Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Rusia, SBU, Ucrania, Uncategorized, Zakharchenko

¿Qué pasó?

La incertidumbre que ha causado el asesinato del líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, figura más importante del aparato político de la República y cuya desaparición crea muchas dudas para el futuro, no ha tardado en crear rumores. Desde Donbass se alerta de la posibilidad de que las tropas ucranianas se preparen para lanzar una ofensiva militar, mientras que desde Moscú se lanzan constantes llamamientos a mantener los acuerdos de Minsk y buscar un salida negociada a la guerra. Mientras tanto, en Kiev se sigue buscando la mano de Moscú, algo que, teniendo en cuenta los hechos y la actuación de las distintas partes a lo largo de los últimos cuatro años, carece de sentido. Así lo argumenta el periodista ucraniano Yuri Tkachev.

La mano de Kiev

Artículo Original: Antifashist

El editor jefe del diario de Odessa Timer, Yuri Tkachev, está convencido de que el asesinato del líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha sido un plan de los servicios especiales de Ucrania. Así lo escribió en su perfil de Facebook. El periodista presentó los siguientes argumentos:

  1. Moscú no tiene ningún sucesor para Zajarchenko. No es que no haya ninguno, es peor. Si realmente se pensaba sustituir a Zajarchenko, hay varios candidatos para ser su posible sucesor. Que haya muchos es casi peor que no haya ninguno. Eliminar al actual líder y arriesgarse a que se produzca un conflicto interno para encontrar a un sucesor es un juego muy peligroso. Y, lo que es más importante: ¿por qué?
  2. Es aún menos realista que se pretendiera un cambio de poder en la RPD a base de asesinar al líder. La historia de la caída de Plotnitsky demuestra que esa no es la forma en la que actúa Rusia o las Repúblicas. Mantener el decoro y la decencia es algo importante y tanto Zajarchenko como Plotnitsky tenían cierto estatus de jefes de Estado de las repúblicas no reconocidas, eran el símbolo del poder. Y es importante que el procedimiento de entrega del poder mantenga esas formas. Si Zajarchenko tenía que ser apartado, se habría marchado por sí mismo (o habría sido apartado como lo fue Plotnitsky).
  3. Aunque parezca una tontería, el asesinato de Zajarchenko es otro golpe más a la débil estructura de los “acuerdos de Minsk”. Ucrania ya se ha apartado de ellos oficialmente [con la “ley de reintegración de Donbass”, que abiertamente contradice los acuerdos, aunque oficialmente Kiev sigue defendiéndolos como la forma de alcanzar la paz-Ed] y, por parte de las Repúblicas los firmaron Zajarchenko y Plotnitsky. Insisto: lo hicieron a título personal, sin ningún título. Sus sucesores no tienen ninguna obligación bajo esos acuerdos. De hecho, básicamente Rusia es ahora la única parte en estos acuerdos.
  4. Zajarchenko era la imagen del Estado de la no reconocida República Popular de Donetsk. Su asesinato es un durísimo golpe para la legitimidad de la República.
  5. Psicológicamente, el asesinato de Zajarchenko contribuye a que se agrave la confrontación, que es exactamente lo contrario a la lógica que Moscú ha utilizado en los últimos cuatro años.
  6. Por todas esas razones, al contrario que para Moscú, esta situación acarrea muchos beneficios para los chicos de Kiev: el shock psicológico del asesinato del líder de la República no reconocida en la capital de esa República, las inevitables turbulencias del periodo de transición, las posibilidades de escalada: todo ello juega directamente a favor de las cartas del régimen ucraniano, especialmente en los últimos meses de legislatura antes de que se inicie la temporada de elecciones.

Así que, personalmente, no tengo ninguna duda en absoluto de que el asesinato de Zajarchenko fue obra de los servicios de seguridad de Ucrania. Evidentemente, es improbable que se vaya a admitir oficialmente, pero creo que, antes de las elecciones, alguien lanzará al espacio informativo una descripción de cómo se trazó el plan e incluso la participación personal de Poroshenko.

El líder de RPD, Alexander Zajarchenko fue asesinado el pasado viernes en un ataque con bomba en el centro de Donetsk. La explosión se produjo en uno de los restaurantes del centro de la ciudad, donde se encontraba junto al vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Finanzas, Alexander Timofeev. El ministro resultó herido y fue trasladado al hospital. Según las autoridades de la RDP, once personas resultaron heridas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.352 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: