Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Praviy Sector, Ucrania, Uncategorized

Una bala para “Da Vinci”

Artículo Original: Vladislav Maltsev

El conflicto entre el comando militar de Ucrania y el Praviy Sektor parecía haber decaído a finales de julio, pero puede que vuelva a avivarse. Después de que el comandante de la compañía de asalto pravoseki realizara duras declaraciones contra los generales, su vehículo recibió un disparo en la parte trasera. El propio comandante de la Primera Compañía de Asalto del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania Praviy Sektor, Dmitry Kotsiubailo, alias Da Vinci, informó sobre el intento de asesinato el 8 de agosto, una semana después de los hechos.

“El 2 de agosto de 2018 a las 20:30, mi coche recibió un disparo a la entrada de Orlovka, desde la zona de Umansky”, escribió Kotsiubailo. “Con el fragmento de bala que se encontró en el interior del coche se pudo determinar que se era de calibre 7,62mm. Hay tres impactos, dos de ellos claramente a la altura de la cabeza del copiloto”.

A juzgar por el calibre de la bala, se puede asumir que se trata de Kalashnikov automático o un rifle de francotirador Dragunov. En este sentido, vale la pena recordar las declaraciones que realizó el 23 de julio el jefe de prensa de la milicia de la RPD, Daniil Beszonov: “según una orden privada, en julio de este año, el cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas (que en abril de este año sustituyó a la operación antiterrorista) formó un grupo de unos 30 francotiradores. La unidad específica tiene su base en el territorio de Kramatorsk y responde ante el comandante adjunto de la Operación de Fuerzas Conjuntas. En el futuro próximo, podemos esperar disparos de las fuerzas de seguridad contra líderes molestos de los batallones nacionalistas”.

Puede ser una coincidencia, pero el intento de asesinato de Da Vinci se produjo tras esas declaraciones. Kotsiubailo dio a entender algo parecido: “la cuestión sigue siendo: ¿qué tipo de grupo subversivo opera con libertad en nuestra retaguardia?”. Opiniones parecidas muestran algunos comentaristas: “parece que el fuego fue fuego amigo”, comentó alguien. Y el hilo siguió en la misma línea.

La clave del intento de asesinato puede estar en los últimos acontecimientos. El 9 de julio, el comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas, el teniente-general Sergey Nayev, declaró a Obozrevatel: “en cuanto a aquellos que iban a realizar taras oscuras en la zona de guerra y no tienen derecho legal a llevar un arma, ahora las personas que no forman parte de ninguna estructura del Estado oficialmente, según la ley, no tienen derecho a estar en la zona de combate”.

El 11 de julio, Kotsiubailo dio la respuesta de los pravoseki en Facebook: “los voluntarios lucharon, luchan y lucharán por las ciudades de Ucrania ocupadas por el enemigo. Sea ATO, la operación de fuerzas conjuntas u otra operación. Y no envidio a aquellos que se plantean la retirada de nuestra tierra. Especialmente si esa gente, son generales soviéticos que estudiaron en Moscú”. Esa última frase se refiere a Nayev, que a principios de los 90 sirvió en el Ejército Ruso.

Más adelante, el conflicto con los pravoseki pareció haber concluido. El 24 de julio, Nayev se reunió con el comandante del Cuerpo Voluntario de Ucrania Praviy Sektor, Andrey Stempitskiy y ambos, según explicaron a la prensa, mantuvieron una “conversación constructiva”. No está claro cómo acabó todo, teniendo en cuenta que Nayev mantiene su idea (que no haya voluntarios en el frente). Tampoco parecen dispuestos a cambiar sus ideas los comandantes de los destacamentos del Praviy Sektor.

¿Por qué insisten tanto los batallones voluntarios en su deseo de participar en las operaciones -especialmente en las punitivas y de seguridad- en la llamada zona gris, es decir, en territorio neutral en términos militares, que periódicamente pasan de unas manos a otras? Porque es en esas zonas donde se concentran las rutas de contrabando, lo que da a los participantes en la guerra civil mayor beneficio y participación en el comercio ilegal de armas y munición. Así que nadie quiere apartarse de ese lucrativo negocio. Y para seguir en él se disparan entre ellos los francotiradores del Ejército Ucraniano y los representantes de los batallones voluntarios.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.103 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.529 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: