Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Verdaderas intenciones

Como decíamos ayer, Ucrania intenta centrarse en gestionar la crisis causada por el coronavirus, crisis para la que ha paralizado prácticamente todo el transporte público, ha ordenado el confinamiento, ha entregado el control del orden público de la capital a grupos de extrema derecha y ha cerrado sus fronteras incluso a sus ciudadanos, causando largas colas de trabajadores emigrantes ucranianos tratando de volver a casa desde Polonia. La propuesta ucraniana de un alto el fuego mientras dure esta crisis ha recibido esta semana la respuesta esperada: en el Grupo de Contacto, las Repúblicas Populares buscan un alto el fuego completo, indefinido y con medidas de control, algo que llevan varios años tratando de lograr frente a la negativa ucraniana.

Aunque interesada en un alto el fuego que le permita centrarse en la situación económica y sanitaria (el volumen del sector informal de la economía y el empobrecimiento de la población hacen de esta situación de confinamiento un serio problema para el país), Ucrania está más interesada aún en no aceptar nunca las exigencias o propuestas de la RPD y la RPL. Así ha sido una vez más con la negociación por videoconferencia del alto el fuego a causa del coronavirus.

Así lo recogía ayer Komsomolskaya Pravda:

El 26 de marzo, la reunión del Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass terminó en fracaso. Entre las decisiones bloqueadas por la parte ucraniana está una declaración confirmando el compromiso con una tregua indefinida y sostenible.

El representante de la RPL en las conversaciones de Minsk, Vladislav Deinego, ha comentado la esencia del documento que Kiev ha rechazado. “La RPD y la RPL estaban dispuestas a apoyar el régimen de alto el fuego indefinido que comenzó en julio de 2019 con medidas concretas y simétricas con la parte ucraniana”, afirmó Deinego.

En lugar de eso, la parte ucraniana propuso su propia versión, que no incluye una firma ni el compromiso de las partes a:

  • Una declaración pública del alto mando de las partes en conflicto;
  • Prohibición de acciones ofensivas y operaciones de sabotaje y reconocimiento;
  • Prohibición del uso de todas las armas de fuego, incluido el fuego de francotiradores;
  • Compromiso de mantener el contacto directo telefónico en caso de infracciones.

Ucrania confirmó sus verdaderas intenciones ese día con un aumento de los ataques en el territorio de la RPD y la RPL. A consecuencia de ello, varias viviendas de las Repúblicas Populares sufrieron daños.

Este episodio recuerda los intentos de pactar las treguas navideñas en tiempos de Petro Poroshenko, cuando las videoconferencias terminaban sin acuerdo y días después, ignorando las peticiones de la RPD y la RPL se aceptaba la tregua. Es posible que algo similar ocurra una vez más y que se pacte una tregua, o simplemente que la intensidad de los bombardeos se reduzca, mientras dure la crisis. Sin embargo, será, otra vez, ignorando las propuestas de las Repúblicas Populares y difícilmente será una tregua sostenible en el tiempo. Mientras la idea de la “heroica” lucha de Ucrania “contra el país agresor” siga siendo una de las bases de la política de Kiev, un alto el fuego respetado y sostenido en el tiempo es una utopía.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.741 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.217 hits
A %d blogueros les gusta esto: