Entrada actual
Canadá, Donbass, Ucrania, Zelensky

Equipamiento canadiense para Ucrania

Artículo Original: Colonel Cassad

Tras la visita de Zelensky a Canadá, donde se reunió con las autoridades políticas nacionales, era obligado, no solo hacer una declaración sobre el “frente unido contra Rusia” (con el que Zelensky sigue copiando a Poroshenko) sino también anunciar la intensificación de la cooperación técnico-militar entre Ucrania y Canadá.

Canadá ya ha suministrado a Ucrania equipamiento militar y proporciona también programas conjuntos con el Pentágono para la instrucción del personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en campos de entrenamiento de Ucrania central y occidental. De lo que ahora se está hablando es de suministro directo de blindados ligeros para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas. Por el momento no se ha precisado el modelo de esos blindados ni el potencial número de piezas que se entregarán, ni el momento en que van a ser transferidas al Ejército Ucraniano. Los canadienses apuntaron que, en cualquier caso, la entrega no se producirá antes de 2020, por lo que se trata de una declaración de intenciones con alta probabilidad de que vaya a implementarse.

En 2014-2015, Ucrania perdió una gran cantidad de tanques, blindados, vehículos de infantería y camiones militares. Y si en 2017 consiguió recuperarse, más o menos, de las pérdidas de tanques (gracias a la reparación de tanques que llevaban mucho tiempo en los depósitos, reparación, modernización y producción), la falta de blindados se sintió incluso en 2018: o estaban en un estado no óptimo para las brigadas mecanizadas y de infantería o fueron sustituidos por modelos obsoletos de vehículo de combate con alguna modificación.

También hay que recordar la práctica de romper contratos en vigor con compradores extranjeros para suministrar tanques o blindados que, en lugar de ser enviados a África o Irak, fueron enviados a Donbass. La falta de blindados se ha compensado a expensas de vehículos civiles, incluidos autobuses y taxis.

Hace tiempo que esas carencias son evidentes para los socios occidentales de Ucrania que, desde 2014, comenzaron a trabajar en la compensación de las pérdidas del Ejército Ucraniano con suministro de equipamiento del extranjero. Una parte del suministro se ha realizado de forma legal y otra, de forma ilegal. Si habláramos del suministro extraoficial, nos estaríamos refiriendo a vehículos blindados de los depósitos del este de Europa en los países que fueron miembros del Pacto de Varsovia, depósitos que no solo se han utilizado para reabastecer al Ejército Ucraniano sino también a los grupos terroristas sirios.

Ucrania ha recibido de forma legal vehículos “Saxon”, Humvees y radares contrabatería. Más adelante se supo que el equipamiento se encontraba en un pobre estado de conservación, lo que llevó a costes de reparación o a que fueran divididos en piezas.

Todo lo que estaba en condiciones de viajar fue enviado a Donbass (a excepción de esos vehículos que fueron asignados a las necesidades del SBU en lugares como, por ejemplo, Odessa). Este equipamiento ha sido utilizado principalmente para el transporte de infantería, transporte de heridos de la línea del frente a la retaguardia, patrullas y aumento de puestos de control del Ejército Ucraniano.

En general, eso permitió al Ejército Ucraniano aumentar la mecanización y cubrir una parte de las pérdidas de 2014-2015, pero no resolvió el problema de escasez de blindados (especialmente en los batallones de infantería, en los que no había equipamiento suficiente o, si lo había, se encontraba en un lamentable estado de conservación.

Las autoridades del Ejército Ucraniano comprenden este problema e intentan solucionarlo, por lo que periódicamente se habla de la producción de vehículos blindados modernos en las empresas del complejo militar-industrial ucraniano, pero la industria no es capaz de proporcionar la cantidad de equipamiento moderno que el Ejército Ucraniano precisa. De ahí las súplicas a los socios extranjeros que realizó primero Poroshenko y ahora Zelensky en busca de ayuda militar. Teniendo en cuenta las anteriores experiencias de suministro de vehículos ligeros a Ucrania, es improbable que Canadá dé a Ucrania (aunque sea en 2020) un número elevado de vehículos de combate modernos. Es probable que se trate de piezas usadas que Canadá ya no necesita. Por ejemplo, Canadá tiene un stock de blindados M113, que han sido parcialmente retirados de las Fuerzas Armadas para ser masivamente sustituidos por los más modernos LAVIII.

Es importante apuntar que el suministro de vehículos canadienses supondría ciertas dificultades operativas y de mantenimiento: no podrían ser armonizados ni estandarizados con los vehículos que utilizan las brigadas del Ejército Ucraniano en el frente.

Pero, por otra parte, hay que comprender que para las autoridades políticas ucranianas la cuestión no es tanto la calidad del equipamiento sino el simbolismo político de esas acciones, que pueden presentar como “Occidente está con nosotros”. Es necesario mostrar a la población que Estados Unidos y la OTAN aportan esos regalos para apoyar a Ucrania y, por extensión, a sus autoridades políticas. En este sentido, Zelensky ha resultado ser un buen seguidor del maestro Poroshenko.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Equipamiento canadiense para Ucrania

  1. Un amigo ruso muy relacionado al Dombás me dijo que Rusia le vende a Ucrania aceite para tanques ¿ Es así? Gracias

    Me gusta

    Publicado por Juanito Vaporesso | 04/07/2019, 12:37
    • Rusia y Ucrania no han roto relaciones diplomáticas y, aunque las relaciones comerciales han disminuido, continúan. Así que es posible, si lo hacían antes de la guerra, es posible que lo sigan haciendo ahora.

      Me gusta

      Publicado por @nsanzo | 05/07/2019, 06:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.826 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.300.973 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: