Entrada actual
Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Ucrania

Precariedad en tiempos de guerra

Artículo Original: Antifashist

En la RPD se ha informado del progreso de la extracción de carbón. Los indicadores son bastantes optimistas, pero no siempre se traducen en la felicidad de los mineros: sus salarios son bajos y sufren retrasos. Según los datos publicados por el Ministerio de Carbón y Energía, en septiembre la República extrajo 694000 toneladas de carbón. En los nueve primeros meses del año, las empresas mineras han extraído 6,28 millones de toneladas (el Ministerio ofrece datos del 90% de las minas).

La producción aumenta gradualmente, ya que en 2018, las 22 minas activas en la República (ahora mismo hay 17) produjeron 7,47 millones de toneladas, que ya era un 21,7% más que en 2017. Sin embargo, los indicadores son muy inferiores al periodo anterior a la guerra. En 2011, cada mina extraía alrededor de 1,3 millones de toneladas, que ahora han descendido a 700-750. Aun así, la producción de la RPD y la RPL supera con creces la de la parte de Donbass bajo control ucraniano, donde la industria del carbón está estancada (en 2018, en diez meses produjo 4,5 toneladas). En la región de Lugansk, solo ocho minas producen de forma esporádica y acumulan grandes deudas con los trabajadores y en los pagos de facturas eléctricas.

Pese al terrible bloqueo comercial que debería condenar cualquier persona progresista y el hecho de que Ucrania haya iniciado adquisiciones de carbón en Sudáfrica y Bielorrusia, la RPD sigue siendo un exportador de carbón. El año pasado obtuvo unas ventas por valor de 17.800 millones de rublos principalmente a base de exportación, ya que la metalurgia, industria local y centrales eléctricas domésticas no precisan de grandes cantidades de carbón.

Cómo el carbón de Donbass llega a Ucrania e incluso a países del este de Europa o Turquía dice mucho de la situación. En principio, nadie admite que hay trenes que van en dirección a la línea de separación a pesar del bloqueo. Pero se puede conseguir fácilmente un envío incluso hasta Kiev, hay recursos especiales y buen servicio. Por ejemplo, la web ugolantracit.dn.ua ofrece carbón de Makeevka a un precio de 1600-2500 rublos. A la población, se le ofrece a un precio algo más alto: 2700 rublos la tonelada.

Parece que el comercio funciona y este año la República obtendrá mayores beneficios que en el pasado. Es probable que esos fondos ayuden a aumentar, al menos ligeramente, los salarios de los mineros, especialmente teniendo en cuenta que este año han aumentado los salarios de empleados públicos. Pero no el de los mineros. El salario medio oficial de los mineros del carbón ronda los 22000-25000 rublos. Pero, en realidad, muchos arriesgan su vida a diario por 15000. En la RPD y la RPL se escuchan quejas sobre los bajos salarios de quienes descienden al subsuelo a diario. La situación es triste por la falta de salud de los mineros y especialmente por falta de apoyo y compensación. Hay información que afirma que la situación de algunas compañías es grave: con dos y tres meses de retraso en los salarios. Se escuchan deprimentes historias de los mineros, que regularmente son enviados de vacaciones y no cobran sus salarios a tiempo.

El número de minas activas, y también el número de trabajadores, gradualmente se redujo en 2018 desde 2195 hasta 1600 mineros. En la industria trabajan en total 44000 personas. Las minas siempre han sido la vanguardia, pero ahora mismo es difícil reclutar al número necesario de personal para las minas.

El trabajo de los mineros, especialmente teniendo en cuenta el mal estado de las infraestructuras, es extremadamente duro y peligroso. Soldados que cubren posiciones menos peligrosas a menudo reciben 15000 rublos más un 50% más en caso de estancias en el frente y beneficios. El trabajo del minero es igual de difícil y, desde el punto de vista de logística, doblemente duro. Los soldados que defienden la República lo hacen porque tienen una motivación. Los mineros arriesgan sus vidas por un bajo salario. Mientras los soldados pueden hacer carrera, a los mineros solo les esperan enfermedades.

Es probable que la RPD y la RPL deban reconsiderar su actitud hacia esta difícil y peligrosa situación y que busquen invertir en los mineros los beneficios obtenidos del carbón. Si no, será cada vez más difícil conseguir personal cualificado en el futuro, ya que la población buscará empleos menos peligrosos o se marchará a Rusia. En la vecina Rostov, solo los trabajadores no cualificados ganan 15000 rublos. Los mineros reciben al menos 30000 (los residentes locales saben que es mucho más).

Sin personal cualificado, la industria y la economía de la RPD y la RPL se desangraría. Porque sin carbón no habrá industrias químicas y metalúrgicas ni se podrá exportar en todas las direcciones el optimismo que irradian los medios locales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.460 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.189 hits
A %d blogueros les gusta esto: