Entrada actual
Donbass, DPR, Extrema Derecha, LPR, Nacionalismo, Rusia, Ucrania

Consecuencias del uso político de las diferencias lingüísticas

Artículo Original: Colonel Cassad

Usteko, diputado de “Servidor del Pueblo” ha afirmado que la marcha de Crimea se produjo por culpa de la revocación de la ley sobre el uso de la lengua conocida como Kolesnichenko-Kivalov.

“Una buena victoria se produjo en 2014, cuando se aprobó la ley sobre la lengua, aunque ya se había tocado este asunto. En 2014, se aprobó una ley sobre el uso de las lengua que posteriormente fue revocada por los hechos de Crimea, tras lo cual la Federación Rusa entró en Crimea. Es una de las causas por las que empezó todo”.

Lo que afirma es bastante cierto. Antes del golpe de Estado, la ley Kolesnichenko-Kivalov no impidió la política de ucranización blanda, pero al menos proporcionaba unas mínimas garantías para la lengua rusa a nivel regional. Pero a pesar de esa situación tan desventajosa en la que se encontraba la lengua rusa, no era suficiente para los Nazis. Eso llevó a llamamientos a que la vieja ley fuera abolida, llamamientos acompañados por amenazas de prohibir la lengua rusa por parte de los entonces diputado Oleh Tyahnibok o Irina Farion en el Parlamento.

Fue entonces cuando la población comenzó a denunciar abiertamente que se amenazaba con prohibir su lengua materna y después sus derechos y salieron a la calle de forma masiva en Sebastopol y comenzó la resistencia en Donbass. La secuencia aquí está clara: de Euromaidan al golpe de Estado, cuyas consecuencias llevaron a la marcha de Crimea y Donbass. De hecho, Euromaidan destruyó el statu quo e hizo estallar la guerra civil, que de forma parcial dio una resolución a la cuestión de la lengua cuando dos de las regiones, sin esperar a que se garantizaran las exigidas garantías, simplemente abandonaron Ucrania y continuaron utilizando la lengua rusa como vehicular. La nueva ley sobre el uso de la lengua, aprobada en tiempos de Poroshenko y que continúa vigente con Zelensky, muestra perfectamente cuál era la opción correcta: dejar en manos de fascistas la política lingüística no podía ser una solución adecuada a la cuestión de la lengua en toda Ucrania.

No hay que olvidar que la ley Kolesnichenko-Kivalov pretendía subordinar la lengua rusa a la lengua ucraniana, simplemente lo hacía de forma menos agresiva, ya que las regiones comprendieron que si cedían a los nazis en eso, los acontecimientos se precipitarían. Así que manipularon la cuestión de la lengua prometiendo a sus votantes que harían del ruso la segunda lengua oficial. Sin embargo, aunque tuvieron el poder, nunca lo hicieron, con lo que cometieron una de sus muchas traiciones. No permitieron que se celebrara el referéndum sobre el bilingüismo que defendía el Partido Comunista de Ucrania liderado por Petro Simonenko, porque, de haberse producido, la mayoría habría votado a favor del bilingüismo. Al fin y al cabo, tres cuartas partes de la población de Ucrania utiliza el ruso como lengua en sus conversaciones de la vida diaria, mientras que quienes utilizan el ucraniano son una minoría que ahora se impone a la mayoría.

Al final, en 2014, el “reactor nuclear de la lengua” se puso en marcha con la ley Kolesnichenko-Kivalov, se inyectó agua contaminada con los llamamientos de Tyahnibok y Farion y el sistema de protección en forma de bilingüismo nunca se instaló, lo que causó la inevitable explosión que llevó a la deserción de Donbass y Crimea.

Por supuesto, ninguno de los oficiales responsables en estos años van a sufrir las consecuencias, porque esas personas siguen estando en el poder a nivel estatal o regional. Y se llega al ridículo cuando el partido que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento tiene que pedir perdón simplemente por intentar debatir alguna corrección a la ley, traicionando así a sus votantes de la misma forma que lo hiciera el Partido de las Regiones.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.400 hits
A %d blogueros les gusta esto: