Entrada actual
Intercambio prisioneros, Klimkin, Rusia, Savchenko, Ucrania, Uncategorized

Los presos como herramienta para la propaganda

c75ffb5c0f41a341a3a1977ee3b4b655Durante meses, a ambos lados de la línea de contacto en Donbass se ha especulado sobre la posibilidad de que Ucrania aprovechara las semanas en las que Rusia estuviera demasiado ocupada gestionando el Mundial de fútbol para lanzar una ofensiva contra la RPD y la PRL. En su última “línea directa” con la ciudadanía, incluso el presidente ruso se refirió a tal posibilidad. Sin embargo, la estabilización del frente tras el reciente empeoramiento en la zona de Gorlovka y los últimos actos de Ucrania han dejado claro que la intención de Kiev es utilizar la plataforma del Mundial para aumentar la presión mediática contra Rusia.

Con sus recientes declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha dejado claro que Kiev utilizará estas semanas en las que la prensa presta atención a Rusia para una campaña de propaganda. Siguiendo un guión prácticamente calcado al seguido durante el caso Savchenko, Kiev pretende ahora usar la imagen de Oleh Sentsov, condenado en Rusia acusado de planear actos terroristas, para su beneficio. Aunque ese beneficio no vaya más allá del valor propagandístico de las acciones y aunque haya que utilizar la vida de un preso como herramienta política. Como ya hiciera con Savchenko -la expiloto ucraniana condenada en Rusia por dirigir el ataque contra los periodistas rusos Anton Voloshin e Igor Kornelyuk y posteriormente entregada a Ucrania en un intercambio de prisioneros-, Ucrania alerta del inminente peligro para la vida de Sentsov, en una más que particular huelga de hambre, en busca de que Rusia acepte devolverlo a Kiev.

Poco importa que el precedente que ahora se copia, el regreso de Savchenko, derivara en la retirada del título de héroe de Ucrania y que la estrella en potencia acabara entre rejas en su país natal acusada de preparar un golpe de Estado. Sin atención mediática a esa parte de la historia, Ucrania trata de replicar la épica lucha por la vuelta a casa de un héroe. Ante las expectativas creadas en ante el público nacionalista, Kiev no puede permitirse no actuar, de alguna manera, contra Rusia en estas semanas de exposición mediática. Aunque lo escaso de los actos y la nula relevancia real dejen clara la incapacidad de Ucrania para conseguir dañar realmente a Rusia.

“Tenemos que arruinar la fiesta del fútbol”

Original: Antifashist

Ucrania no ha perdido la esperanza de incordiar a Rusia, a pesar de que todos los intentos de que se cancelara, se trasladara o se boicoteara el Mundial de fútbol han fracasado. Al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se le ha ocurrido ahora la idea de “arruinar la fiesta del fútbol en Rusia”. Así lo ha anunciado el ministro Pavlo Klimkin según recogía la prensa ucraniana.

“Estamos planeando un plan de acción para que todo fan que vaya a Rusia vea retratos de Oleh Sentsov, Vladimir Baloga, Alexander Kolchenko, nuestros prisioneros en el territorio ocupado de Crimea, y que se den cuenta de que no van a la fiesta del fútbol, por mucho que tengan el deseo de apoyar a su equipo, sino que están en un país en el que hay presos políticos y que viola todas las normas internacionales.

Tenemos que arruinar la fiesta del fútbol”, afirmó Klimkin.

Mientras tanto, uno de esos prisioneros a los que Klimkin defiende ha probado que las huelgas de hambre no provocan pérdida de peso sino aumento. La Comisaria para los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó que, durante su huelga de hambre, el director ucraniano Oleh Sentsov ha ganado dos kilos de peso. Según la representante rusa, el estado de salud de Sentsov, que cumple condena en una prisión rusa, es bueno. “Su condición actual es satisfactoria. Cada día, con su autorización, recibe todo tipo de nutrientes, proteínas y vitaminas en vena. No solo no ha perdido peso, sino que ha ganado dos kilos”, afirmó Moskalkova a la prensa.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los presos como herramienta para la propaganda

  1. Estuve leyendo la información que en el año 1942, durante la ocupación Nazi fue celebrado un partido de fútbol entre un equipo ucraniano formado por obreros Panaderos ,que enfrentaron a un equipo de militares. En esa competencia los generales alemanes al ver la superioridad del equipo ucraniano , amenazaron a estos jugadores a que si no perdían ellos los fusilan. Ese equipo de futbolista salió y ganó ese juego. Los criminales nazi cumplieron su promesa , pero ellos prefirieron morir que traicionar el honor de ello y de su patria

    Esos Héroes deben ser declarados mártires que enfrentaron el nazismo.

    Quisiera que este informe se publicará , ofreciendo más datos al mundo y al propio pueblo ucraniano

    Me gusta

    Publicado por Salvador dejesus piñeyro | 20/06/2018, 02:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.296 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.796 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: