibidas por los acuerdos de Minsk. El toque de queda lleva en vigor en la RPD desde hace casi seis años y ahora mismo no se puede hablar de la posibilidad de cancelarlo. No en el contexto de una pandemia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.840 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.354.572 hits
A %d blogueros les gusta esto: