En vísperas de las elecciones legislativas anticipadas que se celebran hoy en Ucrania, los partidos que más pueden perder -como el partido de Poroshenko, que, salvo sorpresa, perderá una parte importante de sus escaños y con ellos su influencia política- se han volcado para presentar estas elecciones como una prueba de fuego contra el retorno de los partidos “prorrusos”. La retórica nacionalista y el miedo a ese retorno ha sido prácticamente el único argumento que se ha utilizado en una campaña sin más contenido político. A esa retórica se debieron los acontecimientos de hace una semana, con acusaciones y amenazas contra medios de comunicación que no se consideraban lo suficientemente “patriotas”.
En la misma línea y con amenazas explícitas se han mostrado los grupos radicales. Así lo demuestran las amenazas de Sternenko contra el canal de televisión 112 Ukraina apenas horas antes de que una granada explotara en la fachada del edificio de su sede. En Járkov, origen del movimiento Azov y feudo de Arsen Avakov pero a su vez ciudad de habla mayoritariamente rusa y donde partidos como el de Boiko y Medvedchuk esperan un buen resultado, los violentos no han dudado en sumarse a las amenazas. Los hombres de negro, grupos vinculados a las alas más violentas del nacionalismo neonazi ucraniano, se han sumado a la difusión de esa inexistente amenaza de la “venganza prorrusa” que han utilizado tanto grupos radicales como partidos considerados más centrados para intentar, como es habitual, atemorizar a la población. Todo ello para conseguir que partidos que se alejan de la línea nacionalista no consigan un buen resultado.
Artículo Original: Antifashist
En la región de Járkov “hombres de negro” han grabado un mensaje publicado en vídeo en el que afirman que están preparados y que no dudarán en lidiar con “los iniciadores de la revancha prorrusa”.
“A día de hoy, los defensores de la primavera rusa están recuperando su posición de 2014. Esos sucios políticos y su séquito, que llevaron al país a la guerra, han decidido volver a sus posiciones originales. Recordamos a los revanchistas que pueden cambiar el poder, pero nosotros no cambiamos. Los hombres de negro no han desaparecido y no se van a ir a ninguna parte. Hace cinco años, en Járkov éramos unos pocos cientos y entonces los separatistas enseñaron los dientes. Pero ahora somos varios miles y los separatistas en esta ocasión no podrán enseñar los dientes. A día de hoy hemos liberado de los matones rusos ciudades ucranianas de Donbass. Nos hemos endurecido a base de luchar por Ucrania”, afirman los hombres de negro.
Hay que destacar que, aunque se escucha que el líder del grupo habla en ruso, en el vídeo se ha insertado una traducción del discurso en ucraniano.
“Señores revanchistas, el mundo ruso no va a poder ser. Vuestras patéticas intenciones acabarán con vosotros en hospitales y morgues. El este de Ucrania ya no es igual. No va a haber revancha. Gloria a la nación. Muerte a nuestros enemigos”, termina el video de los radicales.
Además, en el vídeo se puede ver a uno de los hombres de negro portando banderas de los diferentes partidos, entre ellos del Bloque Opositor, a la que prende fuego.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: Red News (Español) | Protestation - 22/07/2019