Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania

Al servicio de Klitschko

Artículo Original: Vladislav Maltsev

No se trata solo de su relación con el SBU, sino que el C14 fue notorio el año pasado por sus ataques contra iglesias ortodoxas rusas y contra un asentamiento romaní en Kiev. Pero entre sus empleadores se encuentra también el ayuntamiento de Kiev y algunos ricos empresarios de la capital.

Según anunció oficialmente el jefe de personal de la Administración Local de Kiev, Dmitry Zagumeny, algunos de sus miembros forman parte de la organización de protección “Guardia Municipal”, formada principalmente a partir de veteranos de “ATO” y que ronda los 500 efectivos y creciendo (hace un año el número no superaba la mitad) y recibe una financiación de 21 millones de grivnas (765.000 dólares) del presupuesto municipal.

La “Guardia Municipal” se fundó el 15 de febrero de 2017 e inicialmente se valoró la posibilidad de llamarla “Policía Municipal”, aunque el nombre fue desechado al parecer excesivamente formal. Lidera la organización el presidente de la sección de Kiev de la Unión DE Veteranos de ATO, Ihor Mari, que en 2014 ocupó el puesto de comandante adjunto del 12º Batallón de Defensa Territorial Kiev. Ya entonces, el batallón contaba con apoyo explícito del alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko.

En abril de 2017, al describir los comienzos de la Guardia Municipal, titulé el artículo en el que me refería al carácter de extrema derecha de sus participantes “Las fuerzas de seguridad de Klitschko”. Es un hecho que se habían publicado anuncios sobre el reclutamiento para sus filas en las páginas de Facebook de Bratsvo, la organización de Dmitry Korchinsky que antes había creado el batallón Santa María. No es ninguna sorpresa, ya que, por aquel entonces, Korchinsky era cercano al comandante del batallón policial de patrulla especial Poltava, liderado por Ilya Kiva, asesor del ministro del Interior y entonces presidente de la Unión de Veteranos de ATO.

Sin embargo, pronto hizo aguas. El 8 de diciembre de 2017, fue nombrado líder de la Guardia Municipal del distrito Golosevsky de Kiev Sergey Bondar, miembro activo del grupo neonazi C14. En esta ocasión, neonazi no es un insulto vacío (intento dar una definición estricta de los grupos de extrema derecha en Ucrania, distinguiendo entre nacionalistas y neonazis), sino una observación a partir del uso que este grupo hace de elementos racistas típicos en grupos occidentales (como la cruz celta, por ejemplo). Los han calificado de racistas y neonazis expertos tanto ucranianos como estadounidenses (como Andreas Umland, al que evidentemente no se puede calificar de prorruso). También hay que mencionar las declaraicones que hizo a la prensa sobre la “Guardia Municipal” el jefe de las patrullas policiales de Kiev, Yury Zozulya, el 12 de junio de 2018: “la patrulla de policía no coopera con ellos. No podemos cooperar con gente que han confesado y que constantemente se jactan de violar los derechos humanos cuando la base de nuestra actividad es la protección de los derechos de las personas. No podemos trabajar con gente que profesa el odio racial”.

Es curioso que fuera precisamente en el distrito Golosevsky donde, el 20 de abril de 2018, miembros del C14 atacaran el asentamiento romaní de Lisaya Gora. El día anterior, el coordinador del C14, Sergey Mazur, había escrito en Facebook un post acompañado con una foto de los miembros de la organización en la que se podría ver las insignias de la Guardia Municipal: “los gitanos han vuelto a ocupar Lisaya Gora. El C14, junto a la Guardia Municipal y representantes de la administración local, ha vuelto a presentar un ultimátum para que abandonen la zona restringida del parque para mañana. En caso de que no se produzca, se les exigirá que se marchen de otra manera”. Posteriormente, Mazur publicó imágenes de los radicales vestidos de negro junto a las tiendas quemadas.

Ahora, las publicaciones sobre las redadas conjuntas del C14 y la Guardia Municipal en la zona de Goloseevsky son habituales y aparecen en la página de Facebook del grupo neonazi y en las de sus líderes. En esa zona se encuentra el gimnasio de artes marciales mixtas donde entrena el C14. Lo contó Teresa Laschuk en su historia de “un día con el líder del C14, Evhen Karas: Juegos para cazar a los líderes de la RPD, una campaña en el Parlamento y planes para acabar con los gays”, publicado el 31 de enero en la web The Babel.

“Karas se reúne conmigo a las ocho y media de la mañana en el gimnasio de la zona Goloseevsky. Me pide que no mencione el nombre y la localización del club por miedo a su seguridad”, escribió la periodista. “El club en el que nos reunimos se encuentra en un sótano. Dentro, el suelo está cubierto por un brillante tapiz negro y las paredes están pintadas de color metálico. En la sala entrena una docena de chicos, algunos con las cabezas rapadas, otros con tatuajes”.

En el mismo artículo se menciona el tema de las fuentes de financiación de la organización más allá de su trabajo con la Guardia Municipal y los ingresos del Estado que les reporta su trabajo con la juventud: “según Karas, la organización recibe dinero de patrocniadores regulares para sus actividades (entre ellos hay empresarios y profesionales), tiene ayuda financiera y de algunos miembros de la organización. Además, los miembros del C14 tienen una empresa que da seguridad a cafés, fábricas y empresas. El personal incluye miembros del C14. Según Karas, la compañía da pequeños beneficios”.

En cuanto a los patrocinadores, Lashchuk estuvo presente en la reunión de Karas con Anton Baranovsky, al que presentaron como uno de los patrocinadores de la organización (el empresario intentó negarlo y no es de extrañar, teniendo en cuenta que eso puede dañar su reputación). Baranovsky es conocido en Kiev por la venta de material deportivo por internet y también es el director ejecutivo de Mangosoft, que desarrolla aplicaciones para móvil y otras plataformas para el mercado extranjero.

En cuanto a la empresa de seguridad, Karas publicó el 17 de enero una oferta de empleo (parece que la empresa es reciente) en su perfil de Facebook. Se oferta lo siguiente: “Trabajo de seguridad. Protección de un empresario extranjero: 800$ [al mes]. Se requiere licencia de armas. Altura mínima 175cm, edad mínima 23 años. Inglés nivel intermedio. Experiencia en la lucha y buena forma física.

Segunda vacante: protección de mujeres empresarias: 1000 grivnas al día [36,5$ al cambio actual]. Horario normal de trabajo. Se precisa coche propio. Se paga la gasolina. Altura mínima 175cm; edad mínima 25. Es deseable certificado de cursos de protección, pero lo más importante es estar dispuesto a luchar y tener la cabeza bien amueblada”.

Puede que esos extranjeros sean los socios occidentales de Mangosoft que lleguen a Kiev de negocios. ¿Pero qué pasará cuando los ricos turcos lleguen a Kiev en busca de turismo sexual? ¿Los miembros del C14 que suministran la seguridad tendrán algún prejuicio racial?

El C14 intenta mantener todo el rango de posibilidades para ganar dinero, siguiendo el ejemplo de organizaciones de extrema derecha como el Corpus Nacional y Sokol), que participan en redadas incluso en los centros comerciales más grandes de Kiev.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.274.623 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: