Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Intercambio en la línea del frente

Articulo Original: Alexander Kots

“Aparte la cámara del autobús, mantengan un corredor”, ordenó con firmeza la defensora del pueblo de la RPL Olga Koptseva. “Si no abren un corredor ahora, cancelo el intercambio”. La representante de la República Popular de Lugansk se mostró estricta y firme. Parecía ser la persona al mando aunque el intercambio se estaba produciendo en territorio controlado por Kiev. Del autobús empezaron a aparecer caras sonrientes: “por el corredor hasta la tienda”, les ordenó. No había una sola persona que se atreviera a contradecirla. Los militares ucranianos miraban en silencio desde los márgenes.

En nombre de la “proporcionalidad política”, el intercambio de prisioneros del domingo se produjo en dos fases. En el territorio controlado por Kiev se produjo el intercambio entre la RPL y Ucrania. Los prisioneros entregados a la RPD fueron recibidos en su territorios. Las listas y el número de personas que iban a participar en el intercambio se mantuvieron en secreto y no se publicaron hasta más adelante. Pero desde el principio era conocido que Kiev entregaría más personas que las Repúblicas Populares.

En realidad, los nombres eran la principal intriga de este intercambio. El bando ucraniano trató una vez más de hacer trampas hasta el final. Y los nacionalistas también trataron de influir en el proceso y sitiaron el centro de detención de Lukianov, donde se suponía que se encontraban los exmiembros de las fuerzas especiales Berkut acusados de los asesinatos de Maidan en febrero de 2014. En los próximos días, su entrega al “bando enemigo” (y el hecho de que se produjera en la oscuridad de la noche) posiblemente se convierta en el principal tema en la prensa y las redes sociales ucranianas. Por una parte, se puede poner un positivo a Zelensky por haber completado el segundo intercambio de su mandato, pero, por otra, los nacionalistas no le perdonarán que haya puesto en libertad a los “asesinos de las centurias celestiales”.

Oleh Yanishevsky, Sergey Zinechenko, Pavel Abroskin, Sergey Tamura y Alexander Marinichenko fueron los únicos sospechosos elegidos para convertirse en el chivo expiatorio. Toda la culpa de las muertes durante la “revolución de la dignidad” debía recaer sobre ellos. ¿Por qué iban a investigarse las numerosas evidencias de la presencia de una “tercera fuerza”, en realidad controlada por la actual élite política de Ucrania? El juicio contra estos cinco acusados fue planeado para cerrar todas las preguntas sobre quién perpetró la masacre.

Sin embargo, parece que durante las negociaciones de París, se impuso a Zelensky condiciones estrictas a las que se vio obligado a aceptar pese al temor a los nacionalistas, que ahora se han pasado definitivamente al bando opuesto al presidente. Según mis fuentes [confirmado ayer por la RPD y la RPL], tres de ellos fueron entregados a la RPL y dos a la RPD.

Entre los conocidos presos políticos entregados a las Repúblicas Populares está, por ejemplo, Daria Mastikasheva, pareja del guardaespaldas de Berezovsky Sergey Sokolov, encarcelada desde agosto de 2017 en Dnipropetrovsk acusada de traición. Un simple viaje a Moscú a visitar a su madre se convirtió en una odisea de tortura y persecución criminal.

Otro de los prisioneros es Eduard Kovalenko, en la cárcel desde mayo de 2017 por organizar una marcha contra el reclutamiento para el Ejército Ucraniano.

También se encontraban entre los prisioneros intercambiados Viktor Tetiushki, Vladimir Dvornikov y Sergey Bashlikov, de Járkov. Fueron acusados de participar en la organización de un atentado con bomba en Járkov cerca del Palacio de los Deportes, el 22 de febrero de 2015. En la marcha en la que se produjo la explosión, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas [no hay prueba alguna de que los acusados participaran en ello-Ed].

Otro de los intercambiados, el químico Mejti Logunov, de 85 años, condenado a una pena de 12 años por cargos que el juicio no probó de ninguna manera

Otras de las personas intercambiadas es Nikolay Butrimenko, sospechoso de la muerte de diez comandos ucranianos en Donbass en 2014. En julio de ese año, un grupo de soldados ucranianos fueron enviados a Shajtiorsk en busca del piloto de un bombardero Su-25 que había sido derribado. Según los investigadores, se escondieron durante la noche en el hangar de la empresa agrícola de Butrimenko, que avisó a la milicia. Quienes llegaron al lugar, dispararon contra el comando. Él niega haber participado.

Hay que añadir que, en este intercambio, un gran número de personas intercambiadas no han pasado por el procedimiento de retirada de los cargos contra ellos. Es decir, las exigencias de Kiev no se han limitado. Sin embargo, según la prensa ucraniana, los oficiales de Kiev se han comprometido a no añadir otros procedimientos criminales.

También hay personas que no quisieron participar en el intercambio. Y tenían diferentes motivos para ello. En primer lugar, había personas que no tienen ninguna relación con la RPD/RPL o Rusia. Son ucranianos acusados de traición. Sus familias viven en Ucrania y todas sus propiedades están en Ucrania. Comenzar de cero una vida en otro lugar es difícil. Algunos otros ven más sencillo pasar un año o dos en la cárcel y volver a sus familias. Otro motivo común es la falta de claridad legal. Por ejemplo, una persona que pasa cinco años en la cárcel ucraniana, computa, según la ley Savchenko, como diez años. El periodo máximo de cárcel no es mucho más largo, así que, en muchos de los casos, unos pocos meses más de prisión es preferible a continuar en el limbo. Es más sencillo cumplir las condenas y ser libre que el miedo a volver a ser perseguidos de nuevo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.741 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.957 hits
A %d blogueros les gusta esto: