Entrada actual
Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

La ayuda no ha disminuido, el número de personas que la necesitan ha aumentado

Artículo Original: Yulia Andreenko / Komsomolskaya Pravda

El voluntario Andrey Lysenko, que desde hace varios años se dedica a ayudar a la población más desfavorecida de las zonas del frente en Donetsk.

Nunca llevaba guantes, porque, desde que nació, sus manos parecían manoplas. Antes de nacer, los dedos de sus manos y de sus pies se quedaron pegados, nunca se separaron. Es algo que se conoce como sindactilia y es aún peor de lo que parece. Vika Karaseva, una niña que está en sexto curso, siempre había tenido dificultades en el colegio. Coger un lapicero o una pintura y dibujar, algo que para sus compañeros era algo corriente, para ella era una auténtica odisea. Cada trazo, incluso para escribir, suponía un esfuerzo increíble. Con la práctica consiguió adaptarse, se resignó a vivir así siempre. La familia de Vika no es rica y tienen otros dos hijos más, así que ni siquiera podía soñar con una operación. La madre de Vika trabaja en los servicios municipales, donde gana un salario escaso y está feliz si es suficiente para vestir y dar de comer a los niños.

Y entonces llegó la guerra. Los Karasev, cuya vivienda se encuentra en una golpeada zona Trudovsky, no podían plantearse más que una cosa: sobrevivir. En una ocasión, la familia se encontraba en el jardín y junto a su casa explotó una bomba. El piso quedó destruido, pero ellos resultaron ilesos. Es imposible contar cuántas veces han tenido que correr al sótano o han dormido en el pasillo. Sin embargo, el destino de la niña iba a cambiar.

Un día, los voluntarios visitaron a la familia: Andrey Lysenko y su equipo les llevaron paquetes de comida. Cuando vieron que la familia tenía niños, les llevaron pinturas, lápices y rotuladores. Fue al entregarles los regalos cuando se fijaron en los dedos de Vika. “Entonces bajó la cabeza y nos contó que uno de sus mayores sueños era aprender a dibujar y llegar a ser artista algún día”, recuerda Andrey Lysenko. “Quería ayudarle. Consulté con los expertos de traumatología de nuestra República, les mostré unas fotos y resulta que era posible separar sus dedos. Pero suponía un proceso de varias operaciones. Recaudamos el dinero gracias a gente de buen corazón. Yo solo no habría podido hacer nada, pero con ayuda de toda esta gente, hemos podido hacerlo”.

Lo más sorprendente de la historia es que respondió a la llamada para ayudar a una niña que vive en el frente de Donetsk una mujer de Kiev. Fue ella quien aportó gran parte de los fondos necesarios para la operación de Vika. Una mujer valiente quiso hacer un gesto. Como es natural, no quiere que su nombre se haga público, pero quiere que se sepa que es de parte de “los rusos de Ucrania” que simpatizan con Donbass.

Nos encontramos con Vika y su madre, Sveta, en la sala de traumatología. La niña ya ha superado con éxito el proceso en la mano derecha: tras tres operaciones en las que se han tenido que separar y reconstruir los dedos, su mano está escayolada. “Mi hija no tenía dedo meñique en esa mano, solo era un muñón de tejidos blandos, pero los médicos han conseguido reconstruirlo. La operación fue muy complicada, duró mucho tiempo”, cuenta su madre. “Pero Vika ha aguantado con dignidad. Ahora parece que le quitarán los puntos y en tres meses se podrá operar la mano izquierda”.

Por cierto, había una fecha límite para la operación, había que realizarla mientras los huesos aún son huesos de niño, ya que más adelante habría sido aún más complicado. Por delante queda fisioterapia y ejercicio, pero Vika sueña ya con poder dibujar. Y también sueña con pintarse las uñas como haría cualquier niña de su edad. “En el hospital intento no quedarme atrás en el colegio, hago los deberes y espero que los dedos se curen este año”, sueña Vika. “No me puedo creer que vaya a tener unas manos normales, como las de todo el mundo, que no tendré que esconder para no horrorizar a la gente”.

Al despedirnos de Vika, los voluntarios prometen volver cuando salga del hospital. Parece que, a veces, la gente ya está cansada de todo, también de sí mismos. Esta ni guerra ni paz se está alargando, la situación no se mueve y cualquiera perdería la paciencia. ¿Sigue Donbass necesitando ayuda?, pregunto a los voluntarios.

“La ayuda viene, fundamentalmente de Rusia, pero también de otras partes del mundo, incluida Ucrania. A veces son cantidades pequeñas, pero poco a poco se recauda dinero para operaciones, comida y, en tercer lugar, para medicamentos”, explica Andrey. “La ayuda no ha disminuido. Otra cosa es que, en estos años, el número de personas que la necesitan haya aumentado. Hay más huérfanos, más viviendas destruidas, más pobreza y más gente que muere por la guerra, aunque no sea por las bombas. No puedo contar a cuántas personas he visto últimamente en oncología, tratando la diabetes, con infartos”.

Los voluntarios cuentan que últimamente son muchos ciudadanos de Donbass los que se unen para ayudar a sus compatriotas. Puede que solo comprendan su dolor quienes viven con ellos. Como periodista, no es la primera vez que, tras leer algún artículo en Komsomolskaya Pravda, algún residente de Donetsk pregunta cómo puede ayudar: con dinero, trabajo, productos. Al mismo tiempo, muchos piden que no se desvele su identidad. Gracias a todas esas personas que no son indiferentes, que quieren ayudar. En algún momento, los buenos gestos serán recompensados. Todos juntos podremos cambiar el destino de alguien.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.815 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.414 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: