Entrada actual
Avakov, Batallón Azov, Batallón Donbass, Biletsky, Donbass, Fascismo, Guardia Nacional, Nacionalismo, Praviy Sector, Saakashvili, Svoboda, Timoshenko, Uncategorized

Soldados de ejércitos privados

Artículo Original: Vladislav Maltsev

1020424069“Puedes llegar muy lejos con una sonrisa. Puedes llegar mucho más lejos con una sonrisa y una pistola”. Esta frase de Al Capone describe a la perfección las realidades de la política ucraniana actual. De forma similar a la Alemania Nazi, cada fuerza política principal en Ucrania intenta armarse hasta los dientes con “ejércitos privados” o les comerán vivos otros competidores más agresivos.

Por supuesto, son superiores a la hora de crear ese tipo de organizaciones los partidos de extrema derecha, entre los que los principales son el Praviy Sektor, la Iniciativa de Poder de Yarosh, Svoboda y el Corpus Nacional.

El Praviy Sektor anunció oficialmente en el verano de 2014 su “movimiento militar-nacional” formado por dos docenas de batallones (en el frente y en la retaguardia): el Cuerpo de Voluntarios de Ucrania Praviy Sektor. En su apogeo, este grupo llegó a estar formado por varios miles de personas, contaba con armamento pesado, incluso ametralladoras pesadas, lanzagranadas y mortero. Sin embargo, en 2015 la organización sufrió varias escisiones.

La rama de Transcarpatia, potente y con un gran arsenal de armas, inició su camino en solitario. UNA-UNSO, base sobre la que se había construido en 2014, el Praviy Sektor, volvió a ser independiente. Tras la firma de los acuerdos de Minsk, se marcharon insatisfechos con las políticas de la organización, que no eran suficientemente radicales y con la transición que se produjo abandonó también el ya ex líder del Praviy Sektor Dimitro Yarosh, al que siguieron numerosos de sus seguidores. En aquel momento, muchos de los soldados se integraron en el Ejército Ucraniano. La organización no es más que una sombra de lo que fue.

Tras abandonar el Praviy Sektor en noviembre de 2015, Yarosh organizó su propia iniciativa, que en realidad no realiza actividad alguna excepto apoyar a los voluntarios en el frente (dos batallones de 500 voluntarios) y su experiencia en el frente.

Svoboda cuenta, en primer lugar, con la organización juvenil Sokol (tan militarizada que sus marchas son desfiles vestidos de camuflaje) y, en segundo lugar, con Legión Svoboda, que, en 2015, se unió a varios antiguos batallones voluntarios que antes había creado el partido (Sich, Karpatian Sich, Crimea bajo el comando de Stanislav Krasnov y otros). El equipo de Legión Svoboda está liderado por la rama de Transcarpatia y el que fuera comandante del batallón Karpatian Sich, Oleg Kutsin, y sus soldados vestidos de camuflaje (un uniforme muy similar a los de los stormtroopers nazis) suelen ser claramente visibles en las movilizaciones del partido.

El Corpus Nacional cuenta principalmente con el regimiento de la Guardia Nacional Azov (el líder del partido, Andriy Biletskiy, fue el primer comandante del regimiento y sigue siendo la autoridad suprema para los soldados, hasta el punto de que sus retratos cuelgan por todas partes en la base de Azov en la localidad de Urzuf, cerca de Mariupol, y es él quien lidera el desfile anual del regimiento en Mariupol). El Corpus Nacional cuenta también con la organización de “veteranos” Veteran Corpus y la Milicia Nacional.

Creado a principios de 2018, la Milicia Nacional tomó forma tras la marcha que celebró en Kiev en enero y en la que solemnemente juraron lealtad ante Biletskiy y los símbolos del partido unas 800 personas de diferentes lugares del país. Los miembros de la “Milicia” regularmente realizan entrenamiento con armas y viajan a la zona de combate para adquirir más experiencia.

También hay que mencionar aquí a los nacionalistas tártaros de Crimea. En este colectivo, la organización más importante es el Mejlis de tártaros de Crimea, alrededor de la cual hay grupos armados. Por una parte está el “batallón Norman Chelebijijan”, de la organización pública Asker creada en Jerson por Lemur Isliamov. En segundo lugar, están las formaciones de protección del orden público establecidas por el Parlamento en las zonas fronterizas de la región de Jerson. En tercer lugar, están los veteranos de los batallones voluntarios creados en 2014-2015. Bajo el nombre de Crimea, los grupos formaron parte del batallón (después regimiento) del Ministerio Dnepr-1, del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania Praviy Sector y “Viking” UNA-UNOS. Está también en grupo independiente Crimea, que luchó en Saur Mogila y después trató, sin éxito, de integrarse en el Ejército Ucraniano como grupo de sabotaje y reconocimiento de las fuerzas especiales.

En este caso, la relación entre los grupos armados y las organizaciones está estructurada de forma diferente y no tan cercana y, a excepción de la milicia de Jerson, los Mejlis no son el partido de esos batallones, cuyos miembros fueron reclutados para la guerra y tienen una relación solo relativamente cercana a la estructura política. No se trata en absoluto de las organizaciones islamistas radicales que lucharon en el frente y que ven a personas como Jermilev o Chubarov como sus competidores.

En cierto sentido, hay una relación similar con el partido Batkivschina por parte del batallón de defensa territorial Ruj Oporu, que en el otoño de 2014 se integró en las filas de la 57ª Brigada Mecanizada Separada del Ejército Ucraniano, comandada por Dmitry Krasilnikov, de Batkivschina. El partido de Timoshenko aportó asistencia financiera al batallón en las fases de formación y más adelante. En las filas del batallón se integraron miembros y simpatizantes del partido. Sin embargo, la relación entre ellos y el partido dista de ser la misma que los miembros de Azov y el Corpus Nacional.

La tercera variante es la relación entre los veteranos del batallón Donbass bajo el liderazgo de Semen Semenchenko y el líder del Movimiento Nuevas Fuerzas, Mijail Saajashvili. Hay que recordar que el expresidente de Georgia les debe el haber podido entrar al asalto por la frontera entre Polonia y Ucrania y la guardia de “MijoMaidan”, donde se enfrentaron en varias ocasiones a los soldados de la Guardia Nacional.

Cuando comenzaron las hostilidades, al batallón Donbass se unió a un pequeño pero experimentado grupo de Georgianos –los “Lobos de la libertad”- bajo el comando del teniente-coronel en la reserva Vano Nadiradze, que había luchado en las guerras de Abjasia y Osetia del Sur y contaba con más de diez años de experiencia en los cuerpos de seguridad del Estado y la inteligencia militar. Fue tan útil para Semenchenko que rápidamente ascendió a jefe de personal del batallón Donbass. Fueron los “Lobos de la libertad” los que, junto a Semenchenko y su batallón Donbass, estuvieron en la vanguardia de la entrada en Ucrania al asalto del expresidente que les llevó en 2008 a atacar Tsjinvali.

También se consideró un “ejército privado” de Saakashvili a las fuerzas especiales de la “Legión Georgiana”, que luchó en Donbass desde los primeros días de “ATO” y se oficializó a principios de 2016 con su entrada en la 54ª Brigada de Infantería del Ejército Ucraniano. En este grupo había también exmilitares y miembros de las fuerzas especiales de Georgia, muchos de los cuales habían luchado en 2008 en Osetia del Sur. Saakashvili les visitó varias veces durante sus años en la lucha.

Sin embargo, ahora tanto Saakashvili como Nadiradze han sido deportados de Ucrania y la relación entre el “Movimiento Nuevas Fuerzas” y el batallón Donbass, basada en el exmilitar georgiano y en el expresidente Saakashvili con los nacionalistas, ha desaparecido. En enero, la Legión Georgiana anunció  su salida de la 54ª Brigada a causa de la pérdida de confianza en el comando, que no había protegido a las fuerzas georgianas durante un ataque de artillería (curiosamente, este movimiento coincidió con el apogeo de las protestas encabezadas por Saakashvili en Kiev).

Finalmente, no se puede olvidar los lazos entre el Frente Nacional [del ex primer ministro Yatseniuk] y los batallones voluntarios que se han integrado en las tropas del Ministerio del Interior: Azov, Dnepr-1, Mirotvorets. En primer lugar, sus comandantes entraron en el Parlamento en las listas del partido (Yuri Bereza o Andriy Teteriuk) o lo hicieron después de que el partido retirara a sus candidatos en la circunscripción, dando su apoyo implícito (Biletskiy). En segundo lugar, esos batallones fueron legalizados e incorporados al Ministerio del Interior por su ministro, Arsen Avakov, uno de los pilares del Frente Nacional. Es él quien les protege de las investigaciones de las agencias de la ley y el SBU y los utiliza para protegerse a sí mismo de otras investigaciones.

Un ejemplo ilustrativo: en julio de 2017, cuando el SBU y la Fiscalía General iniciaron una investigación sobre un soborno pagado al viceministro Vadim Troyan [neonazi y miembro del partido de Avakov y Yatseniuk] y algunos diputados comenzaron a exigir la dimisión de Avakov, rápidamente se movilizó cerca de Kiev el regimiento Mirotvorets. Después de ello, los investigadores retiraron inmediatamente el nombre de Vadim Troyan del caso.

En este caso la conexión entre el partido y las formaciones armadas es la más cercana. De hecho, la relación es de autoridad directa (o, en el caso de Azov, casi de vasallaje) del ministro del Interior sobre esas formaciones. La relación con los antiguos comandantes de los batallones y que en octubre de 2014 se convirtieron en diputados, es muy diversa: está Azov, donde Biletskiy sigue siendo la autoridad absoluta y está Mirotvorets, que Teteriuk abandonó inmediatamente después de la derrota en Ilovaisk. En el Dnepr-1, Bereza se encuentra en una posición intermedia. Sigue manteniendo la relación con el batallón, no disolvió el cuartel general de defensa de Dnipropetrovsk que creó en la primavera de 2014 y reorganizó las formaciones militares al estilo de las estructuras de Azov en la retaguardia en 2014-2015.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.799 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: