Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Industria, Rusia, Ucrania

Promesas por cumplir

Artículo Original: Denis Grigoriuk

El líder de la RPD, Denis Pushilin, ha abierto una segunda “línea directa”, un formato tomado del presidente de la Federación Rusa, en el que el presidente de la República respondió a las preguntas de los ciudadanos. Como se esperaba, no se escuchó nada sensacional en la conferencia. Las respuestas, si no predecibles, cuando menos buscaban no provocar preocupación en la esfera mediática.

Lo primero que llama la atención es la mínima atención a la cuestión de la guerra. Se prestó más atención a los temas sociales que a los asuntos de defensa. Y apenas se trató el tema de las negociaciones. Sí se mencionó la ya familiar idea de que “no hay alternativa a los acuerdos de Minsk”. Además, Pushilin confirmó que este domingo se producirá un intercambio de prisioneros en el puesto de control de Mayorsk, en la zona de Gorlovka. La fórmula difiere de la anunciada en París durante la cumbre del formato Normandía. El intercambio se producirá según la fórmula “87 por 55” en lugar de la anunciada “todos por todos”.

Ya que esta era la segunda “línea directa” con Denis Pushilin, se puede también comparar las respuestas y analizar así si la situación ha cambiado en la República.

El estatus de los veteranos

Entre los aspectos positivos está la previsión de aprobar una ley sobre el estatus de los combatientes. El líder de la RPD prometió que el Parlamento adoptará inmediatamente un proyecto de ley para el pago de pensiones a los militares.

“Ya podemos decir que todo está preparado. Mañana se aprobará la ley que regulará el estatus de los combatientes y que resolverá la cuestión del pago de pensiones. Este año, todo quedará completado”, prometió Pushilin. El líder de la RPD insistió en que, con ello, las autoridades de la República cumplen una de sus promesas.

Lo que queda por hacer

En la “línea directa” de hace un año se planteó la cuestión de la vivienda para los militares. Un programa ha resuelto parcialmente el problema, pero la cuestión sigue, en cierta forma, abierta. En esta ocasión, se pidió a Pushilin considerar el asunto de las viviendas por terminar.

“Hay una serie de proyectos sin finalizar que tenemos que completar. El derecho a la propiedad privada no se ha cancelado, está incluida en la Constitución. Son precisos ciertos mecanismos para proceder en ciertos casos, asuntos que el Ministerio de Construcción y Vivienda está desarrollando. Es preciso realizar un inventario de todo el territorio de la República y los edificios vacíos para conseguir llegar a una solución detallada”, afirmó el líder de la República.

Pero, en resumen, un año después, la cuestión sigue aún por resolver.

El toque de queda

A finales de 2018, Pushilin afirmó que solo era posible reducir el toque de queda en verano. Y así sucedió: la prohibición de salir a la calle por la noche terminaba a las cuatro de la mañana.

A lo largo de este año, se ha discutido mucho sobre la posibilidad de eliminar el toque de queda. Las autoridades planean realizar un experimento durante las fiestas navideñas. Entre el 31 de diciembre y el 8 de enero de 2020 se eliminará el toque de queda.

“El experimento es una prueba. Tenemos que mirar la seguridad, debemos analizar la situación de las infracciones, si aumentan durante las vacaciones. La experiencia nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas, entre las cuales está la reducción del toque de queda”, confirmó Pushilin.

Mucho depende de ese periodo de prueba. Pero la posibilidad de eliminación del toque de queda implica también otros progresos.

Los puestos de control

La cuestión de los puestos de control sigue siendo un problema para las autoridades de la República. Las respuestas de Pushilin no difirieron en exceso de las de hace un año. Eso supone que la cuestión sigue sin resolver.

“Conocen el problema y saben que no es nuevo. Ahora hay un trabajo sistemático en el puesto de control de Alexandrovka, donde ya se han tomado todos los pasos necesarios. No son medidas rápidas, porque son necesarias infraestructuras y aumentar el personal. Pero hay una idea que se ajustará con el tiempo. Es probable que en primavera veamos cambios significativos. Hasta este momento, hemos tenido que ajustarnos con lo que tenemos”, afirmó Pushilin en 2018.

“El tema de los puestos de control es un tema complejo. Este año hemos podido mejorar la situación de las infraestructuras, pero eso no ha solucionado todo el problema. Espero que la situación cambie. Pronto veremos resultados”, afirmó el líder de la RPD en 2019.

Créditos

Se esperaba que, en el otoño de 2019, la República comenzara a otorgar créditos, pero la situación sigue siendo la misma que hace un año. Así lo evidencian las declaraciones del presidente del Banco Central de la República, Andrey Petrenko. “El Banco Central ha desarrollado una hoja de ruta para la implementación de operaciones de crédito comenzando con productos para pequeñas empresas”, afirmó el año pasado.

Y en la “línea directa” de este año: “Estamos terminando el desarrollo y adopción de una serie de procedimientos legales dirigidos a lanzar este proceso. Concretamente, recientemente se ha aprobado el Código Civil de la RPD, al que seguirá el procedimiento de hipotecas. Las tasas de interés serán más bajas de las que existen actualmente en el mercado de crédito. El cálculo se realizará teniendo en cuenta la situación de nuestra República y todos los ingresos posibles: pensiones, salarios y prestaciones sociales”.

La industria

Esta región, que fuera una vez el centro industrial de Ucrania, sufre una profunda crisis. La economía de la RPD está sufriendo y este problema parece casi irresoluble. En 2018, Pushilin afirmó: “En 2019 habrá un programa de integración. Necesitamos mercados. El desarrollo de la industria es la primera prioridad. Nuestro principal potencial es la ingeniería. No podemos vivir solo de acero y carbón. Veremos los primeros progresos en 2019”.

Y aquí está lo dicho por el líder de la RPD durante la “línea directa” de 2019: “Para 2020 tenemos previsto recuperar las empresas abandonadas. Para eso hay que contactar a los dueños, ofrecer condiciones a los inversores y que los dueños se sientan protegidos. Creo que hay que seguir con las tareas que ya se han comenzado en el Gobierno”.

Es verdad, este año, delegaciones de la RPD han participado en foros económicos, celebraron el suyo propio en Donetsk en otoño, pero los resultados aún no son visibles. Se han anunciado algunos contratos, pero los resultados aún no se perciben.

Al mismo tiempo, incluso para el Gobierno es imposible negar el hecho de que el carbón de Donbass no encuentra mercado, lo que afecta a la situación económica de la República. “Es una cuestión relevante. Ha sido especialmente importante en los últimos meses, cuando hemos visto una falta de exportaciones y de producción de carbón, algo que tiene un impacto negativo en toda la industria del carbón y las industrias relacionadas. Ya hemos tomado algunas medidas, el Gobierno ha marcado un plan de acción para aumentar la participación en la producción de carbón. Soy bastante optimista. El Gobierno y las agencias relevantes lo han hecho posible. Sé lo que la industria del carbón significa para Donbass y lo tenemos en cuenta”, prometió Pushilin durante la línea directa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.890 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.344.459 hits
A %d blogueros les gusta esto: