Entrada actual
DPR, Kolomoisky, Poroshenko, Rusia, Ucrania

La venganza de Kolomoisky

Artículo Original: Colonel Cassad

Pese a las importantes dificultades que el oligarca Kolomoisky causa en las relaciones con la Casa Blanca [el abogado de Trump, Rudy Giuliani se ha referido abiertamente a él como una prueba de fuego para el nuevo presidente Zelensky-Ed], en Ucrania continúa el proceso de devolverle las posesiones arrebatadas durante el conflicto con Poroshenko en 2015, cuando, sin éxito, intentó hacer una jugada política y perdió, lo que se llevó consigo una parte importante de sus activos.

Ahora, utilizando las conexiones con Zelensky y tras haber colocado a gente de su confianza en las estructuras de poder, Kolomoisky parece estar recuperando poco a poco sus posesiones y su influencia política. Antes incluso de las elecciones ya se produjo la decisión judicial que calificó de ilegal la nacionalización del PrivatBank, pero ero fue solo un primer paso. En este tiempo, Kolomoisky no ha escondido que busca recuperar el control directo del banco. La ironía es que incluso tras perderlo, Kolomoisky fue capaz de mantener algunas ganancias utilizando estrategias semicriminales. Ahora, sin embargo, abiertamente admite que quiere recuperarlo todo y eso significa recuperar también los costes de la “nacionalización del PrivatBank”, deuda que corre a cargo única y exclusivamente del Estado ucraniano, es decir, que afectará a los ciudadanos.

Además, los tribunales ucranianos acaban de anular la decisión de retener las propiedades de Kolomoisky requisadas tras su derrota política en 2015. De hecho, la venganza económica de Kolomoisky ya está en marcha. Pero para Kolomoisky eso no es suficiente: ha rodeado a Zelensky de su gente y Zelensky menciona constantemente el tema de continuar con las privatizaciones de empresas públicas y de investigar las privatizaciones de Poroshenko para revisar los resultados de esos procesos. El retorno de lo perdido debe venir acompañado de un periodo de mayor enriquecimiento, en parte también sobre la base de una nueva redistribución del pastel.

Para hacer eso posible, Kolomoisky necesita estar en el equipo de Zelensky y contar con un Gobierno y un Parlamento dependiente en el que jueguen un papel importante personas nombradas por Kolomoisky y sus grupos políticos asociados. Quien sustituya al actual Fiscal General no solo permitirá desbloquear el tema de la persecución a Poroshenko (algo que a Kolomoisky le interesa especialmente), sino también dar luz verde a la investigación de todo lo relacionado con el arresto de propiedades e intereses de Kolomoisky y sus grupos oligárquicos. Controlar el Parlamento permite tomar las decisiones necesarias para revisar la privatización, hacer presión para imponer la venta de las empresas públicas restantes y garantizar negocio para el imperio Kolomoisky para los próximos cinco años, aunque sea a costa de cierta fricción con la Casa Blanca.

Obviamente, Kolomoisky tiene su propia visión de la existencia de Ucrania, una visión muy diferente a la de Poroshenko. Para Kolomoisky la guerra en Donbass no era cuestión de su supervivencia política, tal y como habitualmente se dice del “partido de la guerra” encabezado por Poroshenko. De ahí las repetidas declaraciones de Kolomoisky calificando la guerra como una guerra civil y la necesidad de negociaciones. No es solo un intento de conseguir un lugar en el establishment, que ya representa Zelensky, sino también un intento de encontrar un acercamiento a Rusia, lo que daría a Kolomoisky un gran valor, especialmente teniendo en cuenta sus problemas con los americanos. Otra cuestión es el papel que Kolomoisky tuvo en el estallido de la guerra, algo que Moscú no ha olvidado, por lo que no va a encontrar declaraciones públicas a su favor. El Kremlin apuesta claramente por Boiko y Medvedchuk para cambiar el actual escenario de dudosos tratos con Kolomoisky.

Sin embargo, la venganza de Kolomoisky ya se está produciendo y la cuestión ya no es si él o los suyos recuperarán su lugar en la política y la economía ucraniana sino qué parte del pastel conseguirán controlar.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.538 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.319 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: