Entrada actual
Donbass, Historia, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Uncategorized, Yushchenko

Charlatanes de ayer

Artículo Original: Ukraina.ru

201806eca_ukraine_rightsectorrallyEl extravagante debate político ucraniano ha recordado de repente al coautor y principal beneficiario del primer Maidan: Viktor Yuschenko. El hombre que llegó al poder sobre una ola de adoración nacional y que acabó su presidencia de forma ignominiosa para caer en el descrédito político, ha comparado a los residentes de Donbass con los viejos habitantes del Tercer Reich.

En una aparición en el canal de televisión 112 Ukraina, Yuschenko dejó claro que no considera a la población de Donbass no es digna de participar en unas elecciones democráticas. “¿Por qué en Alemania no se celebraron elecciones en octubre o noviembre de 1945 en los territorios americanos, franceses y británicos? ¿Y por qué en 1946 no se hicieron elecciones, si Hitler ya no estaba?”, afirmó Yuschenko. Porque, en su opinión, la conciencia de la población de Donbass ha sido despiadadamente reformada. Aparentemente se refiere a la larga estancia lejos de la jurisdicción del Kiev de Euromaidan.

Es una afirmación atrevida, se puede decir que arrogante. Para empezar, porque, en 2014, los residentes de Donbass (así como los de otras ciudades ucranianas de habla rusa) se rebelaron contra el golpe de Estado antidemocrático, cuyas fuerzas de choque estaban compuestas por grupos neonazis y otros ultraderechistas. En realidad, hay una relación directa entre esos ultraderechistas y Yuschenko, ya que esas mismas fuerzas que apoyaron Euromaidan participaron activamente en la Revolución Naranja que llevó al poder a Yuschenko tras una inconstitucional “tercera vuelta” de las elecciones.

Fue bajo el mandato de Yuschenko cuando la propaganda ultranacionalista se convirtió en política de Estado, fue Yuschenko quien otorgó el título de “Héroe de Ucrania” a matones de Hitler como Bandera o Shujevich, fue él quien dio alas y legalizó el movimiento de la extrema derecha y contribuyó a que aumentara su influencia política. Finalmente, fue bajo el mandato de Yuschenko cuando comenzó a aplicarse de forma sistemática la política de romper lazos con Rusia, lo que dañó la prosperidad económica de las zonas industriales (que son de habla rusa) de Ucrania, condenando a la población a tomar difíciles decisiones políticas.

Yuschenko compara a la población de Donbass con los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es en el territorio de la Ucrania post-Maidan donde los neonazis operan con impunidad. Por ejemplo, hace unos días en Lviv, neonazis armados con cuchillos y martillos atacaron a miembros del movimiento anarquista “Bandera Negra”, a los que apuñalaron causando lesiones serias a cuatro de ellos. El mismo día, también en Lviv, representantes de la sociedad patriótica, tan amada por Yuschenko, presentaron el libro “Vikingos ucranianos: los ucranianos en la división de las SS Viking”, una entusiasta narración del servicio de nacionalistas ucranianos en la división de las SS. Según el autor del libro, Roman Ponomarenko, la división admitió “solo a los mejores” representantes del pueblo ucraniano. Y esos mismos días, en las costas del mar de Azov, el regimiento moderno de las SS, Azov, celebró un acto de estética nazi dedicado a sus soldados caídos. No faltaron las antorchas, los escudos ni el ritual pagano.

En paralelo a la presentación del libro que alaba a las SS, los nacional-patriotas quemaron libros de autores indeseados. Por ejemplo, en Jmelnitsky, el grupo de extrema derecha Fénix irrumpió en una librería que vendía libros de Oles Buzina, asesinado por miembros de un batallón nacionalista. Esos libros fueron públicamente quemados, una referencia directa a las prácticas de Goebbels de quemar los libros de autores que consideraba inaceptables. Ni siquiera aquellos que están lejos de hacer oposición pueden sentirse a salvo: el domingo, 24 de septiembre, el grupo de extrema derecha Lazarus bloqueó la discoteca de Járkov Plasma, obligando al dueño a anunciar su venta. “El dueño prometió vender la propiedad”, anunciaron orgullosos los miembros de Lazarus. Esta es la crónica de los eventos diarios de la Ucrania post-Maidan.

Estos reconocibles métodos para restablecer el “orden nacional” son bien conocidos por la historia. En el caso de la familia del señor Yuschenko, probablemente los conocieran en persona. En palabras de Yuschenko se sabe que su padre se hizo adicto al “buen café” en un campo de concentración Nazi. Los investigadores cuidadosamente investigaron los pasos del Yuschenko senior en los campos de concentración Nazis, de los que milagrosamente siempre salía vivo y del que se sospechaba que trabajaba al servicio de las autoridades. Puede que por eso el Yuschenko junior esté más cerca de ese bando que del que lucha contra el fascismo moderno, pero sigue siendo un hecho que:

  1. Es en el territorio bajo control de la Ucrania de Euromaidan donde los grupos neonazis disponen de libertad de actuación;
  2. Es en la “verdadera” Ucrania donde la extrema derecha hace arder el fuego de la xenofobia, el racismo, aterroriza a disidentes y se permite escapadas de antisemitismo y rusofobia;
  3. Si el señor Yuschenko no lo ve, es ciego, estúpido o miente deliberadamente. El autor se inclina por la última opción.

Está también la posibilidad de que con este ruidoso comentario sin base material alguna el señor Yuschenko solo buscara que la población se acordara de él en vísperas del inicio de la campaña electoral. Sin embargo, en ese caso, habría que considerar este intento como fracasado. Pocos se acuerdan de los viejos héroes de ayer, aunque fueran verdaderos héroes, en este mundo que cambia tan rápido. Y menos de los charlatanes.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.010 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: