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La diplomacia de despreciar a la población

Varias horas después de que los medios ucranianos y también los de las Repúblicas Populares informaran de que Ucrania había rechazado firmar un documento de adhesión a la llamada “fórmula Steinmeier”, que se preveía como principal resultado de la ronda de consultas del Grupo de Contacto que se ha celebrado en Minsk esta semana, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, compartía en las redes sociales un artículo en el que Ucrania mostraba su aprobación a dicha fórmula.

“La fórmula Steinmeier será utilizada para implementar los acuerdos de Minsk, según la información suministrada por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko, durante la reciente sesión del Comité Parlamentario para la Integración Europea y el Comité de Asuntos Exteriores”, comienza el artículo de Hromadske compartido por Volker y que se hace eco de las declaraciones que ha realizado esta semana el jefe de la diplomacia ucraniana.

La “fórmula Steinmeier” prevé comenzar a aplicar las medidas políticas de los acuerdos de Minsk sin esperar al cumplimiento completo de los puntos militares. El objetivo final es acelerar el proceso, realizar elecciones locales de forma prácticamente inmediata -según una ley ucraniana acordada específicamente para esta situación- y proceder a la entrada en vigor del estatus especial para Donbass que prevén los acuerdos de Minsk de forma temporal tras las elecciones y de forma permanente en el momento en que la OSCE validara los resultados de los comicios.

Pese a la sorpresa que produjo en la representación rusa -Grizlov declaró que Ucrania había perdido una ocasión para conseguir la paz- o en las Repúblicas Populares, que acusaron a Kuchma de actuar por su cuenta, la actitud de Ucrania es perfectamente consistente con sus actos y declaraciones hasta ahora. Un documento del Grupo de Contacto en el que tanto Ucrania como la RPD y la RPL -que desde el principio han defendido la fórmula como forma de resolver el bloqueo diplomático y obligar a Ucrania a negociar- se comprometieran con la fórmula Steinmeier es una de las exigencias de Rusia para celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía. Parece evidente que Rusia busca un documento en el que Ucrania se comprometa específicamente a conceder a Donbass un estatus especial, un documento salido de un formato en el que están presentes los dos bandos en conflicto y que tiene el respaldo del ahora presidente de Alemania. Entonces la única variable desconocida será el contenido de ese estatus especial, principal escollo del proceso de Minsk que Kiev espera superar forzando a Rusia, Donetsk y Lugansk a aceptar lo que Ucrania proponga unilateralmente.

Sin embargo, a pesar de aceptar el método y aceptarlo como forma de acelerar el proceso de Minsk y conseguir la devolución del territorio perdido, Ucrania sigue negándose a que esa decisión proceda del Grupo de Contacto, en parte porque supondría cierta legitimación de la RPD y la RPL como agente en el proceso. De ahí que Kiev haya favorecido siempre el formato Normandía, en el que Donbass no tiene voz y en el que se ve respaldado por Berlín y París, frente al Grupo de Contacto, en el que tiene que enfrentarse directamente a los representantes de la RPD y la RPL y sus exigencias.

Pero más allá del intento de Kiev de no conceder a los actuales representantes de Donbass reconocimiento político alguno, la postura de Kiev no responde al rechazo a la “fórmula Steinmeier” en sí sino a la idea del estatus especial, una cuestión clave en caso de avance en el proceso de Minsk, ya que determinaría el estatus político y económico de Donbass.

En la reunión de esta semana del Grupo de Contacto el expresidente Kuchma afirmó que era imposible firmar ese compromiso ya que no estaba previsto en los acuerdos de Minsk. La fórmula no contradice de manera alguna los acuerdos. Sin embargo, la exigencia de Ucrania -la entrega de la frontera como prerrequisito para la celebración de elecciones locales- sí es explícitamente contraria al punto en el que se especifica que la entrega del control de la frontera comenzaría tras la celebración de esos comicios. Como firmante de los acuerdos, es evidente que Kuchma es consciente de ello, como lo son también el resto de representantes ucranianos, incluido su ministro de Asuntos Exteriores, que siguen insistiendo en la entrega de la frontera o en la introducción de una fuerza militar extranjera que recupere el territorio para Ucrania. En un signo de continuidad, Kiev sigue exigiendo concesiones a cambio del cumplimiento de los acuerdos.

Más allá de un burdo intento de exigir concesiones a la RPD y la RPL como requisito para cumplir con sus compromisos, la negativa de Kiev a firmar la adhesión a la “fórmula Steinmeier” responde realmente al rechazo ucraniano a conceder a Donbass los mínimos derechos políticos previstos en Minsk. Pese al cambio de política en relación con los acuerdos de Minsk -el equipo de Zelensky ha demostrado mayor capacidad de cumplir con la parte militar de los acuerdos-, la actitud de Kiev hacia los puntos políticos de los acuerdos no ha cambiado. Las nuevas autoridades han insistido en que no habrá amnistía para los combatientes que hayan luchado del lado de la RPD y la RPL. La misma actitud se mantiene en relación con el estatus especial que Minsk prevé para Donbass y que debe, según los acuerdos, quedar protegido por su introducción en la Constitución de Ucrania.

De ahí las reticencias de Ucrania a firmar un documento en el que oficialmente se adhiera a una fórmula que implicaría el compromiso de conceder ese estatus especial que Kiev intenta no conceder -o vaciar de contenido para cumplir formalmente pero, en la práctica, no conceder derecho político alguno- y que proviniera, además, de un formato, el Grupo de Contacto, que ha tratado de limitar a negociaciones de aspectos militares.

Las declaraciones y los actos del nuevo Gobierno de Kiev en las últimas semanas dejan claro que Zelensky está dispuesto a buscar un compromiso, aunque siempre dentro de la interpretación ucraniana de los acuerdos de Minsk. Zelensky y su equipo han comprendido que el bloqueo económico y la negativa a avanzar en ninguno de los puntos de los acuerdos, base de la política de Poroshenko hacia Donbass, han sido contraproducentes para Ucrania que han acercado aún más a la RPD y la RPL a Rusia. Pero Ucrania no ha abandonado su intención de recuperar el territorio perdido sin conceder los mínimos derechos políticos que Minsk prevé para Donbass.

Entre esas líneas rojas que Kiev sigue negándose a cruzar está negociar el contenido político del estatus especial que Ucrania se comprometió a conceder a Donbass al rubricar, con la firma de Leonid Kuchma, los acuerdos de Minsk de febrero de 2015. Para Kiev, el “estatus especial” no puede incluirse en la Constitución de Ucrania y no puede suponer autonomía política. Y, ante todo, no puede ser negociado con los representantes de Donbass. De ahí que no pueda partir del Grupo de Contacto si no es exactamente en los términos dictados por Kiev sino del Cuarteto de Normandía, donde espera que Rusia, única voz de Donetsk y Lugansk en el formato, se conforme con un estatus especial vacío de contenido y sin derechos políticos. Ucrania está dispuesta a aceptar la “fórmula Steinmeier”, eso sí, siempre que pueda hacerse despreciando a los representantes de Donbass y, por extensión, a toda su población.

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