Entrada actual
Agricultura, Economía, Pobreza, Ucrania

Coalición para las reformas antisociales

Artículo Original: Andrey Manchuk

El Parlamento de Ucrania ha aprobado la ley sobre la venta de tierras agrícolas a cambio de nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional utilizando ingeniosamente la cuarentena contra la actual epidemia. La moratoria [que impedía la venta de tierras agrícolas] fue levantada en silencio, contrariamente a la ley y con el Gobierno acordonado para impedir protestas. Para ello, las autoridades han utilizado una coalición del coronavirus para las reformas más antisociales formada por los “servidores del pueblo” de Zelensky, el partido de Poroshenko y los nacionalistas neoliberales de Golos. La opinión general es que Zelensky ha prometido congelar todo procedimiento penal contra su predecesor y ha aceptado sacrificar como en un ritual al Serhiy Sivojo, a quien agredieron los nacionalistas, cesado del puesto de asesor del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. El oficial había mostrado intenciones de dar pasos en dirección a un diálogo pacífico con Donbass y eso había molestado a la extrema derecha, que le apaleó hace tan solo unas semanas.

“Ucrania ha sido el único Gobierno al que el FMI ha presionado duramente durante la pandemia, como el presidente Zelensky abiertamente admitió en la tribuna del Parlamento. Y añadió que, bueno, tenemos que aceptar la ley de la tierra y los bancos a petición del FMI o no recibiremos el dinero. Vale. Ahora lo recibiremos. Se recibirá inmediatamente la mitad. El resto vendrá en septiembre. Sin embargo, ahora nuestra deuda será de 10.000 millones de dólares más. No podremos dar más, dirán en un par de años. No es personal, son solo negocios. Así está nuestra soberanía. Y nuestra independencia también”, comentó irónicamente el bloguero Dmitry Spivak.

Por supuesto, todo esto es una traición a los votantes de Zelensky, ya que el 73% de los votantes, que le llevaron al poder, lo hicieron como forma de rechazo a las políticas de Poroshenko. Como saben, esas políticas se limitaban a la eterna continuación de la guerra y reformas antisociales a petición de las instituciones financieras internacionales para mantener el poder a costa de créditos que amenazaban el futuro del país. La gran mayoría de la población se oponía a la venta de tierras agrícolas y el hecho de que su opinión haya sido cínicamente ignorada hará aumentar la crisis política en el contexto de la epidemia.

“Petro Alexeievich, a cambio de garantías personales, ha puesto las fuerzas de su partido, “Solidaridad Europea”, al servicio los especuladores internacionales. Si lo hubieran sabido el año pasado, los votantes no habrían votado ni por Zelensky no por “Servidor del Pueblo”. Y pese al hecho de que la mayoría absoluta de los ucranianos está en contra de la venta de tierras, a nadie en la élite progubernamental se le ha pasado por la cabeza consultar con el pueblo. Han aprobado la ley de la noche a la mañana y contra la Constitución de Ucrania y la legislación del Parlamento que podrían invalidar el Tribunal Constitucional o un nuevo Parlamento. Para mí, es absolutamente evidente que el poder ha atravesado una línea roja, pero las elecciones presidenciales y parlamentarias no están a la vuelta de la esquina. Aun así, la cuestión de la tierra no está cerrada”, comentó el político Vitaly Zhuravsky.

La mayor parte de los ciudadanos ucranianos comprenden que la reforma de la tierra se va a realizar en condiciones de caos y un colapso que puede llevar a Ucrania a una catástrofe al nivel de la de los noventa. Un Estado debilitado y degradado simplemente no puede realizar este proceso de forma transparente, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos ordinarios, que simplemente no tienen dinero para adquirir la tierra. Así que, esta quedará en manos de las grandes corporaciones. La nación, empobrecida, les entregará su tierra a precio de saldo y las bandas criminales serán libres para tomar la tierra de quien no coopere, como si ya hubieran seleccionado sus parcelas privadas.

