Entrada actual
Carbón, Donbass, Energia, Gas, Rusia, Ucrania

Dependencia mutua

Tres semanas después de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del formato Normandía en París, se han producido los primeros resultados. Aunque el alto el fuego sigue sin cumplirse de forma completa, Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sí realizaron ayer, tal y como se esperaba, el intercambio de prisioneros de guerra (o prisioneros a secas, ya que, para muchos de ellos, el puesto de control de Mayorsk en el frente fue su primera vez en la guerra), sin duda el más sencillo de los puntos pactados.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo desde la cumbre, se ha podido confirmar que los mayores avances no se produjeron en la cuestión de Donbass sino en la cuestión del gas. No se trata de una sorpresa, ya que ambas partes de esa guerra se encontraban presentes en la reunión. Por el contrario, tan solo una de las partes en conflicto en la guerra de Donbass, Ucrania, estaba presente en París, con los intereses de Donbass representados única y parcialmente por Rusia.

Apenas unos días después de la breve reunión entre Putin y Zelensky en París, que a juzgar por la presencia de los ministros de Energía y los presidentes de Gazprom y Naftogaz trató fundamentalmente la cuestión de la guerra del gas, los dos países firmaron finalmente un contrato de diez años con el que sustituir al actual, que finalizaba el 31 de diciembre. Desde que, la semana pasada, se dio a conocer el preacuerdo, todas las partes han tratado de presentarse como vencedoras y, con la ayuda de la prensa, se ha presentado el acuerdo como el final de la guerra del gas.

Pero ese análisis olvida un aspecto relevante en la relación entre los dos países y su evolución histórica. Heredadas de la Unión Soviética, las relaciones económicas entre los dos países se basaban en la industria y las materias primas, que formaban una red industrial que no desapareció en 1991. Sin embargo, la búsqueda de otras rutas hacia Europa, la voluntad de desindustrializar los dos países y la férrea intención de limitar al máximo las relaciones con Rusia por parte de Ucrania han cambiado ese escenario. La guerra del gas, y la resolución concreta que ha tenido, son un paso más en la desaparición de esas relaciones económicas del último siglo. Los vínculos económicos que no quedaron rotos con la desaparición de la Unión Soviética desaparecen ahora con la guerra en Donbass, principal zona industrial de Ucrania y por ello principal vínculo económico con Rusia, y la guerra del gas.

Un aspecto olvidado

Artículo Original: Denis Seleznev

Finalmente se ha acabado el asunto del gas que se interponía entre Rusia y Ucrania. Así que ahora se puede hacer un análisis general y concreto. En pocas palabras, la Unión Soviética ha lanzado otra bomba sobre la república independiente, ya que, desde el primer día, Ucrania ha dependido al 80% del gas ruso, mientras que Rusia ha dependido al 95% de las tuberías ucranianas para la exportación del gas.

Desde entonces, Rusia y Ucrania han construido las relaciones en lo que se puede calificar como dos direcciones. Ucrania siempre ha intentado dejar de depender del gas y Rusia siempre ha intentado dejar de depender de las tuberías.

Hasta hace poco tiempo, la segunda dirección, incluso más importante que las funciones del Estado, ha sido qué familias rusas y ucranianas iban a ganar dinero en las aguas embarradas del gas. No fue hasta 2009, con la firma de un contrato para diez años [que ahora se renueva, de ahí las prisas de las dos partes y también de la Unión Europea-Ed], cuando los intereses del Estado se convirtieron en lo principal del proceso: deshacerse los unos de los otros. Los grupos directamente beneficiados por el gas se retiraron a la retaguardia y cambiaron la naturaleza de su negocio, que se hizo más sistemático, con lo que las guerras de bandas acabaron.

Desde el punto de vista de Ucrania, el objetivo se ha conseguido. En la tabla se observa que la dependencia de importaciones ha descendido del 80 al 33% y eso es un éxito para el completo colapso del sistema soviético [disuelta la URSS, la dependencia mutua entre Rusia y Ucrania suponía que no se eliminaban los lazos económicos, que ahora sí se rompen-Ed].

El gráfico ilustra también el progreso de Rusia. A finales de 2019, el 40% de las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea pasan por Ucrania. Teniendo en cuenta el reciente acuerdo, el volumen caerá al 30% en 2020 y al 25% en un año. La necesidad real de las tuberías ucranianas no superará, cuando se completen el Turkish Stream y en Nord Stream-2, el 10%.

Está claro que Rusia ha hecho grandes avances en esta pelea, especialmente porque no ha tenido las pérdidas que Ucrania ha sufrido en los últimos veinte años. Sin embargo, depende del punto de vista escogido determinar si el logro de la interdependencia mutua en las exportaciones de materias primas no renovables puede considerarse una victoria. Sí, Rusia está cerca de conseguir un triunfo en la batalla entre dos países que hasta hace poco fueran hermanos. Sin embargo, las fuerzas no eran iguales y la victoria no acarrea ningún valor.

En azul, volumen de exportaciones rusas a la UE. En naranja, el tránsito a través de Ucrania. La línea marca la evolución de la relación entre exportaciones rusas y tránsito a través de Ucrania, que determina la importancia del país en las exportaciones de gas desde 1991.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.851 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.353.078 hits
A %d blogueros les gusta esto: