Entrada actual
Crimea, Donbass, Rusia, Ucrania

Propaganda, ficción y muchas promesas vacías

Artículo Original: Vladislav Maltsev

El miércoles, 26 de febrero, se celebró en Kiev el foro Tiempo para Crimea 2020, organizado con apoyo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Ucrania. El evento buscaba “comparar notas” sobre las políticas de diferentes departamentos de Kiev sobre el tema de la reintegración de la península.

Gracias a la retransmisión online, emitida por, entre otros, la oficina presidencial de Ucrania, se pudo seguir los discursos (periódicamente interrumpidos por activistas tártaros de Crimea) y analizar los momentos más interesantes desde el punto de vista práctico. El foro se abrió con el discurso del exdiputado y presidente de los Mejlis de Crimea entre 1991 y 2014, Mustafá Jemilev, presentado ahora como “el líder del pueblo tártaro de Crimea”. Su discurso fue uno de los más radicales y aburridos, completamente irrelevante teniendo en cuenta su fracaso de 2014.

Tras Jemilev, hizo su entrada en escena el presidente Volodymyr Zelensky, que, además de buenas palabras, ofreció una serie de propuestas concretas. En primer lugar: “el Gobierno, junto a SOCAR, abrirá antes de finalizar el año en Chongar [frontera entre Crimea y Ucrania] un gran centro de servicios. Habrá un centro para ofrecer servicios administrativos, un área recreativa y otros servicios importantes”. Hay que decir que SOCAR Energy Ukraine es una empresa subsidiaria de la compañía petrolífera de la República de Azerbaiyán, que opera en Ucrania desde 2008 y dispone de su propia red de gasolineras de clase premium. Un detalle más: según apuntó más adelante en el foro el diputado Dmitry Lubinets, el centro que supuestamente va a suministrar servicios administrativos en el puesto de control de Chongar ya existe. Pero a eso se añade una terminal de autobús y un centro médico.

“También hemos acordado con el presiente Erdogan construir cinco edificios de apartamentos para reasentados de Crimea”, continuó Zelensky. “En el futuro cercano, Turquía vendrá a Ucrania para buscar un lugar para su localización”.

Zelensky continuó: “Es muy importante garantizar las transmisiones en Crimea. La población allí necesita una fuente objetiva de información sobre la Ucrania moderna. También os quiero garantizar que el canal ATR continuará retransmitiendo, nadie les va a dejar sin apoyo del Gobierno. Este asunto se resolverá en el futuro inmediato”.

El siguiente discurso corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores Vadim Pristayko, que informó: “Crimea se tiene que escuchar en todos los foros internacionales, en las negociaciones con Rusia, en los foros de seguridad. Es más, podría haber cambios cualitativos en caso de un foro internacional sobre Crimea. Que el primero sea sin Rusia, más adelante haremos que se siente en la mesa de negociación”.

Ya en los márgenes de la conferencia, ante una pregunta de los periodistas, Pristayko habló de la postura del Gobierno sobre el suministro de agua del río Dniéper a través del canal de Crimea-Norte: “Nuestra política sigue siendo la misma. Ponemos agua a la República Autónoma Ucraniana de Crimea. Ahora que según las convenciones internacionales está ocupada, la responsabilidad del territorio ocupado debe ser del país ocupante. Garantizamos a la Federación Rusa: marchaos de nuestro territorio y entonces volveremos a poner todo como estaba, de forma pacífica”.

Siguió al ministro de Asuntos Exteriores la ministra de Asuntos para los Veteranos, Territorios Temporalmente Ocupados y Desplazados Internos, Oxana Kolyada: “Nosotros estamos principalmente interesados en la gente y la conciencia de su identidad. Nos hemos destacado en ese sentido. La educación, la cultura y la verdad (en forma de acceso a la información), esos son los tres pilares de nuestra estrategia de reintegración. Y el centro de nuestra atención son los niños y los jóvenes.

El papel de las autoridades ucranianas es suministrar acceso a la educación y servicio público ucraniano de calidad. Los niños de Crimea y Donbass deben ser conscientes de que, para ellos, un diploma ucraniano abre las puertas a todo el mundo. Ucrania, para nuestros compatriotas en los territorios ucranianos, debe empezar con las oportunidades que ofrece el pasaporte ucraniano”.

Después llegó el ministro de Cultura, Juventud y Deporte, Volodymyr Borosyanski, que afirmó: “Estamos empezando este año a abrir un programa separado para los tártaros de Crimea con programas e iniciativas en el Fondo Cultural Ucraniano con apoyo del Gobierno a los medios de los desplazados de Crimea y cobertura mediática de los asuntos de los tártaros de Crimea y lo haremos en coordinación y participación directa de los Mejlis”.

Tras él tomó la palabra el vicepresidente del Comité para Asuntos Humanitarios e Información del Parlamento, Nikita Poturaev, que, como siempre, comenzó a promocionar con gran emotividad el proyecto de ley “Sobre los medios” desarrollado por el Comité. Entre otras cosas, afirmó: “Si esta ley se hubiera aprobado ya, y ha habido ocasión, eso habría acabado con los problemas que han surgido con la ayuda y los fondos para el canal ATR”.

“Necesitamos libros que cuenten la verdadera historia de Ucrania y sus relaciones con el kanato de Crimea, sin el que no habría existido la lucha de liberación de Jmelnitski. Sin esa alianza, sin la ayuda del kanato de Crimea, todo habría acabado en una masacre, como todos los alzamientos anteriores.

Necesitamos que nuestros niños aprendan desde la infancia que solo en una alianza con el kanato de Crimea emergió el Estado ucraniano en el siglo XVII [no había Estado ucraniano en el siglo XVII-Ed]. Sin eso, no habría habido Ucrania, no habría Ucrania. Debería haber un libro sobre eso en los cursos de historia en el colegio, debería haber películas sobre ello”, continuó Porturaev.

Tras él llegó el presidente del Comité para Asuntos Humanitarios, Desocupación y Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en las Regiones de Donetsk y Lugansk y la República Autónoma de Crimea y la Ciudad de Sebastopol, Dmitry Lubinets, que recordó que el puesto de control de Chongar ha cambiado a mejor en el último años: “hemos visto un lugar normal, unas condiciones normales en las que la gente puede obtener pasaportes, documentos ucranianos. Hemos visto los primeros servicios administrativos directamente en el puesto de control”.

“Llevamos seis años y el Gabinete no ha preparado enmiendas a la ley sobre la zona de libre comercio de Crimea, que discrimina a la población con permiso de residencia en Crimea”, continuó Lubinets. “No comprendo por qué en todo este tiempo, cada vez que llamo la atención sobre cómo las organizaciones de derechos humanos y los ciudadanos de Ucrania que viven en Crimea son considerados no residentes. No pueden sacar sus propiedades porque se les cobra un impuesto. Si decimos que nos preocupamos por la gente, tenemos que hacerlo, así que tenemos que cambiar esta discriminatoria ley. Establecer un grupo de trabajo para elaborar rápidamente enmiendas a esta ley”.

Después, el evento pasó a la fase mucho menos interesante de micrófono abierto. Pero antes, durante dos horas, se anunciaron medidas concretas cuya implementación seguro que se pone en marcha inmediatamente.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.723 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.664 hits
A %d blogueros les gusta esto: