Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania

¿Qué fue de la amnistía?

Si las últimas declaraciones de los asesores del presidente Zelensky dejan claro que Kiev sigue sin tener intención de implementar los puntos políticos de los acuerdos de Minsk en su totalidad y que pretende imponer una revisión a su favor, los actos de los tribunales ucranianos recuerdan que Ucrania tampoco ha tenido en los últimos cinco años intención alguna de aplicar las medias legislativas previstas en los acuerdos de paz.

Es el caso de la amnistía para quienes hayan defendido o participado de alguna manera en la RPD y la RPL, un punto polémico también para los soldados de las Repúblicas Populares, una parte de los cuales rechaza esta idea ya que asumen que implica admitir que su elección ha sido un error y admitir su culpa. Aunque Kiev se comprometió con su firma en Minsk-2 a aprobar una ley de amnistía para todos los participantes en la guerra, nada de eso ha ocurrido, por lo que los tribunales ucranianos continúan condenando a personas que participaron en los hechos, no solo en la batalla, sino también en el referéndum de mayo de 2014.

Así recogía el último ejemplo que se ha producido Ukraina.ru:

Los tribunales de las ciudades de Krasnoarmeisk y Krasni Liman han condenado a dos residentes de la región de Donetsk a cinco años de prisión y un periodo de libertad condicional de uno y dos años por participar en el referéndum de independencia de la RPD, un referéndum que Kiev considera ilegal. Así lo informó el 31 de enero el servicio de prensa de la Fiscalía General en la región.

El tribunal dictó que, en mayo de 2014, estos residentes participaron activamente en la organización y celebración del referéndum como miembro en un caso y vicepresidente en otro de la comisión electoral municipal.

La Fiscalía explicó que han sido condenados según la Parte Segunda del Artículo 110 del Código Penal de Ucrania, es decir, cometer actos deliberados para modificar las fronteras del territorio del país y la frontera estatal en violación de la Orden Constitucional.

Según el veredicto, los acusados han sido condenados a cinco años de prisión y un periodo de dos y un año de libertad condicional respectivamente.

Según el analista político Mijail Pogrebinsky, para la resolución del conflicto en Donbass debe haber una amnistía completa de todas las partes o las causas penales contra individuos durarán años.

Ukraina.ru

El referéndum de independencia de la RPD y la RPL, en el que participaron millones de personas en los territorios bajo control de las Repúblicas Populares ya en un estado de guerra en una parte del territorio, se produjo en mayo de 2014 con la esperanza de repetir el escenario que se había producido en Crimea en marzo de ese año. La población salió a la calle para manifestarse masivamente contra una Ucrania en la que se había producido un golpe de Estado y que había enviado tanques y blindados al este del país para aplastar unas protestas que, aún entonces, eran fundamentalmente pacíficas en un momento en el que aún no se habían creado los ejércitos que más adelante participarían en la guerra. En ese contexto prácticamente de estado de sitio y amenaza de guerra de un Gobierno que había llegado al poder por la fuerza, la población organizó en cada pueblo y ciudad un referéndum en el que la población pudiera manifestar sus preferencias. Esa misma semana, el 2 de mayo, había comenzado la primera gran batalla de la guerra, la de Slavyansk. A finales de ese mes, comenzaría la batalla por el aeropuerto de Donetsk. Fueron esos actos de agresión, y no tanto la manifestación política del 11 de mayo, las que determinaron la separación de Donbass de Ucrania. Nadie ha sido condenado por esos actos, aunque sí por la organización de un referéndum que ni siquiera fue determinante en el desarrollo de los acontecimientos, que ya habían comenzado y que no iban a paralizarse aunque esa jornada electoral no se hubiera celebrado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.387 hits
A %d blogueros les gusta esto: