Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Todos por todos

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Los acuerdos de Minsk no funcionan. Suena totalmente a cliché, porque es algo que ya todo el mundo sabe. Pero una cosa es cuando se habla de ello en la cocina o en las redes sociales y otra cosa cuando lo dice un representante oficial. Una de las personas que se ha manifestado en este sentido es la defensora del pueblo de la RPD Daria Morozova, que se ha cuestionado la utilidad de los acuerdos de Minsk y el formato Normandía. No es nada especialmente sensacional, la representante de la República no ha hecho más que decir lo que todos comprenden. El intercambio de prisioneros “todos por todos” [como exigen los acuerdos de Minsk de 2015-Ed] no será posible mientras continúe la lucha.

“Porque habrá nuevas detenciones. Mientras no haya una ley de amnistía no habrá una ley que prohíba perseguir a personas que hayan participado en el conflicto en Donbass [como hemos conocido estos días, la participación en el conflicto no se limita a haber participado activamente en la guerra, sino que incluye también el referéndum de mayo de 2014-Ed]. Es decir, se puede acusar a cada persona una a una. Así que, por eso, el intercambio “todos por todos” es imposible mientras no cese el conflicto”, afirmó Morozova.

Nadie dice que se deba paralizar los intercambios. Teniendo en cuenta que en el territorio de Ucrania se sigue deteniendo a personas para el llamado fondo de intercambios, será necesario continuar el trabajo. Previamente, Morozova había dicho que el intercambio de prisioneros realizado el 29 de diciembre de 2019 solo podría considerarse completo después de que Kiev limpiara oficialmente los nombres de las personas puestas en libertad. Solo entonces las Repúblicas Populares estarán dispuestas a continuar las negociaciones con Ucrania. La prensa ucraniana ha calificado esta postura como “duras condiciones”. Las palabras de Morozova han causado interés aquí, pero no ha habido comentario oficial de las autoridades.

Los acuerdos de Minsk están redactados de tal manera que, aunque cayera la primera ficha del dominó, todas las demás seguirían en pie. Es decir, mientras no se implemente el primer punto -el alto el fuego completo-, todos los demás puntos no se pondrán en marcha. Sin embargo, los negociadores continúan intentando hacer algo, aunque quizá solo sea para justificar este documento vacío.

Pero esto estaba claro en 2015. El formato Normandía es diferente. Para la comunidad internacional, se trata de un formato nuevo que se ha preparado en seis meses y que se ha presentado como un avance: con nuevo Gobierno ucraniano, Moscú y Kiev han comenzado a llegar a acuerdos y Europa ha contribuido seriamente a ello. La cumbre de diciembre tenía que convencer a la comunidad internacional de que los bandos enfrentados se dirigen por el camino de la resolución del conflicto. El Gobierno de Ucrania ya no está lleno de radicales y hay un presidente de paz que va a negociar con los elementos marginales incontrolados en las fuerzas armadas y que logra que se realice el primer intercambio de prisioneros en años. ¿Tuvo resultados la cumbre de Normandía? Sí, acuerdos del gas. Donbass fue la excusa por la que las partes se sentaron en la mesa. Europa apoyó este proceso para conseguir que el gas ruso siguiera llegando a la UE a través del territorio ucraniano hasta que el Nord Stream-2 esté completado.
¿Qué se acordó para Donbass?

Alto el fuego. Es una farsa. En Donetsk se vuelven a escuchar cañonazos.

Retirada de tropas. También es una farsa. Ucrania no está dispuesta a retirarse de todo el frente porque eso no sería, según las declaraciones del actual ministro de Defensa, en favor de los intereses de Kiev. El Gobierno ucraniano no tiene intención de congelar el conflicto y se confirma, no solo en privado, sino en público. Esto significa que no va a haber alto el fuego, ni retirada de todo el frente. Los negociadores de Minsk ni siquiera logran llegar a un acuerdo sobre los puntos de retirada.

Intercambio de prisioneros. Parece que sí, pero en realidad este punto solo se ha cumplido de forma parcial. Los líderes del formato Normandía acordaron un intercambio “todos por todos”, pero, como ya ha apuntado Daria Morozova, eso es imposible, ya que no se han cumplido los puntos anteriores de los acuerdos de Minsk. Y no se cumplirán, porque eso no interesa a los oficiales de Kiev, pese a las palabras de Zelensky.

Sigue siendo un círculo vicioso.

No me canso de pensar en por qué es necesario reunir de nuevo a los líderes del formato Normandía en la primavera de 2020. No puede ser por el gas, porque ya se ha congelado ese conflicto, cuyos acuerdos previos tampoco se ejecutaron por culpa de Kiev.

Es prematuro asumir que las declaraciones de Daria Morozova son un indicativo de abandono de los acuerdos de Minsk. Recordemos la postura oficial de la RPD: “Minsk es la única plataforma internacional para las negociaciones”. Nadie refuta esta tesis, pese a que Denis Pushilin, líder de la RPD, dijera en una entrevista reciente que el curso de la República hacia la integración en Rusia continuará en el futuro. Esta es la primera vez en mucho tiempo que un representante oficial de la RPD critica los acuerdos de Minsk. Y es evidente que nadie haría un comentario así sin querer, especialmente ante los periodistas. ¿Podría realmente ser un indicativo del cambio en la política rusa hacia Ucrania que mencionaba recientemente el politólogo Alexey Chesnakov al anunciar la dimisión de Vladislav Surkov?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.400 hits
A %d blogueros les gusta esto: