Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, SBU, Ucrania, Uncategorized

Tres años de frenética actividad

Artículo Original: Ukraina.ru

Cualquiera sabe por qué se ha cesado a Zhebrivskiy y por qué sonaba Grimtsak [director del SBU] para sustituirle. Maldecir está feo, pero a veces no queda más remedio. En un contexto en el que por todas partes manda el diablo, es preciso acudir a la fuente original. Y en lo que respecta al recién cesado Pavel Ivanovich, es preciso detenerse un momento y saber más para juzgar al personaje o, mejor dicho, a sus actos. Zhebrivskiy dirigía la administración civil-militar de Donetsk [la parte controlada por el Ejército Ucraniano], a la que todos, incluso el personal de la propia institución, conocen despectivamente por el acrónimo “Obtsa” [oveja].

En público, Zhebrivskiy optó siempre por aparecer vestido de uniforme, armado, posando inclinado sobre un mapa, haciéndose pasar, si bien no por un mariscal de campo, al menos por alguien que no se encuentra en el escalafón más bajo de la jerarquía militar. No todos se creían la imagen, pero es la que exige la “alta cultura” política de la Ucrania actual: no eres nadie si no vas de uniforme. Así que hay que ponérselo.

Pero, evidentemente, Zhebrivskiy no entrará en la historia por el uniforme de camuflaje, eso no es exclusivo, más de la mitad de los políticos ucranianos lo usan. Será recordado por ser la persona que quería hacer Donbass más ucraniano que la región de Jitomir, donde nació el futuro líder de “Obtsa”.

Fue Zhebrivskiy quien prometió que toda la educación en Donbass se realizaría en lengua ucraniana. Es más, no se refería solo a los colegios, sino también a las guarderías. Se llegó a un punto en el que se prohibió a los profesores hablar ruso en el trabajo.

Fue Zhebrivskiy quien cambió los nombres de todo aquello que tuviera un nombre que recordara mínimamente a la Unión Soviética o a la cultura rusa. Cambió el nombre a calles, ciudades, pueblos.

Fue Zhebrivskiy quien envió oficiales de las ciudades de Donbass bajo su control a “reeducarse”, primero en Dnipropetrovsk y después en el oeste de Ucrania: Lviv, Ivano-Frankivsk, Lutsk.

Fue Zhebrivskiy quien llamó a arrebatar a Rusia todo el territorio en el que alguna vez se ha escuchado la lengua ucraniana. Por algún motivo, nunca ha mencionado zonas similares en Polonia.

Los tres años de frenética actividad de Zhebrivskiy han sido tres años en los que las autoridades de Ucrania han tratado de derrotar a Donbass, cambiarlo e imponer la actual mentalidad ucraniana. La dimisión del enviado de Jitomir hace pensar que el intento de convertir Mariupol en Ternopil, por decirlo suavemente, ha fracasado.

¿Deberíamos esperar que el nuevo gobernador de la administración civil-militar sea más constructivo y menos agresivo que su predecesor? Por supuesto que no. Aunque no sea Grimtsak [finalmente, no lo ha sido, aunque sí uno de sus hombres, miembro del SBU, importante en la zona porque controla los flujos de contrabando a través de la línea de contacto]. ¿Qué va a cambiar un hombre cuyo nombre contiene la palabra “militar”, si Ucrania continúa apostando por una solución militar al conflicto y si aún espera una victoria contra todo y contra todos?

Es evidente que, si no cambia el discurso, solo puede cambiar la táctica. El viejo jefe prefería golpearse la cabeza contra la pared. El nuevo puede querer hacer un túnel. Leones por corderos. Hay que esperar a que personas sustituyan a las bestias. Entonces hablaremos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,024 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: