Entrada actual
Avakov, Batallón Azov, Batallón Tornado, Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania

El final de un proyecto infame

Articulo Original: Vladislav Maltsev

2018 fue el año del colapso del infame proyecto de ultraderecha que se ha estado formando en Járkov y regiones vecinas. El excesivamente ambicioso plan ha terminado de la forma habitual: criminalidad y prisión. Se trata del batallón policial para acciones especiales “Corpus del Este” y la organización que se registró con el mismo nombre. Hace tres años, fueron como un rayo en Ucrania.

“¿Quién mantiene Járkov libre de separs? El batallón voluntario del Ministerio del Interior Corpus del Este. Todo el mundo lo sabe en Járkov: si pasa algo, esta milicia, las centurias negras de Avakov, vendrá y arrancará las orejas a quien ataque a Ucrania”, afirmó el 28 de mayo de 2015 el ministro del Interior Arsen Avakov en una escandalosa entrevista concedida a Liga.net.

Los nacionalistas vencerán

El comandante del batallón, Oleh Shiraev, que se retiró en 2015 para liderar su propia organización, tenía grandes planes políticos. “A día de hoy, las potentes estructuras de Járkov como Azov, el Corpus del Este y otras organizaciones y estructuras civiles trabajan conjuntamente para luchar con eficiencia y llegar al poder por la vía legal”, afirmó Shiraev el 26 de agosto de 2015 en la presentación de Járkov de la estructura civil de Azov, para la que fue elegido líder.

El 20 de abril de 2016, el gobernador de la región de Járkov, Igor Rainin, nombró a Shiraev su asesor (en calidad de voluntario) para temas de seguridad territorial e interacción con las organizaciones públicas. El puesto no acarreaba un sueldo, pero sí estatus y buenas oportunidades. “Hemos hablado con Igor Lvovich [Rainin]. Es una persona razonable y ha comprendido bien que no es necesario reinventar la rueda si ya está disponible”, afirmó Shiraev el 3 de octubre de 2016 en una entrevista. “En 2014-2015, han pasado por nuestra guerrilla unas 2.000 personas. Quieren servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

En un año en el puesto de líder local de la organización civil de Azov, Shiraev inauguró en Járkov cuatro gimnasios, donde entrena a los jóvenes azovtsi. En octubre de 2016, cuando, sobre la base de Azov se creó el partido Corpus Nacional, Shiraev asumió el liderazgo en la región de Járkov. Sin embargo, no se olvidó del desarrollo de su propia organización, que se estaba expandiendo a las regiones vecinas.

Podría parecer una historia de éxito. Pero estaba construida sobre un terreno pantanoso.

El hermano pequeño de Azov

En enero de 2015, los periodistas definieron al Corpus del Este como el “hermano pequeño” de Azov. Y no fue solo porque en ese momento ambas organizaciones se encontraban juntas en Shirokino. “La historia del Corpus del Este comenzó en 2006”, afirmó un reportaje de televisión de Objectiv.tv emitido el 27 de febrero de 2016 que contaba con entrevistas con representantes de la organización. “En aquel momento, chicos y deportistas crearon la organización Patriota de Ucrania. Los activistas cuentan que fueron perseguidos por el régimen de Yanukovich. En 2013, los jóvenes se unieron en la organización Corpus del Este. Con el estallido de las hostilidades en Donbass, se convirtieron en un batallón, después una unidad especial del Ministerio del Interior, y fueron a la zona ATO”.

“En Ucrania occidental el movimiento (social-nacionalista -Vladislav Maltsev) quedó bajo control de Oleh Tyahnibok (líder de Svoboda) y se convirtió en un proyecto comercial. Tras romper con Svoboda, en 2008, Patriota de Ucrania, con la participación de organizaciones regionales de la derecha estableció una organización política llamada Asamblea Social Nacionalista”, explicó Shiraev. “En 2011-2012, el régimen de Yanukovich comenzó a perseguir a los miembros y líderes de la ASN. Los líderes de nuestro movimiento fueron condenados”.

Más adelante, en la misma entrevista, Shiraev afirmó: “Mi nombre de guerra es Sirko, que adopté ya en Patriota de Ucrania”. En otras palabras, hace una década, Shiraev y sus compañeros eran cercanos o colaboraban con la organización Patriota de Ucrania de Andriy Biletsky, que fue condenado por una serie de actividades criminales en 2011.

Shiraev no menciona qué pasó entonces (solo habla de que “nuestro enfrentamiento con la policía comenzó en 2013, durante Maidan”) y se centra únicamente en los hechos posteriores a la victoria de Maidan. “Las causas penales se cerraron y Andriy Biletsky fue absuelto. Junto a otros líderes de la ASN, Biletsky salió de prisión el 14 de febrero, tras la amnistía para todos los presos políticos (votada después de que Yanukovich fuera depuesto). Nos reunimos e inmediatamente fuimos a la plaza de la Administración Regional de Járkov. Al día siguiente, tomamos la sede de la organización chovinista Oplot.

En el mismo artículo sobre las actividades de Shiraev, se muestra una imagen de la placa instalada en el lugar de la “masacre de Rimarskaya”, cuando, la noche del 14 al 15 de marzo, los hombres de Biletsky dispararon con rifles de caza a dos miembros de Oplot que habían encerrado en la sede del Praviy Sektor (Biletsky llevaba su ala militar en Járkov) en la calle Rimarskaya.

Por algún motivo, Shiraev y sus socios no se unieron a Azov y se quedaron en Járkov hasta que, en noviembre de 2014, se formó el batallón como parte de las tropas del Ministerio del Interior. Eso sugiere que se mantuvieron más lejos de Biletsky que otros de sus socios. ¿Por qué? Empiezan a surgir preguntas en esta bonita historia.

Dio la respuesta el 3 de septiembre en Facebook el que fuera referentes ideológico de Patriota de Ucrania y comandante adjunto del batallón Azov entre 2014 y 2015, Oleh Odnorojenko: “¿Quién es Oleh Shiraev? La basura que se hacía pasar por la derecha. Socio de Evgeny Jilin en tramas corruptas de cambio de divisa en tiempos de Yanukovich. Un traidor que, en 2011, cuando comenzó la represión contra ANS y Patriota de Ucrania, se puso del lado de los provocadores del SBU Kaliuk y Bestaev. Socio junior del efectivo gestor municipal Kernes [alcalde de Járkov]. Estafador y extorsionista cuyos actos afectaron a muchos negocios”.

Cuatro días después, Odnorojenko prosiguió con su denuncia pública de su excompañero y añadió que “a finales de febrero de 2014, durante la confrontación entre ucranianos y pro-rusos en Járkov, no conseguía decidir de qué lado se pondría”.

Ahora se entiende por qué Shiraev y sus compañeros no fueron introducidos en Azov, nadie quiere tener cerca a gente a la que considera traidora. Odnorojenko describe un episodio de mayo de 2015, “cuando Biletsky le nombró (a Shiraev) supervisor de todas las estructuras de la región de Járkov” y “el nombramiento causó una tormenta de indignación entre los miembros de Patriota de Ucrania y la derecha de Járkov”. Odnorojenko afirma también que Biletsky advirtió que había que dejar atrás viejos enfrentamientos para seguir adelante y que Shiraev, “un verdadero gestor” sería útil para ellos. La opción no fue especialmente exitosa, ya que los viejos hábitos criminales nunca abandonaron a Shiraev.

Chicos, no os matéis unos a otros

Indigna especialmente a Odnorojenko el hecho de que Shiraev y sus principales socios, sin remordimiento alguno, permitieran que se utilizaran armas durante los “enfrentamientos” entre los nacionalistas. En septiembre de 2017, menciona que dos de los hombres de Shiraev “ya habían practicado tiro contra patriotas el año pasado: entonces dispararon con una pistola traumática al coordinador de la sección de Járkov del grupo de Yarosh, Serhiy Bistrov”.

Pero el mayor ruido fue el causado por el ataque de Shiraev a los ultras del club de fútbol Metallist de Jarkov, con los que se enfrentó el 31 de agosto de 2017: “durante una conversación entre los hombres del Corpus y los ultras, cuyo objetivo era que los chicos dejaran de criticar las actividades del Corpus del Este, su líder Oleh Shiraev, abrió fuego sin que mediara provocación previa contra personas desarmadas, ejemplo que también siguieron sus subordinados. Cuatro personas resultaron heridas, entre ellos Artyom Tsvigun, que sufrió heridas graves. ¿Quién es Artyom Tsvigun? Nacionalista, patriota, deportista, activista de Maidan, participante en la defensa del edificio de la administración regional de Járkov [cuando activistas antimaidan trataban de mantener el control del edificio como sí lograron en Donetsk y Lugansk] en 2014, participó activamente en la supresión de las actividades separatistas en Járkov en 2014-2015, luchó en el regimiento Azov en 2015-2016”.

Cuando Odnorojenko llamó la atención sobre esos hechos, se produjeron las decisiones de personal. El 13 de septiembre de 2017, Shiraev fue despedido de su puesto de líder del Corpus del Este en Járkov y fue sustituido por Maxim Jorin, que antes había comando el regimiento Azov. Sin embargo, antes de que el público se enterara del nombramiento, Jorin criticó a Odnorojenko y afirmó que el Corpus del Este y también Sirko eran “parte del movimiento, por lo que percibimos las acusaciones como un reproche a todo el movimiento”. Y lo que es más importante: Jorin manifestó la intención de no lavar los trapos sucios en público o, si no, la cooperación sería difícil. Es probable que Jorin se arrepintiera de ese comentario más adelante.

El 23 de mayo de 2018, se produjo un cruce de declaraciones. Shiraev acusó a Biletsky y sus hombres de la Milicia Nacional de dedicarse a la extorsión y esos contestaron afirmando que “el Corpus Nacional y el movimiento nacionalista unido se disocia del Corpus del Este de Oleh Shiraev. Consideramos esa organización como otro elemento de la tecnología política de Bankova [el Gobierno] y el SBU diseñado para desacreditar y arruinar el movimiento nacionalista de Ucrania”.

“En septiembre de 2017, tras la expulsión de Shiraev del Corpus Nacional, su organización se dedicó a realizar ataques contra empresas, al contrabando y otras actividades ilegales bajo la protección de las autoridades”, afirmó posteriormente el mensaje de Azov. “Así que, el Corpus del Este es una mancha para nosotros, nuestros antiguos compañeros y todo el movimiento de la derecha en general. Así que estamos convencidos de que Shiraev y su compañía han perdido el derecho a identificarse con el nacionalismo”.

En términos generales, las acusaciones no se alejan en exceso de la realidad (otra cosa es que Biletsky y sus subordinados se dediquen a cosas parecidas). Las cosas empeoraron aún más para Shiraev con la llegada de la nueva gobernadora, Yulia Svetlichnaya, que le dejó sin su puesto de asesor. Su organización se desintegraba ante sus ojos. El 26 de marzo, el Corpus del Este detuvo sus operaciones en la región de Sumy y el 31 de mayo, en Járkov. Ya solo le quedaba su círculo más cercano de voluntarios de “ATO” expertos en saqueos.

A finales de mayo, el Corpus del Este, entonces comandado por Serhiy Tamarin, ex soldado de Azov, pareció desaparecer en la sombra y en otoño reapareció con un cambio de imagen.  El movimiento pasó a llamarse Vostok [Este] y en lugar de la imagen del cosaco Sirko (en honor al nombre de guerra de Shiraev), aparecía un casco griego y armas escitas con el objetivo de que nadie recordara siquiera que Shiraev existió.

El 11 de septiembre, en un enfrentamiento en la empresa agrícola Strateg-agro en la región de Járkov, soldados de Azov llegaron personalmente para defender al dueño, mientras que los hombres de Shiraev trataban de expulsarle. Sin miedo abrieron fuego contra sus antiguos compañeros. Jorin, el exjefe de personal de Azov Vladislav Sobolevsky y otros soldados resultaron heridos. Los nacionalistas abandonaron la escena cuando se presentaron las fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

Shiraev fue detenido y enviado a prisión preventiva, aunque, el 9 de noviembre, el tribunal decidió imponer una fianza de 1.340.000 grivnas, que pronto pagó un benefactor desconocido. Shiraev fue puesto en libertad, pero sus excompañeros ya esperaban al traidor. El 30 de noviembre, seis veteranos de Azov liderados por Jorin atraparon a su antiguo amigo en las instalaciones del centro deportivo Lokomotiv. Fue tan brutalmente apaleado que precisó puntos en la cabeza. Una semana antes, el 23 de noviembre, habían quemado la casa de Shiraev.

Un patético final a una prometedora carrera para convertirse en líder nacionalista…

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.259.256 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: