Entrada actual
Economía, Gas, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Unión Soviética

Acusaciones y excusas

La cuestión del gas -tanto el suministro a Ucrania como evitar la construcción de gasoductos alternativos que hicieran perder al país parte de los ingresos derivados del tránsito del gas ruso a la Unión Europea- ha sido uno de los temas recurrentes en las disputas entre Kiev y Moscú. Y entre acusaciones, demandas en los tribunales y constantes declaraciones ucranianas sobre el éxito de haber renunciado al gas ruso (al que Ucrania no ha renunciado), Kiev busca justificar su situación. A la hora de buscar culpables, el director de la empresa ucraniana de gas, Naftogaz, no duda en apuntar a los sospechosos habituales: la Unión Soviética y su legado y la población, que es, en realidad, la principal damnificada del gran aumento de precios.

Naftogaz acusa

Artículo Original: Ukraina.ru

El director de Naftogaz Ukraina, Andrey Kobolev, afirmó en la conferencia de petróleo CERAWeek que la difícil situación económica que vive su compañía se debe a las políticas del pasado, según las cuales se primaba la compra de gas solo de Rusia. Además, la población consume demasiado gas.

RIA Novosti destacó las palabras de Kobolev. “Ucrania fue una víctima del llamado círculo vicioso asociado al consumo de gas de Rusia”, afirmó para comenzar su intervención. Según Kobolev, todo ocurrió por culpa de los políticos “con un estilo populista, lo que les hacía tener un fuerte apoyo de Rusia”.

“Utilizaban dos sencillas técnicas. La primera cosa es que Ucrania produce un gas súper barato, pero, como saben, se dejó de producir desde 1970 y Ucrania tenía que comprar gas solo de Rusia”, afirmó Andrey Kobolev. “A consecuencia de esa postura política, hemos tenido un consumo abusivo. Ucrania consume seis veces más gas por hogar y por metro cuadrado en comparación con cualquier país europeo similar”, prosiguió.

Según Kobolev, “el precio del gas para los hogares tenía un descuento del 95% del precio de mercado y esa es una de las razones por las que se consumía tanto gas”.

“Aún estamos muy lejos de los estándares europeos y todavía tenemos que reducir el consumo”, concluyó.

Hay que precisar que Kobolev miente en sus afirmaciones. Concretamente, según el portal ucraniano energetika.in.ua, en los años 70 del siglo pasado, en Ucrania continuaba activamente la exploración de los campos de petróleo y de gas. En 1975, por ejemplo, se extrajeron 68.700 millones de metros cúbicos de gas. La República Socialista Soviética de Ucrania era uno de los principales exportadores de gas a Europa.

En 2013, antes de Maidan, Ucrania producía 20.998 millones de metros cúbicos de gas, un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Kobolev dirige Naftogaz desde después de la victoria de Maidan. Los resultados de las actividades de la empresa en sus casi cuatro años de mandato hablan por sí mismos: en 2017, la producción de gas de Ucrania ascendió a poco más de 15.000 millones de metros cúbicos. Es menos de la mitad del consume de gas del país y ni siquiera cubre el consumo de los hogares ucranianos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.077 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.248.674 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: