Entrada actual
Aeropuerto, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

Historia del final de una batalla

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Llega otra vez el tiempo de los trágicos aniversarios: el bombardeo de la estación de autobús del barrio de Boss en Donetsk, la sangrienta Epifanía, el bombardeo del Palacio de la Cultura de Kubishevsky, donde se entregaba ayuda humanitaria. Han pasado cinco años de esos trágicos hechos. Parece que el mundo entero se ha olvidado de ello. Pero eso no les ha ocurrido a los ciudadanos de Donbass. Todo ello permanecerá con nosotros para siempre. Incluso cuando hayan pasado muchos años de paz, estoy seguro de que, de una forma o de otra, los terribles meses de enero y febrero de 2015 seguirán con nosotros.

Hoy me gustaría recordar otro evento histórico: la liberación del aeropuerto de Donetsk de las fuerzas ucranianas. Según la versión de Kiev, las tropas ucranianas no abandonaron sus últimas posiciones en el territorio del aeropuerto de Donetsk hasta el 21 de enero y, hasta entonces, los heroicos ciborgs aguantaron el fuerte e incluso lograron contraatacar. Pero toda esa información publicada por las autoridades de Kiev era mentira. Fue terrible para los militares que se dedicaban a la propaganda tener que inventar una historia sobre los ciborgs. Todo se volvió en contra del Ejército Ucraniano. Tras la derrota en el aeropuerto de Donetsk, las tropas ucranianas se desmoralizaron y perdieron una serie de batallas importantes.

Desde entonces, se ha vuelto a reinventar la historia, se han escrito libros y, en 2019, se comercializó incluso un videojuego en el que los jugadores pueden luchar en el aeropuerto de Donetsk. Pero todo eso es una ilusión, una ficción lejana a la realidad. La imagen real de esas batallas pudo verse gracias a los corresponsales militares que captaron y contaron la verdad de lo que pasó realmente en el aeropuerto de Donetsk. Estos corresponsales destruyeron las historias de la propaganda sobre los ciborgs y la “heroica defensa del Ejército Ucraniano”.

Pudimos ver la batalla por el aeropuerto de Donetsk a través de los ojos de los fotógrafos militares. Y también he podido hablar con aquellas personas para ver cómo vieron esos históricos días que cambiaron el curso de la guerra en Donbass. Esta es la historia que relata Pavel Churpin, de LifeNews:

“La mañana del 15 de enero, junto a Semyon Pegov nos dirigimos al aeropuerto. Gracias a sus capacidades humanas y profesionales, Semyon sabia todas las noticias importantes que se ocultaban en el frente, así que, como periodista, tenía tiempo de responder el primero. Mi papel era mucho más modesto: capturar la imagen de todo lo que viera, no perderme nada. Toda la información sobre lo que está ocurriendo la he obtenido de los fragmentos que grababa, así que no sabía que, hacía unas horas, los soldados de la RPD habían tomado parte de la terminal.

Nos acercamos a los comandantes de Sparta en el parking de la nueva terminal. Desde ahí había que atravesar corriendo una pequeña franja hasta la terminal. Todo el suelo estaba lleno de restos de la batalla: metal, plástico, tubos, cables. Todo era muy confuso y además estaba muy resbaladizo a causa de la nieve. Dentro de la terminal también era muy difícil moverse porque todo estaba lleno de destrozos. Los hombres estaban calmados, sin nervios, reforzaban constantemente las posiciones con las cajas de munición que llevaban y todo estaba ennegrecido por el humo. El ambiente estaba cubierto del sonido de la guerra. Nadie reaccionaba a los disparos de armas ligeras o explosiones de granadas. A estas alturas, todos están acostumbrados a esta “música”. Solo se agachaban instintivamente con fuertes explosiones de bombas.

Primero atravesamos el bajo y el primer piso, que estaba bajo control de los soldados de la RPD, y después pasamos a las dilapidadas escaleras que subían a los pisos superiores. Recuerdo que en una de las conexiones, Semyon dijo que habíamos sido el primer equipo de televisión en la nueva terminal. Me sentí orgulloso de nuestro trabajo y del reconocimiento de este momento importante. La parte más caliente de la cobertura se produjo en el cuarto piso, donde los soldados de Sparta trataron de presionar a fuego a los soldaos ucranianos que aún se escondían un piso más abajo. Como más adelante admitieron los propios soldados, les sorprendió ver a periodistas. Entre las ametralladoras y las explosiones de granadas había una cámara grabando y el micrófono no estaba apagado. Cuando uno de los soldados resultó herido en la pierna, decidimos salir de la terminal con él. El enfrentamiento final fue tremendamente dinámico. Entre el ensordecedor ruido de las explosiones, Semyon se abría paso hacia la cámara entre las ruinas mientras yo me alejaba de él con la cámara.

Unas horas más tarde, estábamos rodeados de colegas sentados en el Leyenda (cafetería de Donetsk en la que se reunían los corresponsales de guerra) y vimos el reportaje en la televisión. Al final hubo aplausos. En pie. Fue increíble e inolvidable”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.375 hits
A %d blogueros les gusta esto: