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El día después

Artículo Original: Colonel Cassad

A juzgar por las declaraciones del Kremlin y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia [y posteriormente también de Alemania, que ratificaron su compromiso con los acuerdos de Minsk], no se planea una salida de los acuerdos de Minsk, pero se pospone por un periodo indefinido el canal del Cuarteto de Normandía, que en la práctica no ha tenido ningún resultado. Moscú no planea responder al asesinato de Zajarchenko con ninguna acción decisiva, al menos por ahora. El escenario del mantenimiento de las tendencias de actuación por parte de Rusia implica un mantenimiento del statu quo probablemente hasta la celebración de elecciones en Ucrania, a la espera de la posibilidad de que salga vencedor de esas elecciones alguien que no sea Poroshenko y que la situación sufra algún tipo de cambio por motivos de política nacional.

La pregunta es qué piensa el Kremlin sobre la posibilidad de que Poroshenko, apoyado por Estados Unidos, consiga un segundo mandato (como ya sabemos por el ejemplo de Yeltsin, un ínfimo nivel de popularidad al principio de la campaña no quiere decir nada) y la guerra se prologue durante otros cinco años. Desde el punto de vista de la lógica de la confrontación con Rusia, Washington está dispuesto a hacer el esfuerzo que sea necesario para mantener el actual conflicto bajo control y utilizarlo para debilitar a Rusia y a la Unión Europea cinco años más. Sin embargo, Estados Unidos siempre puede elegir a otro títere que le garantice continuidad. Las posibilidades de Estados Unidos para influir en el resultado de las elecciones en Ucrania son infinitamente superiores a las que dispone Moscú.

Aún no se han convocado elecciones en la RPD [aunque se rumorea que se convocarán para noviembre], por lo que Trapeznikov seguirá, por el momento, siendo el presidente interino. Teniendo en cuenta que Timofeev sobrevivió, la estructura de poder dela RPD puede ser más complicada, teniendo en cuenta que las cuestiones financieras de la República están en manos de Timofeev. Sin embargo, Moscú sigue teniendo la última palabra y, como ya se vio en el caso de Plotnitsky, puede intervenir en la configuración de las autoridades locales de Donetsk. Es probable que la configuración permanente de la nueva estructura del Gobierno local se decida tras la investigación del asesinato. En cuanto a los rumores sobre el retorno de los protagonistas de la campaña de 2014 a la estructura de poder –Strelkov, Bezler, Petrovsky, Purgin o Jodakovsky (que estaba enfrentado a Zajarchenko)-, todo ello es extremadamente improbable, ya que los asesores políticos prefieren confiar en los grupos que ya han mostrado su lealtad, como Timofeev o Pushilin, en lugar de volver a los oponentes políticos de Zajarchenko.

El FSB ha enviado a Donetsk a un equipo para investigar el asesinato de Zajarchenko (también para comprobar los rumores de que hubiera un infiltrado en el entorno de Zajarchenko). Según el FSB, los servicios secretos no dudan de la autoría de Ucrania en el asesinato (Mosiychuk abiertamente exigió que Ucrania reivindique el atentado). Enviar un equipo a Donetsk podría denotar que Moscú no está seguro de que los equipos de Donetsk puedan realizar una investigación de calidad e identificar a todos los asesinos. Es probable que los rumores de que se vaya a investigar a las fuerzas de seguridad no sean infundados.

La situación en el frente en la RPD y la RPL continúa según las “normas” habituales: ataques normales y rumores de preparación de ofensiva en el frente informativo. La “tregua escolar” no es completa. Va a seguir sin serlo y se puede esperar alguna respuesta simbólica en memoria de Zajarchenko, como ocurrió en el caso de la muerte del comandante Mamiev, cuando se bombardearon las posiciones de una unidad ucraniana.

La prensa ucraniana continúa insistiendo en la teoría de la mano del Kremlin en el asesinato de Zajarchenko, ignorando completamente el hecho evidente de que, si Moscú hubiera querido, habría apartado a Zajarchenko como se apartó, hace no tanto tiempo, a Plotnitsky. Otros Kremlinólogos que dicen tener fuentes afirman que el asesinato de Zajarchenko fue una sorpresa. Sin embargo, es improbable que los servicios de seguridad no fueran conscientes de las actividades del SBU en Donetsk y de los frecuentes intentos –exitosos o no- de diferentes figureas importantes de la RPD.

Existe otra versión en Donetsk según la cual el asesinato de Zajarchenko podría tener algo que ver con Ajmetov (una versión similar a la especulación sobre si Mozgovoy fue asesinado a causa del intento de nacionalización de la Planta Metalúrgica de Alchevsk) y se basa en que Trapeznikov trabajó en las estructuras del oligarca [concretamente en el Shakhtar Donetsk]. Sin embargo, desde el punto de vista económico, la situación en 2018 es muy diferente a 2014-2015, cuando Ajmetov se reunió con Zajarchenko para discutir la “integración en Ucrania” y “garantías para el negocio” (que le fueron negadas). La economía de la RPD está ahora estrechamente ligada a la economía rusa y los lazos con la economía ucraniana se han roto. Sería difícil conseguir restablecer el imperio Ajmetov en su formato anterior incluso aunque la RPD, de repente, comenzara a defender los intereses del oligarca. Las opciones de que Donbass vuelva a un escenario anterior han sobrepasado el punto de no retorno: la ruptura definitiva se produjo con la paralización del carbón y el bloqueo comercial, con lo que Ucrania perdió definitivamente a Donbass. En Ucrania  y bajo amenaza de caer en la lista de sanciones de Estados Unidos (en caso de dar algún paso que se considere inaceptable), Ajmetov cuenta únicamente con un limitado rango de posibilidades en lo que respecta a las propiedades que le quedan en Donbass. Ese conflicto perdurará tras el asesinato de Zajarchenko, en parte porque Timofeev ha conseguido sobrevivir. En cualquier caso, la exportación de los productos desde Rusia a terceros (también a Ucrania) por motivos económicos nunca ha sido cosa de Zajarchenko sino de los representantes de los ministerios rusos responsables de los asuntos de integración económica de Donbass.

El método utilizado para el asesinato indica que, de una forma u otra, los asesinos recibieron algún tipo de ayuda desde dentro sobre los movimientos de Zajarchenko y las posibles localizaciones para el ataque. Es preciso recordar que tras el asesinato de Mozgovoy se dijo que la información sobre la ruta de su convoy había sido filtrada, lo que facilitó la emboscada al comandante de la brigada Prizrak. La presencia del FSB en Donetsk da a entender que Lubyanka valora seriamente la posibilidad de que hubiera un infiltrado en el entorno de Zajarchenko. Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha filtrado información clasificada de la oficina de Zajarchenko y que ha habido espías del SBU en los servicios de seguridad de Donetsk, no sería de extrañar la presencia de algún infiltrado en el entorno inmediato del líder de la RPD.

En cuanto al mando de la guerra, es improbable que la muerte de Zajarchenko vaya a afectar los planes de acción del ejército de la República, aunque es de esperar que sí tenga un efecto sobre la moral de sus soldados. Las operaciones militares en la RPD y la RPL son dirigidas por el comando de los ejércitos, no por los líderes políticos de las Repúblicas, por lo que no es de esperar más cambio que el ascenso de algún líder de departamento cercano a los líderes políticos. Como hasta ahora, la estrategia de defensa seguirá basada en intentar repeler un posible ataque ucraniano hasta la llegada desde la región de Rostov del “viento del norte”, desplegado cerca de la frontera en el distrito militar del sur, que ejerce de elemento disuasorio contra los planes de Ucrania y Estados Unidos de hacer de Donbass un calco de la operación Oluja [Krajina]. Sin cambios en la postura rusa sobre los acuerdos de Minsk, no es de espera cambios fundamentales en los planes de defensa. En cuanto a las prioridades militares, Moscú está centrado en la preparación de las operaciones en Idlib y completar la fase militar de la guerra en Siria.

En resumen, es de esperar que continúe el escenario actual con la guerra de trincheras y periódicos empeoramientos (como ocurre en Kominternovo o Jelobok),  estancamiento de la economía de la RDP, continuación de los intentos de integración económica con Rusia, fortalecimiento del papel del ejército y los servicios secretos en la RPD y la RPL en la política local y continuación del proceso de Minsk, con la incertidumbre que eso supone para el futuro de las Repúblicas. Esta situación puede mantenerse hasta las elecciones presidenciales en Ucrania, cuando quedarán claras algunas cuestiones sobre las intenciones de Estados Unidos en Ucrania en el futuro. Es evidente que Estados Unidos no va a abandonar Ucrania y la seguirá utilizando como trampolín para presionar a Rusia y la Unión Europea a un muy bajo coste. La naturaleza de las relaciones entre el establishment estadounidense y la Federación Rusa suponen que no existan las condiciones para que Estados Unidos se deshaga de su cómoda herramienta en forma del régimen títere banderista en Ucrania.

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