Entrada actual
Batallón Azov, Batallón Tornado, Batallon Aidar, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Justicia, Ucrania, Uncategorized

Cultura de impunidad

Artículo Original: Ukraina.ru

1019287448El Fiscal General de Ucrania, Yury Lutsenko, admite haber cerrado decenas de miles de causas penales contra veteranos de “ATO” que habían infringido la ley. Ukraina.ru ha querido estudiar algunos de los casos en los que el Fiscal General ha impedido que se hiciera justicia.

Los exsoldados de los batallones voluntarios ucranianos que recibieron documentación como combatientes buscan ahora dinero fácil. Para eso se han unido a los filas de los grupos criminales. En el libro de antiguos defensores de Ucrania hay ahora ladrones, saqueadores, extorsionadores e incluso algunos que hacen el trabajo más sucio: matar.

En el verano de 2018 hizo mucho ruido el caso del asesinato de un activista de Berdyansk  y veterano de “ATO”, Vitaly Oleshko, alias Sarmat. Ocurrió a plena luz del día en el patio de su hotel: recibió dos tiros en la espalda delante de su mujer y un amigo. Pareció una ejecución.

El asesino abandonó tranquilamente la escena mientras los testigos del asesinato corrían hacia el cuerpo. Los amigos de Oleshko inmediatamente afirmaron que había sido asesinado por sus actos políticos: según ellos, iba camino de ser diputado local.

Después se conoció otro detalle: además de sus actividades de crítica al Gobierno, Oleshko se dedicaba a conseguir favores para sí mismo y para sus compañeros. Concretamente, había extorsionado a un granjero local 175.000 grivnas y le había amenazado con problemas en caso de que denunciara. Además era conocido por su propensión al alcohol y a las peleas.

Más adelante resultó que la víctima es el padre de uno de los líderes de la polémica web Mirotvorets, el portal que publica información personal de artistas, políticos, periodistas y ucranianos comunes que no comparten la política del actual Gobierno de Ucrania, que han visitado Crimea o que se hayan mostrado en contra de la guerra fratricida. Solo que Oleshko senior abandonó a su mujer e hijos cuando eran pequeños. Esa es otra de las posibles versiones del asesinato.

Hay que decir una palabra en favor de la policía: buscaron rápidamente a los sospechosos del asesinato de Sarmat. Ese mismo día detuvieron a dos sospechosos, personas de 30 y 40 años respectivamente, recién llegados y con condenas previas por robo y atraco. El asesino es el veterano de “ATO” Artem Matyushkin. El acusado sirvió en el batallón Tornado, célebre por sus violaciones, robos, secuestros y otros terribles crímenes en Donbass, y después pasó al batallón Azov, que forma parte de las tropas del Ministerio del Interior.

Durante la investigación quedó claro que Matyushkin había sido contratado por uno de los empresarios de Berdyansk, el dueño del restaurante Mojito, que había decidido deshacerse del extorsionador. Como admitió el asesino,  Sigida, el dueño del restaurante le pidió que diera un susto a una persona “que dice ser un activista y luchador contra la corrupción, pero es un estafador y un extorsionador”. Por ello le prometió dinero para abrir un negocio.

Matyushkin tuvo la ayuda de amigos y todo se realizó según el plan. En el ataque solo murió Sarmat. Y ahora sus amigos tratan de hacer ver que no era un extorsionador sino alguien que luchaba por la justica. Y que el asesino fuera otro voluntario no es más que una coincidencia.

Dinero fácil

En Ucrania no escasean las historias sobre el descenso a los infiernos de los voluntarios de ayer. El 30 de septiembre, dos desconocidos atacaron el domicilio del abogado Andrey Bush en el prestigioso distrito de Pechersk en Kiev. El dueño fue atacado a la entrada de su casa, le dispararon en las piernas y le arrastraron a la casa, en la que entraron utilizando las llaves del agredido. Su mujer e hijo fueron encerrados en el baño. Bajo presión, el dueño dio la clave de la caja fuerte. Se llevaron el dinero y joyas. Al abandonar la casa, los asaltantes se disponían a lanzar una granada contra la casa, pero la mujer les persuadió para que no lo hicieran.

Por suerte, los vecinos escucharon gritos y llamaron a la policía, que llegó sorprendentemente rápido. La policía lanzó una granada y los criminales dispararon sus pistolas y rifles. La policía respondió con fuego. Más adelante se encontró el cuerpo de uno de los atacantes. No portaba documentación.

Unos días después de que se publicaran las imágenes en la prensa, aparecieron los familiares del fallecido. Era residente de la región de Jitomir, tenía 35 años y había servido en la zona militar de Donbass en 2014 como explorador. Su último trabajo había sido en una empresa de seguridad en Kiev. La policía aún desconoce quién fue su cómplice.

Poco antes de este episodio, el 12 de septiembre, la policía de la región de Járkov detuvo al ex miembro del “Corpus del Este” Oleh Shiraev acusado de asalto contra un una empresa agrícola. Shiraev había comandado una unidad del batallón Azov entre 2014 y 2015. Antiguos compañeros también participaron en el asalto.

Pocos días después, también en Járkov, fue detenido en un tiroteo el presidente de la asociación local de veteranos de la “operación antiterrorista”, Denis Semeniuk, acusado de extorsión. Sirvió en Donbass como miembro de la 92ª Brigada. El cómplice de Semeniuk, el veterano de “ATO” Alexey Litovchenko, recibió un disparo cuando intentaba hacer explotar una granada.

Según los investigadores, los antiguos voluntarios habían extorsionado 30.000 dólares a un empresario o le amenazaban con bloquear la construcción de su gasolinera. El empresario acudió a las autoridades, que grabaron el intercambio de una parte del dinero y detuvieron a los estafadores durante la entrega de los siguientes 20.000 dólares.

O en la política o en el crimen

Todos esos casos no son más que la punta del iceberg según antiguos miembros de las fuerzas armadas. Llegan malos tiempos para Ucrania.

Al volver de la guerra, los soldados no tienen nada que hacer, no encuentran trabajo. Así que las bandas criminales están llenas de antiguos voluntarios. Así lo explicó Leonid Ostaltsev, que luchó en la 30ª Brigada Mecanizadas del Ejército Ucraniano. Al volver de la guerra abrió la pizzería “Pizza Veterano”.

“Los veteranos son el sector de la población que después va a cambiar el país. En nuestro caso, esta población no puede extender sus alas, crear las condiciones necesarias. Es muy triste, porque hay dos posibilidades. En primer lugar, que los veteranos sean autosuficientes, que se les dé la posibilidad de abrir un negocio, entrar en política, cambiar el Estado. La segunda opción es que se dediquen a la mierda. Al crimen, ya hay bandas creadas en estos momentos”, explicó Ostaltsev.

En su opinión, la falta de una compensación decente para los veteranos lleva a que se agrupen en bandas para “presionar” a los empresarios o actuar como ejército privado. “Esto no quiere decir que sean malos chicos. ¿Qué van a hacer? No saben hacer nada más. Han venido de la guerra, son capaces de disparar. Viene a casa y ¿qué?: ¿tiene que ir a trabajar a una gasolinera? Yo no iría”.

La protección de Lutsenko

Según Andrey Kondrashov, exempleado del Departamento de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Ucrania, aunque el poder no hubiera flirteado con los veteranos de “ATO”, seguirían buscando dinero fácil. “Vamos a empezar por el hecho de que los batallones se formaron a base de personas que tenían condenas previas y que en la zona “ATO” se dedicaron a la violencia y al saqueo. Las autoridades lo permitieron porque eso atemorizaba a la población local. Pero nuestras autoridades se equivocaron, ya que gran parte de estos saqueadores volvieron a la vida civil. El problema es que ya habían probado la sangre y en la zona en paz siguieron haciendo lo que habían hecho en Donbass. La policía intenta ocultar la participación de veteranos en el crimen, pero no se puede esconder el asesinato”, explicó a Ukraina.ru Andrey Kondrashov.

Sin embargo, el principal problema es que estos criminales con experiencia de combate están protegidos. El Fiscal General Lutsenko ha admitido que él personalmente ha cerrado decenas de miles de causas penales para “proteger a los voluntarios ucranianos”. La impunidad lleva a la permisividad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.030 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.673 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: