Entrada actual
C14, Economía, Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania

Recortes

La crisis económica que dura ya varios años se ha visto agudizada en Ucrania por el estado de emergencia -que incluye el cierre de fronteras, la práctica paralización del transporte público y una cuarentena obligatoria- impuesto para tratar de evitar que la epidemia de coronavirus se extienda por el país, cuyo sistema sanitario no sería capaz de soportar la presión. El presidente Zelensky ya ha apelado a sus socios e instituciones internacionales en busca de una ayuda económica de 10.000 millones de dólares sin la cual Ucrania estaría, según sus palabras, condenada a la suspensión de pagos.

El estado de emergencia ha dado también más poder en la calle a grupos como la “Guardia Municipal”, formada por miembros de la extrema derecha como el C14, que ha recibido la tarea de vigilar el cumplimiento de las medidas ordenadas en el transporte de la ciudad. Sin embargo, la crisis económica que acarrea la situación va a suponer inevitables recortes que, por lo que se conoce, van a comenzar por una de las fuentes de financiación de esos mismos grupos.

Artículo Original: Andriy Babitsky

El Gobierno ucraniano va a tener que recortar drásticamente varias partidas de su presupuesto. A causa de los problemas financieros, solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de marzo. Con el aumento de casos de coronavirus y la pérdida de empleos, la situación promete convertirse en crítica, ya que no hay fondos necesarios para tratar la epidemia y ayudar a aquellos que se han quedado sin su sustento. El Estado dice estar usando los fondos restantes, pero no hay ninguna prestación ni pago concreto.

Lo que sí se sabe es de dónde se recortará primero. El Ministerio de Cultura se quedará únicamente con el dinero suficiente para pagar los salarios del personal y no tendrá capacidad de asignar fondos para diferentes programas educativos y de otro tipo, lo que incluye dar de comer a las muchas organizaciones patrióticas. Ayer, el presidente del Comité Parlamentario de Política Informativa, Alexander Tkachenko, escribió en su página de Facebook sobre la inminente reducción de los gastos del Ministerio de Cultura y especificó las agencias que sufrirán recortes. Goskino [la producción cinematográfica] perderá 750 millones de grivnas; el fondo cultural ucraniano, 500 millones; el Instituto del Libro, 150 millones; la agencia de turismo, 240 millones por los que se paralizarán los fondos para el programa denominado “seguimiento del país”, que costaba al Gobierno otros 500 millones. Los planes han causado la ira de Tkachenko, que, como sabemos, era cercano al anterior ministro de Cultura, Volodymyr Borosyansky, que mantuvo la tradición de la era Poroshenko de dar dinero a varias organizaciones de ultraderecha.

Estos son algunos de ellos. Uno de los más notorios es la llamada “Asamblea Educativa”. Entre sus fundadores está el líder de la estructura de extrema derecha C14, Yevhen Karas. El “Centro de Defensa Nacional” está dirigido por Denis Polischuk, socio de Karas en el C14, acusado del asesinato del escritor y periodista Oles Buzina. También han recibido una cantidad significativa de fondos otros proyectos de organizaciones nacionalistas incluyendo el Congreso Nacionalista Joven, la Unión de Juventud Ucraniana, el Movimiento de Jóvenes y otras muchas.

El Ministerio de Cultura ha servido como una de las principales vías para financiar a los radicales de extrema derecha. En el verano de 2019, el grupo investigador Bellingcat publicó un informe que decía que el Consejo de Ministros de Ucrania financiaba a grupos extremistas bajo la tapadera de apoyar programas educativos. Se ha llegado a asignar fondos para organizaciones que se encontraban en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Ya he escrito antes sobre cómo la epidemia de coronavirus, el paro y el retorno desde los países europeos de miles de trabajadores emigrantes va a forzar a las actuales autoridades ucranianas a recortar gastos sin sentido entre los que están, por supuesto, los nacionalistas de extrema derecha.

La mayor parte de la población de Ucrania mostró, tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas, que no se identifica, sino que se opone, a la ideología de extrema derecha. Así que todo debería ser muy simple: los fondos que se les asignan son lo que se suele conocer como tirar el dinero. Y es un dinero que no está a disposición de las pensiones, de los salarios, de la epidemia o de ayudar a los pobres.

Los recortes son una necesidad obligada. Se ha propuesto a las televisiones la posibilidad de dejar en suspenso las cuotas de lengua ucraniana para no tener que gastar dinero en traducciones. Y ahora es el momento del Gobierno. Los nacionalistas son un grupo pequeño de violentos activistas que cuestan mucho dinero al Estado. Al país ni le va ni le viene su existencia, ya que su base social es limitada. Ucrania, como otros muchos países, se enfrenta a dos serios problemas: la epidemia y la crisis económica. Y ahora no está para seguir con la ucranización completa. Necesita sobrevivir como pueda. Esta situación desesperada ayuda a que las prioridades se ordenen en la mente. Hay que dejar de lado los milagros y los mitos nacionalistas hasta que se hayan solucionado los serios problemas que se ciernen sobre el país. Si no, los ucranianos empezarán a morir de hambre. Después, ya se verá. Y si se puede superar el desastre, la intoxicación nacionalista se resolverá sola. Realmente quiero creerlo.

Comentarios

Un comentario en “Recortes

  1. Muy bueno. Interesante conocer cómo está la situación en Ucrania, sobre todo para quienes seguimos con preocupación la situación de los patriotas de Donbáss. Saludos.

    Me gusta

    Publicado por José | 02/04/2020, 15:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.184 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.397 hits
A %d blogueros les gusta esto: