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Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

De qué se hablará en París

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Tras las negociaciones con el presdiente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció la fecha de la próxima cumbre del cuarteto de Normandía. Según el presidente de Ucrania, la cumbre se celebrará el 9 de diciembre en París. Moscú no ha confirmado ni desmentido la información, pero sí ha afirmado que los representantes de la parte rusa esperan que se celebre antes de finalizar el año. “Creo que hay una posibilidad de que se celebre este año. No puedo dar un calendario completo porque aún se está discutiendo, pero obviamente será este año”, afirmó el asesor presidencial Yuri Ushakov.

No es la primera vez que Zelensky da información privilegiada. Algo parecido ocurrió en el proceso de retirada de tropas de Petrovskoe. La víspera de un nuevo intento de retirada de armamento afirmó que esperaba que las partes retiraran sus unidades el 4 de noviembre. Sin embargo, en aquel momento, Ucrania rompió el acuerdo alegando que no había habido siete días de silencio. Así que las fechas que da Zelensky no son infalibles.

La ley de estatus especial

Aun así, es evidente que Moscú está preparado para sentarse en la mesa de negociación con Kiev bajo la mediación de París y Berlín. No es especialmente importante el día en que se celebre la cumbre, pero sí lo es uno de los temas de discusión.

El 31 de diciembre de 2019 expira el periodo de vigencia de la “Orden especial sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”. Se trata del documento en el que en lugar de RPD y RPL se utiliza el término “territorios termporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk”. Fue desarrollada por el equipo de Petro Poroshenko, que se divirtió en su redacción, que, desde su propio punto de vista, era ofensivo y se utilizó solo donde no era posible definir la zona fuera del control de Kiev como “tierras ucranianas ocupadas por Rusia”. El nuevo equipo de Zelensky no va a extender la vigencia de la actual ley, así que tendrá que adoptar un nuevo documento que garantice estatus especial a Donbass. Este es uno de los dos temas de la escandalosa “fórmula Steinmeier”, firmada por el representante de Ucrania en el Grupo de Contacto Trilateral, Leonid Kuchma. En Ucrania se considera que este documento es una traición.

Por qué Ucrania no quiere conceder estatus especial a Donbass

Los nacionalistas se niegan rotundamente a conceder estatus especial a los territorios fuera de control de Kiev. En su opinión, en Donetsk y Lugansk viven rusos o colaboracionistas, enemigos de sus matones. Concederles estatus especial y celebrar elecciones bajo la legislación ucraniana legalizaría, según explican, a la parte radical de la población, militantes que lucharon contra el Ejército Ucraniano. Así que no puede pasar.

Por otra parte, hay ucranianos menos radicales que tampoco están de acuerdo con conceder derechos a las regiones del este. Es evidente que, después de que Donbass recibiera sus derechos, otras zonas de Ucrania buscarían lo mismo. En primer lugar, estarían las quejas de las minorías nacionales contra la discriminatoria ley sobre el uso de la lengua. Cada zona exigiría lo mismo que Donbass.

Descentralización o estatus especial

Así que Volodymyr Zelensky acudirá a las negociaciones del cuarteto de Normandía con una propuesta sobre el estatus especial para Donbass. Según informa RBK citando al analista ucraniano Vadim Karasev, el presidente ucraniano tiene su propia idea en este sentido. “Zelensky ve el estatus especial como la continuación de la descentralización junto a otras regiones”, escribió RBK.

La RPD no es contraria a la extensión de la actual ley, pero sí exige la revisión de algunos de sus puntos. Así lo anunció la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikonorova. “El actual documento tiene en cuenta todos los compromisos del paquete de medidas (el acuerdo de Minsk). Algunos artículos deben ser adaptados, pero, en general, se corresponde con los acuerdos. Así que la nueva ley será válida si cumple con los puntos del paquete de medidas”, afirmó.

En Mosú insisten en el estatus especial. Como se ha demostrado en el periodo de la retirada de tropas y armamento de Petrovskoe y Zolotoe, así como en el proceso de la firma de la “fórmula Steinmeier”, la Federación Rusa es capaz de ejercer presión sobre Ucrania y forzar al país a cumplir con los puntos de la negociación. Los líderes occidentales también han tomado la postura rusa. Se puede asumir que tampoco aceptarán la interpretación ucraniana de los acuerdos. Kiev se verá obligado a cumplir con sus compromisos según están escritos en los actuales acuerdos. Esto es válido para las elecciones de la RPD y la RPL que, según la fórmula Steinmeier, tendrán que realizarse según la legislación ucraniana pero bajo control de la OSCE y no del Ejército Ucraniano.

La experiencia de la adopción de la ley sobre la venta de tierras demuestra que el Parlamento es capaz de adoptar medidas impopulares en la sociedad. Todo depende de quién presione a Kiev. Si presionan los países occidentales, antes de finalizar el año, el Parlamento habrá aprobado una nueva ley o habrá prorrogado la actual. Lo hará incluso a pesar de que hubiera manifestaciones en el país, pero, en el fondo, estarán satisfechos con sus políticas, aunque lo hagan con declaraciones contradictorias. Si solo es Moscú quien presiona por el estatus especial, se tardaría más, pero finalmente Zelensky aprobaría la ley como hizo con su viaje al frente para hablar directamente con los líderes nacionalistas para que depusieran las armas y abandonaran la zona de retirada de tropas y armamento. Con reticencias, pero finalmente Kiev retiró sus unidades, aunque fuera solo formalmente, se hizo. Así que Kiev tendrá que adoptar una ley de estatus especial. Y lo más probable es que sea antes del 31 de diciembre. Por lo tanto, es preciso que la cumbre se celebre antes de finalizar el año.

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