“La apertura del mercado de tierra agrícola no es una forma de dar derecho a la propiedad a los ciudadanos ucranianos sino una forma de quitársela. Es una forma legal de dejar propiedad pública en manos de unos pocos dueños. De la misma forma que los cupones de la privatización [de los años 90, unos cupones con los que, supuestamente, la población podría adquirir acciones de las empresas estatales, pero que, ante la crisis, eran inmediatamente vendidos para poder adquirir bienes de primera necesidad, con lo que tanto esos cupones como los activos industriales quedaron en manos de oligarcas-Ed] fueron el método de concentración de activos industriales en manos del gran capital, ya fuera doméstico o transnacional. El resultado fue la desindustrialización de Ucrania y su transformación en un país centrado en materias primas y mano de obra barata.

La tierra ucraniana será adquirida por el gran capital al precio que pongan los compradores. Los campesinos se verán obligados a aceptar los bajos precios por ausencia de fondos. Es más, también los métodos no económicos que ya se usan en el sector agrícola, como los saqueos, sugieren que la tierra se comprará al precio más bajo. Además, los pequeños campesinos perderán ante las empresas latifundistas, quebrarán y tendrán que vender”, escribió al describir el escenario de privatización de la tierra el activista por los derechos humanos Volodymyr Chemerys.

La segunda y aún más importante consecuencia de la eliminación de la moratoria de la venta de tierras agrícolas será la proletarización del campo y la aparición de un gran sector de gente “de sobra”. Sin sus tierras, los excampesinos serán innecesarios en el país. Las grandes corporaciones no están interesadas en grandes cantidades de mano de obra y prefieren garantizar sus necesidades de producción con un pequeño número de profesionales. En las desindustrializadas provincias no hay trabajo para absorber a los campesinos sin tierra al margen de intentar conseguir un lugar en la policía, el ejército o en las filas del crimen, saqueando las tierras de sus vecinos. En los últimos años, podían ir a trabajar al extranjero o a Kiev, pero esa posibilidad está cerrada por la pandemia, lo que tendrá impredecibles consecuencias para la población.

Además, la privatización empeorará de nuevo la seguridad alimentaria del país, que ya antes de la cuarentena tenía que importar patatas, cebollas, zanahorias y trigo sarraceno de sus vecinos ya que los grandes latifundios preferían plantar productos para la exportación y no para el mercado nacional. Ahora, la cuarentena ha empeorado el suministro de alimentos en el país, poniendo a varias regiones al borde del colapso a medida que aumentan los precios (las cebollas han subido un 120%, los huevos un 50%). La población ya se está gastando en comida sus ahorros y las perspectivas de carencia de alimentos ya no son preocupación de unos pocos.

¿Comprenderá esto el Parlamento? Es una pregunta puramente retórica, ya que los reformistas ucranianos nunca prestarán atención a las necesidades básicas, problemas e intereses de la mayoría y trabajan exclusivamente para sus acreedores extranjeros y oligarcas ucranianos. Saben que eliminar la moratoria de venta de tierras agrícolas causará un gran descontento popular, pero claramente esperan aplastarlo bajo pretexto de las restricciones de la cuarentena, en el espíritu de la famosa “terapia de choque”. Queridos ucranianos, quieren quitároslo todo. No tendréis sitio ni para enterrar a los muertos.

Comentarios

Un comentario en “Coalición para las reformas antisociales

  1. …de “cómo se entrega un país por monedas”. Pobres Ucranianos, digo, los que solo quieren vivir en paz y que no reniegan de los lazos profundísimos que tienen con Rusia. (… Strelkov -…alguien se acuerda de él..?- seguía y sigue teniendo razón… 😦 )

    Me gusta

    Publicado por ienotmikhail | 03/04/2020, 14:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.665 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.364.639 hits
A %d blogueros les gusta esto: