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Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Una cumbre que decepciona antes de empezar

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Primeras manifestaciones de la RPD en 2014, cuando ya estaban presentes las banderas rusas, muestra de la postura de la población.

En el sexto año de guerra, la RPD ha adoptado finalmente una ley sobre la frontera de la República. Según el documento, la República Popular de Donetsk se extiende a toda la región de Donetsk, que es en realidad el territorio en el que se celebró el referéndum del 11 de mayo de 2014. Los miembros del Parlamento apoyaron en dos votaciones la ley, que se considerará vigente después de que el presidente de la RPD, Denis Pushilin, firme el texto y se publique en la web oficial del Parlamento de la RPD.

La esencia de la ley

Según Vitaly Kravets, presidente del comité encargado de su desarrollo, la propuesta define el procedimiento de protección de las fronteras de la RPD. “El documento es la base legal que determina la base organizativa y legal de la política de fronteras y la actuación de los poderes del Estado en este sentido. La ley también regula la actuación de la protección de la frontera de la República”, afirmó el diputado.

En este momento, la milicia de la RPD no controla todo el territorio especificado por la ley. Gran parte de él está bajo control de las tropas ucranianas, así que, mientras continúe el conflicto, la frontera exterior será la línea de contacto. “La ley prevé que, mientras no se resuelva el conflicto entre Ucrania y la RPD, la línea de contacto ejercerá de frontera”, puntualizó Vladimir Bidiovka, presidente del Parlamento, que también apuntó que el documento no infringe los acuerdos de Minsk.

De hecho, si se lee el documento, no hay mención a la RPD y la RPL. Según el párrafo noveno de los acuerdos de Minsk, tras las elecciones locales según la legislación ucraniana en “ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, el control de la frontera será transferida a Ucrania. La decisión del Parlamento de la RPD se aprovecha de la ambigüedad [el objetivo parece ser conseguir que, al menos, las concesiones políticas que implicaría el cumplimiento de los acuerdos de Minsk no se limitara a la RPD/RPL, sino que se extendiera a todo el territorio. Es difícil imaginar que Kiev vaya a ceder, pero es una idea que sí ha aparecido en el pasado como forma de compromiso por parte de Alemania y Francia, aunque, la negativa de Kiev siempre ha hecho que la idea despareciera-Ed].

Una cumbre que decepciona antes de empezar

La lógica de las autoridades de la RPD está clara: hace tiempo que había que definir las fronteras, aunque eso suponga el riesgo de contravenir los acuerdos de Minsk. Pero hace surgir la pregunta de por qué se ha tardado cinco años y medio en aprobar esta ley.

Es evidente que no puede ser casualidad que se haya aprobado en vísperas de la cumbre de Normandía. Esta decisión política del Parlamento no se podría haber tomado sin, al menos, un mínimo apoyo de la Federación Rusa que, en ocasiones anteriores, ha paralizado abruptamente iniciativas similares.

“No exageremos nuestras expectativas para la cumbre del formato Normandía. Sin embargo, hay motivos para pensar que se producirá una conversación muy sustancial”, afirmó Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. Antes, Denis Pushilin había manifestado una opinión similar. De las palabras de Peskov se puede entender que Moscú no espera grandes avances en el proceso de negociación, posiblemente porque Kiev no está dispuesto a adoptar una ley de estatus especial para Donbass. Queda claro al observar el calendario de sesiones plenarias en el Parlamento de Ucrania. Teniendo en cuenta las palabras del presidente del Parlamento, Dmitry Razumkov, que afirmó que están esperando al 9 de diciembre, tras lo cual los diputados no tendrán tiempo de adoptar la nueva ley antes de finalizar el año. Hay que recordar que la actual ley expira el 1 de enero de 2020, por lo que con el nuevo año, Kiev estaría fuera de los acuerdos de Minsk. Eso supone que Kiev podría reiniciar la guerra en cualquier momento. Las condiciones para ello no existen, pero teóricamente es posible. Es más, en el pasado, el equipo de Zelensky ha dejado caer que Kiev pretende abandonar el proceso de Minsk que, en su opinión, está esclavizando a Ucrania.

Las partes han repetido hasta la saciedad que la cumbre discutirá el estatus especial para Donbass. Pero Kiev ya ha demostrado que no es capaz de cumplir tampoco la fórmula Steinmeier, una muestra más de la incapacidad de las autoridades ucranianas.

Conversaciones sin resultados

El Parlamento de la RPD no habría aprobado ninguna medida si Moscú realmente creyera que las negociaciones van a cambiar la situación. Es más, hace unos meses ya se produjo el decreto del presidente de la Federación Rusa que simplifica la obtención de la ciudadanía rusa para los residentes de Donbass. Esta forma de “poder blando” incluye también asistencia humanitaria y apoyo político. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania se jacta de haber recibido asistencia militar de Estados Unidos por valor de 43 millones de dólares en el periodo entre septiembre y noviembre de 2019.

Todo esto quiere decir una cosa: las partes no están preparadas para un repentino final del conflicto armado. Es más, tampoco van a mejorar las relaciones. Kiev sigue negándose a celebrar negociaciones directas con las Repúblicas de Donbass y Estados Unidos que, aunque dice apoyar las iniciativas de paz de Zelensky, continúa suministrando armas. Moscú, por su parte, no espera cambios significativos tras las conversaciones de París y la RPD ha adoptado una nueva ley que en Ucrania y en Occidente se verá como algo negativo. Solo la OSCE continúa manifestando su optimismo sobre posibles nuevas retiradas de tropas. Sin embargo, según las informaciones, el sonido de las armas se sigue escuchando en el frente, por lo que no se puede hablar de buenas noticias.

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