Entrada actual
Donbass, Economía, Euromaidan, Maidan, Pensiones, Uncategorized

El siguiente paso de las “reformas” neoliberales

Artículo Original: Andriy Manchuk

Ucrania se prepara para desentenderse de la responsabilidad del bienestar de los pensionistas.

Últimamente, las autoridades han afirmado abiertamente que son los propios ciudadanos los que tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la vida de sus ancianos padres. “Creo que, como en el caso de los menores, debería haber una estricta responsabilidad por los padres ancianos. Es necesario introducir una legislación que garantice esa responsabilidad: también tienen que pagar pensión de alimentos a sus padres. El Artículo 51 de la Constitución afirma que los padres están obligados a mantener a sus hijos menores, así que los hijos adultos deben estar obligados a hacerse cargo de sus padres incapacitados”, afirmó el ministro de Políticas Sociales, Andriy Reva. Esas declaraciones demuestran, de forma clara y absoluta, el modo de pensar de los reformistas del Gobierno, dispuestos a desentenderse de la responsabilidad del Estado de hacerse cargo del apoyo social a los pensionistas y dejarlo en manos de los propios ciudadanos.

La palabra алименты [manutención o pensión de alimentos] procede del latín y se puede traducir como alimentos, así que, la idea es dejar a millones de ucranianos sin derecho constitucional en favor de que los hijos vistan y alimenten a sus padres mayores. Si es necesario, se les puede obligar por mandato judicial una práctica que, en realidad, siempre ha existido tanto en Rusia como en Ucrania. Sin embargo, el ministro ucraniano ha mostrado el deseo de hacer esas prácticas obligatorias y que sustituir las pensiones por pensiones de alimentos.

Estos planes encajan perfectamente en el marco de la política económica que se está realizando en la Ucrania moderna. De hecho, no hay alternativa, ya que las degradadas estructuras del Estado no disponen de fondos para proporcionar pagos de pensiones a millones de ucranianos. Y pese a que los estándares de vida de la población caen constantemente, los precios de servicios básicos siguen aumentando y muchas personas mayores se encuentran al borde del abismo, con necesidad de reducir gastos en alimentación, vestido y medicamentos.

En realidad, esta iniciativa puede calificarse como el siguiente paso de la reforma de pensiones neoliberal después de que el Gobierno ucraniano aumentara la edad de jubilación de sus ciudadanos a cambio de créditos del Fondo Monetario Internacional. Como parte de la “reforma de pensiones”, se exigió a Ucrania pasar de un sistema de pensiones solidario a uno que redujera al mínimo la contribución del Estado. Pero parece que las autoridades ucranianas han encontrado una forma aún más barata y radical de resolver la urgente cuestión de las pensiones.

Muchos no lo comprenden: ¿cómo se van a quedar millones de personas sin pensiones, declarando que, a partir de ahora, la responsabilidad de su manutención recae exclusivamente en sus familias? Pero el hecho es que Ucrania ya ha probado con éxito esta práctica en el transcurso de la guerra en Donbass, donde personas que han trabajado toda su vida para el Estado se han quedado sin pensiones. Ucrania ni siquiera se ha visto obligada a explicar nada y no ha prestado la menor atención a las protestas de los defensores de los derechos humanos. De hecho, estas personas sobreviven ahora gracias a sus familiares [y las pequeñas pensiones que la RPD y la RPL comenzaron a pagar en 2015]. Y la sociedad ucraniana no se ha molestado en prestar atención a esta vergonzosa práctica sin comprender que, en el futuro, podría aplicarse en todo el país.

Esta práctica no supone una solución al problema de las pensiones, sino solo un aumento de la creciente crisis social. “El problema del sistema de pensiones en Ucrania es complejo y su solución requiere unas medidas sistemáticas que revitalicen la economía, mejores las condiciones de vida de la población, combatir el paro, aumentar el porcentaje del PIB que suponen los salarios y regularizar los salarios. Sin embargo, las autoridades ucranianas no tienen intención de mejorar en sistema de pensiones en favor de los trabajadores. Han elegido la vía más fácil para reducir el déficit del Fondo de Pensiones a base de asegurarse de que los pensionistas reciben el mínimo posible”, afirmó la socióloga ucraniana Vitalina Butaliuk.

Evidentemente, la introducción de una “manutención” obligatoria a los padres permitiría al Gobierno ir más allá y lograr un ahorro prácticamente absoluto. Sin embargo, el alto paro y los bajos salarios no permiten a los jóvenes en edad activa ni siquiera llevar una vida digna para ellos mismos, por no hablar de tener que mantener a sus padres retirados. Esta idea condena a todos, jóvenes y no tan jóvenes, a la pobreza. A todas las generaciones de ucranianos.

La lógica general de las reformas ucranianas lleva al país a ese resultado. “Las declaraciones del ministro coméis demasiado Reva [el anterior escándalo del ministro fueron unas declaraciones en las que, ante una pregunta sobre los precios de los alimentos afirmó que los ucranianos comían demasiado-Ed] de obligar a los hijos a hacerse cargo de sus padres es una sentencia al sistema. El Estado, de forma consciente, se desentiende de sus responsabilidades en el ámbito social y se mantiene solo en los ámbitos en los que se puede robar algo”, escribió en su página de Facebook el periodista ucraniano Gleb Prostakov. Tras la desnacionalización de la sanidad y la educación -cuya financiación ha pasado a ser responsabilidad de los presupuestos locales- y sin reducción de la pobreza, vemos el colapso del descomunizado sistema de seguridad social, que mantenía los últimos reductos de los tiempos soviéticos.

Es cierto que, en los últimos años, el sistema no ha funcionado en exceso, pero el apoyo del Estado era la última red de seguridad para millones de personas incluyendo los discapacitados y las personas mayores. Pronto tendrán que arreglárselas con sus propios medios, viviendo de sus huertas y apelando a las personas con compasión y la ayuda de sus familiares. Y esto será una sentencia para muchos porque esa “pensión de alimentos” no será suficiente para todos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.831 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,199,969 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: