Entrada actual
Historia, OUN, Prisioneros de guerra, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, UPA

Crímenes de guerra de los nuevos “héroes”

Artículo Original: Antifashist

Retrato de yuriy Shukhevych en un acto homenaje a OUN/UPA

Los actuales héroes de Ucrania se dedicaron, en los años 40 del siglo pasado, a exterminar de forma masiva a civiles pacíficos. Y no solo a la población polaca [masacrada en Volinia en la matanza más conocida-Ed]. Los matones banderistas, a los que ahora se construyen monumentos, fueron verdugos de sus conciudadanos de lo que ahora es Ucrania occidental. Sobre ello ha escrito en las redes sociales Eduard Dolinsky, director del Comité Judío Ucraniano.

Dolinsky se ha referido concretamente a que, en 1997, en la plaza central de Rovno, se instaló, en honor a luchadores de OUN-UPA ejecutados por los alemanes una placa memorial con sus nombres y una inscripción en la que se podía leer: “Gloriosos soldados por el honor y la libertad de Ucrania. Para honrar su valiosa memoria”. Dolinsky ha publicado también las imágenes del memorial de Rovno y algunos detalles de esos gloriosos soldados.

“No habría habido problema si los archivos no contuvieran información sobre esos gloriosos luchadores de UPA. Resulta que la lucha de los soldados por la libertad de Ucrania se realizó en realidad en forma de asesinatos masivos de civiles de las localidades de Rovno y prisioneros de guerra en los años 1943-1944.

La investigación muestra que los héroes debían «destruir a todos los enemigos de UPA: polacos, checos, judíos, miembros del Komsomol, oficiales del Ejército Rojo, policías, defensores del poder soviético, ucranianos». Los soldados debían ahorrar munición, así que para matar a los enemigos dos personas ataban una cuerda alrededor del cuello de la víctima y tiraban en direcciones opuestas.

Los cuerpos eran arrojados a un pozo cerca de la localidad de Dyadkovich. En el verano de 1991, las autoridades rescataron de un pozo los 67 cuerpos a los que se refería el testimonio de los soldados de UPA. En aquel momento, fueron debidamente enterrados. Ahora, ante el memorial a los soldados de UPA en Rovno hay flores que los homenajean. En 2018, los soldados de OUN-UPA fueron reconocidos como veteranos de guerra.

Del interrogatorio de Nikolay Slobodiuk:

«En septiembre de 1943, bajo el liderazgo de Nikolay Slobodiuk, en la zona de Dyadkovich, estrangularon a una familia de cinco personas (marido, mujer, la hija y su marido y la nieta de 12 años). Los cuerpos fueron arrojados a un pozo en la zona de Kurovskoe. La misma noche, un grupo en la misma zona estranguló a una familia a la que llamaban Kopach: cinco personas (marido, mujer y tres niños pequeños).

A finales de septiembre o principios de octubre de 1943, Vasily Dmitrevich Slobodiuk, Vasily Aksionovich Slobodiuk y yo acompañamos a cuatro miembros del Servicio de Seguridad a Dyadkovich a buscar a una mujer de 70 años, Neverova, de etnia rusa, para matarla y violarla. En la casa nos encontramos con el hijo de Neverova en lugar de con ella. Estrangulé al hijo y alguna otra persona del grupo se deshizo de la anciana. Los cuerpos fueron llevados a Kurovskoe y arrojados al pozo. Los objetos de valor fueron retirados.

En diciembre de 1943, Yurba, Scherbak, Moroz y yo fuimos a la localidad de Emelyan y nos llevamos al bosque Zaretsky a una familia ucraniana de tres miembros (marido, mujer y un niño de dos años). La familia fue trasladada a nuestra prisión y un par de días después, alguien los disparó».

Del interrogatorio a Vasily Slobodiuk:

«En noviembre de 1943, en la localidad de Dyadkovich, miembros del Servicio de Seguridad, arrestaron una noche a seis prisioneros de guerra soviéticos que habían escapado de los campos alemanes y se escondían temporalmente en el pueblo. Todos los detenidos fueron llevados al pozo de Kurovskoe y ejecutados. Yo ejecuté a uno, Nikolay Teodorovich Slobodiuk mató a dos, Yakov Andreevich Slobodiuk a uno, Vasily Leontevich Podolets a otro y Vasily Slobodiuk a otro. Tras la ejecución, los desnudamos y los tiramos al pozo.

En noviembre de 1943, el Servicio de Seguridad del distrito Número 10 entregó al del distrito 4 a seis hombres de entre 30 y 35 años, no sé dónde fueron detenidos. Los llevamos al pozo y les disparamos. Yo disparé a uno, Nikolay Slobodiuk a dos, Vasily Podolets a dos y Lebed, del Servicio de Seguridad, a otro. Los tiramos al pozo.

En noviembre de 1943, el comandante del Servicio de Seguridad de la zona, Vasily Slobodiuk, detuvo en la localidad de Dyadkovich a una desconocida que había llegado al pueblo a intercambiar productos por alimentos. Slobodiuk la llevó al pozo y le disparó en presencia de Vasily Podolets. Arrojaron el cuerpo al pozo.

A principios de noviembre de 1943, el comandante de los grupos de sabotaje de UPA y residente en Dyadkovich, Vladimir Petrovich Kujar-Lukashuk, se llevó al bosque al farmacéutico de la locliadad, de nombre Nikolay, no sé su nacionalidad. Tampoco sé qué fue de él, supongo que lo mataron. Un mes después, los miembros del Servicio de Seguridad Vasili Slobodiuk y Vasily Podolets secuestraron a la joven química de unos 22 años que le había sustituido en la farmacia, le dispararon y arrojaron su cuerpo al pozo».

Del interrogatorio de Alexander Gritsiuk:

«A principios de 1944, parte del Servicio de Seguridad del distrito capturaron a tres soldados del Ejército Rojo y a dos oficiales. Los detenidos fueron trasladados a Dyadkovich, donde entonces estaba Dub [Dmitry Verjoliak]. Dub ordenó que los lleváramos a un lugar y los ejecutáramos. Varios miembros del Servicio de Seguridad rodearon a los prisioneros y los llevaron. Al llegar al pozo, todos los disparamos con rifles. Antes de la ejecución, los prisioneros trataron de huir y nos increparon, pero fueron apaleados con culatas de rifle. Desnudaron los cuerpos y los tiraron al pozo.

A mediados de enero de 1944, en la localidad de Yasenich, yo ejecuté, por órdenes de Dub, a una residente del pueblo, de unos 19-20 años, de nacionalidad ucraniana. La mate con el método de estrangulación de la cuerda. El cuerpo fue enterrado en el lugar de la muerte. Poco después, en la localidad de Gruschvich, por órdenes de Dub, disparé con un rifle a un hombre desconocido de unos 38-40 años. Enterré el cuerpo allí, en el lugar del asesinato. Al mismo tiempo, Dub me ordenó matar a un granjero de unos 40 años. Le metí dentro y le disparé, pero no le maté, solo le disparé en el brazo. El granjero, que esperaba un segundo disparo, salió corriendo. Disparé otras cuantas veces, pero fallé. Dub me condenó a 20 golpes de rifle.

A finales de 1944, también en Gruschvich, participé en el asesinato de una mujer, lanzamos una cuerda alrededor de su cuello y después apretaron los miembros del Servicio de Seguridad del distrito Nechay y Kruk, no sé sus nombres reales ni tampoco el nombre de la víctima. La estrangulamos y enterramos el cuerpo a las afueras del pueblo».

Así cita Eduard Dolinsky la documentación de las atrocidades de los actuales “héroes de Ucrania”. [los nombres de los 3 hombres citados aparecen en la placa que homenajea a los bravos soldados]

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.282.665 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: